lunes, 21 de febrero de 2011

¿Envidia colectiva o competencia desleal?

Si eres de los que sigue el panorama nacional del rol nacional, o si simplemente te importa el rol, puede que con el título de la entrada tengas más que suficiente. De cualquier forma te invito a reflexionar sobre lo que está pasando.

Competencia desleal.

Por supuesto estoy hablando de la polémica que ha levantado, está levantado, y creo que seguirá levantando la línea low-cost de la editorial Ludotecnia, la ya archiconocida Cliffhanger.



Por dónde empezar... fácil, por el principio. No hace mucho del regreso de los chicos de Ludotecnia a la escena nacional, en concreto fue el 1 de Octubre del pasado año en forma de entrada en su blog.

Sólo un día más tarde se anunció la línea barata Cliffhanger, de la cual se conocía más bien poco por aquel entonces. Aunque también se podía observar ya los primeros síntomas de polémica a modo de comentarios.

Ludotecnia.

Pero... ¿dónde está la polémica? ¿dónde está la envidia colectiva? ¿y la competencia desleal?

Todo a su debido tiempo.

Poco a poco iba surgiendo información sobre la línea, se rumoreaban distintos títulos, precios, autores etc... Y justo en ese momento empezó la polémica/envidia/competencia desleal

La editorial por fin desveló que cada ejemplar de esta línea valdría 3,5 euros, un precio que sonaba a broma al principio, y que alguno no se creía. De hecho la competencia se tenía que frotar los ojos, ¿cómo podían hablar en serio? No sólo era el precio, si no que el hecho de que los ejemplares no fueran grapados ni nada parecido, si no que se trataran de auténticos libros era algo que molestaba, y mucho.

Dinero.

Por supuesto todo son rumores, ya que es difícil encontrar a miembros de editoriales como pueden ser NSR, SOMBRA u Holocubierta, por nombrar algunas, dejando comentarios al respecto.

Sin embargo los miembros que conforman Ludotecnia no se cortan a la hora de plasmar su opinión, cosa que respeto, aunque también les digo desde este humilde blog que en alguna ocasión deben medir un poco más sus palabras y tratar a todos con respeto, incluso cuando a ellos se les falta.

Me acerco a la polémica, la editorial Ludotecnia iba a publicar un producto a un precio muy bajo y a una calidad mayor a la de otros productos más caros de otras editoriales. Ante esta situación era difícil que no saltaran chispas, de hecho se pueden ver muchas entradas publicadas en su blog en las que se defienden de ataques (en ocasiones invisibles) o bien en los que demuestran no tener demasiada humildad. Algunos son estos:

- El estado de la nación
- Porque somos de Bilbao
- ¡Chicas, al salón!
- The scoop
- Editar en tiempos revueltos

Por supuesto no todas las entradas son de este tipo, ni la mayoría claro. De hecho Ludotecnia tuvo el acierto de organizar los "Premios Armagedón", de los cuales ya hablé en otra ocasión.


Premios Armagedón.

Espero que los que han llegado a leer hasta aquí no piensen que estoy atacando a Ludotecnia, pues no esa mi intención, simplemente intento poner a todos en situación, cosa que creo ya he hecho, así que voy a pasar a invitar a todos a reflexionar.

El hecho de que una editorial saque una línea a muy bajo coste, tanto que algunas personas dicen que es imposible que cubran gastos con aun vendiéndola entera, ¿es competencia desleal?

O bien se trata simplemente de envidia, ya que si de verdad consiguen no sólo cubrir gastos, si no también conseguir beneficios (aunque pocos) como ya han mencionado en más de una ocasión, no se trataría de competencia desleal.

En mi opinión creo que si alguien que dirige una editorial de rol quiere vivir de ella en España lo tiene muy difícil haga lo que haga, pero si vende perdiendo dinero es simplemente imposible. Por otro lado no me parece mal que busquen nuevos formatos de venta, siempre y cuando estos cumplan la mínima de la sana competencia, ya que es muy fácil desestabilizar un mercado como este.

El ambiente está caldeado, eso está claro. Ahora sólo queda esperar. Por mi parte digo que al menos voy a comprar el juego Dogfight.

19 comentarios:

  1. Bueno, ante esto comentar que he visto algo parecido en otro sector que no se trata de los juegos de rol... oño, y era un amigo tambien bilbaino, jejejeje.

    Vamos, el tema en cuestion era el airsoft y es que contacto con una empresa para fabricar sus propias bolas biodegradables y las tenia a muy buen precio, casi no sacaba nada, como no, estallo la envidia.
    El caso de los de Ludotecnia es similar, y es que desde mi punto de vista hay mucho listo que quiere sacar demasiado beneficio vendiendo lo minimo, en vez de ganar poco a poco...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no creo que intentar sacar beneficio de vender poco sea de listos, simplemente es un modelo de mercado.

    En mi opinión Ludotecnia está lanzando un modelo de mercado que hasta ahora no se había visto en el rol nacional.

    Eso por supuesto es un problema para la competencia.

    De todos modos una cosa es ganar poco a poco y otra regalar un producto, eso pasa a ser competencia desleal.

    No queda más que esperar los resultados de ventas que obtienen los chicos de Ludotecnia con esta línea, y cuales son los de otros productos.

    ResponderEliminar
  3. A ver yo no digo que sea de listos vender pocos o muchos, lo que pretendia explicar es que hay gente que prefiere sacar mucho margen de beneficio por cada producto y otros sacar menos margen (pero vender más copias de ese mismo producto).
    En cuestion de competencia desleal, se podria llegar a considerar si el precio de venta del producto es igual o inferior al coste de producción y no sé porque pero me da que no se va a dar ese caso.

    Lo que tendran que hacer las otras editoriales sera seguir los consejos de un anuncio que emitian en television: "Renovarse o morir".

    La edicción de libros es un negocio peliagudo (segun mi punto de vista) y lo que haga cada empresa para aumentar sus ingresos lo veo bien, a no ser que se pasen las leyes por el "arco del triunfo".

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de "Renovarse o morir", aunque no creo que la iniciativa de Ludotecnia sea renovarse, pero eso es otro tema.

    La cuestión está en que dicha editorial se ha defendido de forma oficial, ya que lo ha hecho mediante su medio de comunicación, ante ataques, a priori, invisibles de la competencia.

    Y los rumores apuntan a que la competencia está jorobada por el tema de que para ellos es imposible vender a ese precio sin perder dinero, así que lo normal es pensar que están sufriendo competencia desleal.

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho... es un caso similar a como ya he hablado el airsoft, cuando salieron las replicas de low-cost.
    Desde entonces las marcas "caras" han sacado tambien lineas low-cost.

    Si es que al final el gran beneficiario es el consumidor.

    Siempre tienen la opcion de poner el manual al precio que originalmente iban a poner y hacer del mismo reglamento una version low-cost.

    A mi personalmente hay manuales que me gusta tenerlos con sus tapas duras, sus dibujos en color, etc... en cambio otros la verdad que me daria igual, y si puede comprarmelos más baratos guay!!!

    ResponderEliminar
  6. Está claro que cuanto mayor sea la oferta el gran beneficiado es el consumidor.

    El problema viene cuando la oferta es excesivamente barata o incluso gratuita, ya que el mercado tiene a empobrecerse y a bajar la calidad. Esperemos que eso no pase.

    ResponderEliminar
  7. Buenas

    Con permiso:

    Me parece curioso que se hable de algo tan extremo como competencia desleal al referirse a esta colección. Desde siempre ha habido libros de bolsillo y nadie se ha echado las manos a la cabeza. Curiosamente, ahora La Factoria de Ideas está liquidando novelas a 4 euros. Apuesto lo que sea a que si la idea la hubiese tenido otra editorial más "correcta" en sus formas, todo serían aplausos, pero eso también es otro tema.

    No veo por qué la gratuidad ha de ser mala en sí. Llevamos años con productos gratuitos en internet y, de nuevo, nadie se ha planteado el sexo de los ángeles hasta que ha llegado Cliffhanger. ¡Pero si algunos recomendaban a Ludotecnia colgar sus libros gratis en pdf! ¿En qué quedamos? XD

    Presuponer que algo barato es algo de menor calidad es, cuando menos, cuestionable, más aún habida cuenta de que no hay libros con los que cotejar tan afirmación. Otra cosa es que sea algo a lo que la dinámica nos ha tenido acostumbrados hasta ahora: si querías algo barato, se te tenía que caer el libro. Pues yo digo que no. Es toda la calidad que se le pueden pedir a 3.50 euros, tanto en la forma como en el fonto (salvando gustos y predilecciones, claro).

    Y digo que sí a lo de renovarse o morir. Porque es lo que le viene haciendo falta a este mercado desde hace años. Que cada cual renueve por donde quiera, pero que se permita a Ludotecnia arriesgarse por donde lo considera oportuno, que los cuartos que se juega son los suyos, no los de los aficionados.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, gracias por comentar Avatar.

    El tema de competencia desleal es extremista, por supuesto, pero es la única explicación razonable que podría existir para que unas editoriales se metieran con la competencia, digo yo.

    Otro tema distinto es que ellos no puedan llegar a los precios de producción a los que puede llegar Ludotecnia, cosa que desconozco totalmente.

    Te doy la razón en cuanto a que la calidad y el precio no van siempre de la mano, pero también es una tontería afirmar lo contrario.

    En cuanto a lo de renovarse y morir es lo que toca, aunque en otros negocios como el cine o la música parece que no lo captan, así que no creo que el rol de con la llave mágica en dos días.

    ResponderEliminar
  9. El problema de todo este asunto, en cualquier caso, no lo tiene Ludotecnia. Más bien es un dolor de muelas en casa de otros que hasta ahora han hecho lo que les ha dado la gana con las publicaciones, desde abusar con precios prohibitivos con ediciones lamentables a mantener unos derechos para no publicar nada de nada y que se jorobe el aficionado.
    No sé si Cliffhanger generará ganancias. Quizá precise de vender la tirada entera para no perder la inversión. O quizá resulta que editar por menos de 40 euros no sea tan difícil como algunos nos hacen creer.
    Sea como fuere, es decisión de Ludotecnia arriesgrase. Y si fracasan, será su fracaso. Pero si tienen éxito, también será suyo; y quizá eso obligue a otros a replantearse ciertas políticas.
    Puede que Cliffhanger acaben siendo minijuegos, o juegos demasiado ligeros que no convenzan a la afición, a pesar de su precio bajo. Personalemente, si algo no me interesa, no lo compro, independientemente del precio. Pero si el producto es atractivo, bien por ellos.
    Y ante todo, un poco de respeto por parte de todos. Ludotecnia tiene todo el derecho de hacer lo que quiera, igual que los demás lo han hecho hasta ahora.

    ResponderEliminar
  10. No quiero meterme en polémicas pero coincido con lo comentado por Poba y avatar. Hablar de competencia desleal sería un insulto a la inteligencia.
    el que quiera que compre y el que no quiera que no. Y si a alguna editorial le molesta que se ponga a competir en calidad y precio que nos va a venir muy bien a los compradores.
    seguro que alguna editorial saca un juego a 40 € que se cae a trozos y nadie dice nada.
    lo que me sorprende es que a algunos les parece mal todo...si hasta algunos se quejan porque no son regalados !

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo ese problemas... acepto que me los regalen, jejeje.

    Me acabo de acordar que tengo el Ragnarok con un sello que pone "Obsequio Ludotecnia", jejeje


    PD: Fue en unas jornadas de rol hace ya unoooooosss cuantos años (alla por el 90 y largos)

    ResponderEliminar
  12. @PoBa: Uno tiene derechos hasta que atenta contra los de otro. No digo que sea el caso, pero la polémica surge en gran parte por eso. Si Ludotecnia vendiera absolutamente toda la línea y perdiera dinero (que como digo no es el caso) sería competencia desleal y eso no es un derecho.

    Otra cosa es arriesgarse. Tener una previsión de ganancia que al final no se cumple por x motivos es una cosa y la anterior otra muy distinta.

    @Bester: Estoy totalmente de acuerdo contigo, a la gente le parece todo mal.

    El problema añadido que tienen últimamente las editoriales es la gran cantidad de variedad, y en muchas ocasiones calidad, que ofrecen los productos gratuitos.

    ResponderEliminar
  13. Sigo diciendo que la presunción de competencia desleal, aun sin que esté la colección en la calle, se acerca mucho a la falta de respeto profesional a muchas personas que están trabajando, desde el autor, hasta el editor, pasando por el impresor, los revisores, los ilustradores y los maquetadores. Una cosa es que sea el argumento que esgrimen quienes no saben cómo abordar un proyecto así por ser parte interesada, pero otra muy distinta es darle pábulo de forma ta apriorística. Balan, si no dices que sea el caso, no lo insinúes, por favor, que nos estamos dejando las cejas por hacer algo que beneficie a todo el mundo :(

    Vamos, no creo que el mundo de la novela de ficción se esté planteando si las ediciones de bolsillo se realizan de acuerdo a una competencia desleal, habida cuenta de que las tiradas de ficción no superan demasiado lo que se sacó de Dark Heresy o los cómics en general, que gozan de tiradas muy ajustadas. No. Cuando vemos una novela de bolsillo a 6 euros, nos la compramos felices de ahorrarnos un dinero sin teorizar sobre si los editores son malos malosos.

    Creo que este debate es artificial. Se originó en otro sitio, y creo que demuestra la escasa dimensión de este mundillo y corta perspectiva de quienes lo azuzaron.

    ResponderEliminar
  14. Lamento que me malinterpretes o que busques de donde no hay. Además, el verdadero problema es que le habéis dado cancha a los rumores, de haberlos ignorado... quizás todo os iría mejor.

    De cualquier modo sólo menciono lo de competencia desleal como al extremo y reiterando que no es el caso, pero que al mismo tiempo es lo único que podría dar la razón a los que os critican, pero repito que no es así.

    En otras palabras, yo estoy a favor de la línea Cliffhanger. Pero eso no quita que intente ver todos los puntos de vista ni que ponga "peros" a la editorial.

    ResponderEliminar
  15. Sí, seguramente te he malinterpretado. Omitiré lo de que busco donde no hay ;)

    En todo caso, el verdadero problema sería mirar hacia otra parte ante las críticas, que igual derecho tengo de defenderme que el que critica, y además se aprende mucho de la dialéctica que se deriva de una buena crítica. En ese sentido, convendría no confundir a un crítico con un troll, puestos a ser rigurosos.

    Muchas gracias por el apoyo (y la sinceridad). Esperamos no defraudarte, y si tienes algo que criticar, prometo no ignorarte, aunque ésa sea tu recomendación :p

    ResponderEliminar
  16. Una cosa es mirar hacia otra parte cuando recibes críticas constructivas o que por lo menos merecen respeto y atención, sería como dices un problema.

    Pero yo me refiero a las críticas que os tachan de muchas cosas, y encima sin prueba alguna. Cuando uno responde a un troll (ya que has hecho mención a esta figura) lo normal es criar más.

    Rectifico mi frase anterior: "Además, el verdadero problema es que le habéis dado cancha a los rumores, de haberlos ignorado... quizás todo os iría mejor."

    El verdadero problema es que le habéis dado cancha a algún troll, aunque haya sido de forma inconsciente.

    ResponderEliminar
  17. El problema es que hay trolls que, hagas lo que hagas, irán a buscarte. Ése es el problema. Les hagas caso o no, como se ha visto, son cosa de dos días. Ellos solos se deshinchan por pura falta de dónde agarrarse :)

    Insisto: la culpa de una agresión nunca la puede tener un agredido.

    ResponderEliminar
  18. Yo no digo que la culpa la tenga el agredido, sólo digo que se pueden evitar en cierta medida si se ignoran, o al menos si no se le da importancia.

    El problema es que parece que es todo lo contrario, a algunas se les ha dado bombo y platillo, y así es muy fácil para el troll seguir actuando, aquí y en china.

    ResponderEliminar
  19. Saludos a tod@s. Yo no concibo al competencia desleal en el mercado. Les salga rentable, o sea una pérdida económica, es una decisión interna, de una empresa privada. No me parece justo plantear esa semantica (deslealtad).

    Si yo tuviese una empresa, y quisiera hacer cierta politica de precios, (recordemos que solo yo voy a recibir sus efectos)no me gustaria que se dijese que no soy leal hacia mis competidores. Desleal (en todo caso), serás a tus trabajadores, nunca a la competencia.

    Yo buscaría otro término que expusiese mejor la idea.

    ResponderEliminar