viernes, 11 de febrero de 2011

Regresan los Ronnies, juegos en 24 horas y dos palabras (I: Ángeles, cuervos y mochilas Tesla)

No, estos no han vuelto.

Este año han vuelto los Ronnies, después de 6 años de espera. Para quien no conozca esta iniciativa, se trata de una competición organizada por Ron Edwards en The Forge con unas reglas muy sencillas:
  • El plazo de creación, edición y publicación del juego es de 24 horas.
  • Edwards propone cuatro palabras. El creador de cada juego debe escoger dos de ellas e integrarlas plenamente mecánica y/o narrativamente en el juego.
  • Aparte de lo anterior, existe una libertad absoluta.
Ya vamos por la segunda ronda, en cada una de las cuales Mr. Edwards se encarga de reseñar cada propuesta en base a estas limitaciones. Yo en cambio he decidido seleccionar las propuestas que me parecen más interesantes y juzgarlas como lo que son: juegos "lite". ¡Allá vamos!



Intentad olvidar ese desafortunado uso de Bleeding Cowboys, la fuente emo por excelencia, y vayamos al grano: Un tercio de la hueste divina se reveló contra Dios por su amor a la humanidad. Ahora rondan entre nosotros, incapaces de ascender al Cielo y perseguidos por la misma humanidad que tanto aman. Algo así como The Prophecy (aquí traducida Ángeles y Demonios. ¡Ah! ¡La genial "traducción" española y sus conflictos futuros!) pero sin tanta matanza. Y sin Christopher "Gabriel" Walken.

Si yo llevara a un ángel, sería este

Este juego requiere un mínimo de tres jugadores, con la particularidad de que dos de ellos serán directores: uno será Dios (para los megalómanos) y otro la Humanidad (supongo que para aquellos que siempre andan diciendo "la gente", "todo el mundo", etc...). Ellos tiran de los ángeles caídos hacia un lado u otro, interponiendo obstáculos a los personajes.

Los ángeles repartirán diez contadores entre tres círculos: Compasión (su amor por los humanos), Fraternidad (su amor hacia el resto de ángeles) y Remembranza (el conocimiento de su propia naturaleza divina). Conforme surgen problemas, los PJ sacrifican contadores para crear poderes específicos de cada círculo ("puedo hacer que llueva en el desierto, -1 a Remembranza"), lo que les permite tirar un D6 para resolver los conflictos. Especial mención merece que el ángel puede pactar con Dios o la Humanidad, lo cual conlleva siempre algún sacrificio. Cuando se queda sin contadores en uno de sus círculos, el ángel caído asciende de nuevo a los cielos (al perder la Compasión), se convierte en un demonio sin redención posible (al perder Fraternidad) o deviene humano (al quedarse sin Remembranza).

Un juego rápido, poco convencional, con altas dosis narrativas, sencillas reglas y dilemas morales. Es como Vampiro, pero más rápido y sin un número variable de 1 por millón de habitantes a diez millones por habitante (dependiendo del director y el suplemento). Y sin tiroteos estúpidos.



Pero no abandonemos la cuestión angelical. En Realization Dawning los jugadores son ángeles con piel humana... O podrían ser unos delirantes perdedores. Este juego es algo más complicado que el anterior: tiene una mecánica "director vs jugadores" aunque depende totalmente de la cooperación para crear historias interesantes, a lo 44: A Game of Automatic Fear.

Para jugar, necesitarás unos cuantos dados de 6, muchos contadores/monedas/dientes de leche y un fajo de post-it o de trozos de papel. De la noche a la mañana, los jugadores crean sus personajes y se apoyan en Leitmotiv (palabras como "lluvia", "alas", "sueño"...), Deseos, Personas y Lugares para avanzar historias que pueden o no cruzar a los personajes en un entorno familiar para todos (quizá la propia ciudad del grupo). Cada vez que se usa algo en la narración, el PJ añade un contador a su personaje y al elemento al que se ha recurrido:

Abraham abrió la puerta del coche cuando aún estaba en marcha. Elisa tuvo que frenar de repente y, cuando volvió a mirar, el predicador loco ya no estaba, sólo veía la densa cortina de lluvia.
= "Lluvia" y Jim reciben un contador.

Al final llegan los conflictos, en los que director y jugadores sacrifican contadores para obtener más dados y vencer. Si al llegar la mañana quedan contadores en el post-it del personaje, obtienen un final feliz, incluso se dan cuenta de que son ángeles si tienen más de tres. Si además conservan contadores en sus deseos, los ven cumplidos. Si no tienen ni un contador en su "ficha", experenciarán un final deprimente.

Podrías acabar como el de la izquierda, o como los otros dos

Aunque la mecánica puede liar a los menos avezados, promete relatos de corte minimalista y no requiere demasiada preparación. El problema es: ¿tus jugadores son de corte competitivo (i.e.: munchkins)? Si es así, puede no ser la opción ideal entre partidas.



Seguimos con las alas y las plumas, pero nos referimos a una criatura muy diferente: ¡Un cuervo de la muerte! Deathbird Black requiere para jugar:
  • De 4 a 9 jugadores
  • Dos sets de dados enteros (2D4, 2D6, 2D8, 2D10, 2D12, 2D20, 2D100 -decenas-)
  • Baraja de póquer
  • Un... ¿Cubo grande?
  • Recomendado: ¡¿Un jodido cuervo de peluche?!
Mecánica del Cuervo de Peluche: ¡propongo este juego para los ENNIES!

Deathbird Black es un juego de género negro en clave de comedia. Una experiencia en la que los jugadores se enfrentan unos a otros por sus objetivos esquivando sus propios defectos. Todo ello interpretando a estereotipados periodistas demasiado curiosos para su propio bien, femmes fatales de curvas imposibles, detectives quemados que hablan sus pensamientos en voz alta de forma crónica... Y, cuando llega el momento, disparan sus dados hacia el cubo esquivando el cuervo al tercer graznido. Un juego en el que, si haces reír al director, tienes dados extra. El autor, Baxil, recomienda tener alcohol a mano y disfrutar el cliché. Desde luego, el juego promete diversión a aquellos en busca de una sesión de buen rollo y humor a raudales.

Primero se elige a un Director, el cual reparte arbitrariamente los pares de dados ("¿te acuerdas de que todavía me tienes que devolver el When in Rome de Genesis? ¡Trágate los 2D4!"). Los personajes buscan un objetivo que tiene que ver con el jugador de su derecha, un conflicto que te cuenta el de la izquierda, y comienzan a embrollarse en una trama caricaturesca llena de navajazos por la espalda, planes absurdos y bailes al son de las balas. Cuando llega la hora de un enfrentamiento, el director se desapoltrona y hace llegar al Pájaro de la Muerte, que provoca un enfrentamiento entre todos los personajes.

Siempre muere alguien (ese alguien será el director de la siguiente ronda), y siempre hay un asesino. Y el inspector de turno le tiene calado, no puede salvarse. Su pañuelo está en la escena del crimen, la víctima se la daba con su mujer. Es encontes cuando el desdichado puede gritar "¡no me cogeréis, apestosa bofia!" e irse en una lluvia de balas, o darle la explicación más absurda que se le pueda ocurrir implicando a otro jugador, todo con cara de poquer. En un mundo lleno de tramas incongruentes, malos actores y coartadas manidas... ¡Tiene que ser verdad!

"Y entonces es cuando Mr. Summers estranguló a la señorita Harper con mi ropa interior porque se lo dijo mi traidor perro"

Los jugadores ganan puntos por lograr objetivos con sus (muchos) personajes, tener cojones de plomo con la poli o encasquetarle el asesinato de forma bizarra a otro. Cuando termina la partida, votan a otro jugador como el mejor de la partida por sus aportaciones. El juego tiene una pinta estupenda si los jugadores están de humor, y el manual me ha provocado unas cuantas risas maníacas del tipo "director-de-verdad" (i.e.: demente sociópata).



¡Espera, Axel! ¿Pero qué es esto? ¿Juegos narrativos? ¿Tan pocos dados? ¿Dónde está la emoción de disparar dados a un lado o a otro? ¡O disparar siquiera, porque ninguno de los juegos que me has presentado tiene pinta de tener ni un burdo sistema de combate! Tranquilos, no desesperéis, pues tengo aquí una propuesta más convencional pero que no por ello adolece poca originalidad: ¡Air Patrol!

En 1917, una malograda invasión alienígena terminó con la Gran Guerra e impusós a la humanidad hacia una carrera tecnológica. ¡Robots! ¡Jet packs! ¡Fortalezas voladoras! ¡Pistolas Tesla para su protección personal a un precio asequible y munición ilimitada! Pero también trajo sus tiranos, cultos satánicos y rayos de la muerte apuntados a las capitales del mundo desde órbita. Como miembro de la Patrulla Aérea, vuestra misión es derrotar a las fuerzas del mal haciendo poses fotogénicas con la ayuda de sus jet packs. Pulp a lo Doc Savage o Rocketeer para toda la familia.

Hostias en el aire y poses geniales. Lo que yo decía

Air Patrol emplea un sistema sencillo en el que los personajes reparten puntos entre aptitudes comunes, escogen unas cuantas habilidades especiales y convienen con el director un defecto característico. Las pruebas convencionales son simples a más no poder, no requieren dados si el jugador no quiere: se resta la dificultad a la habilidad y si el valor sigue siendo positivo, tiene éxito. Pero, claro, siendo un sistema de aventuras, hazañas imposibles y giros imposibles en la trama, el jugador siempre puede decidir lanzar hasta 5 dados de Riesgo que pueden ayudarle a superar el conflicto... O pifiarla (el seis es genial, el uno es una jodienda, el resto varía entre uno y otro extremo). El sistema de combate añade un dado de Riesgo obligatorio y gasto de éxitos sobrantes para acertar en el arma, la cabeza, derribar al oponente... Rápido y con estilo.

Ayudados por los Puntos de Héroe (similares a los de Drama de otros sistemas), la patrulla se enfrenta a los planes ejecutados por Matones y Secuaces orquestados por los verdaderos Villanos, a los que los PJ deben derrotar al final en la escena de Desenlace,. En esta sólo pueden valerse de sus Puntos de Héroe (recogidos por ser genial, interpretar y apelar a los propios defectos) para intentar sortear las trampas y tretas de la Baronesa von Wolvereign, el Maniqueo, La Entidad, o cualquier otro Villano memorable.

Un juego sencillo, fácil de comprender, que ayuda a narrar y rezuma estilo por los cuatro costados. Estoy impaciente por ver la versión completa, libre de restricciones de tiempo, del señor Gamblin.

******

Cuatro juegos que me han llamado bastante la atención. Según siga desarrollándose el concurso, iré incidiendo sobre propuestas que me parezca interesantes (que no por ello deban ser las mejores). Hasta entonces, os invito a echarle un vistazo al resto de la oferta y quedaros con vuestros favoritos. ¡Hasta la siguiente!

6 comentarios:

  1. Demasiados juegos y demasiado poco tiempo para jugarlos... Aunque espero que alguno puedas dirigir, Axel (que no sea el del cuervo, please).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, este año se me habían pasado los Ronnies.

    Siempre me ha parecido que Edwards es un tipo demasiado pagado de si mismo, como demuestra el hecho de que él sea el único juez y jurado en este concurso que además lleva su nombre... :P

    Pero al menos hay que reconocerle el ser honesto y consecuente con sus planteamientos y que, de vez en cuando, aparezca alguna joyita entre sus iniciativas (e.g.: la portada de Realization Dawning me ha enamorado a primera vista y necesito leerlo).

    Una lástima que el día tenga sólo veinticuatro horas...

    ResponderEliminar
  3. Opino parecido a OtakuLogan, no hay tiempo para jugar a todo, ¡pero nunca hay demasiados juegos! xD

    El Deathbird Black no me atrae para nada, de hecho no lo considero un juego de rol (espero las piedras).

    Air Patrol, tampoco creo que me guste, demasiados juegos buenos tenemos como para perder el tiempo con estúpidas posturas xD

    Los otros dos... bueno, no creo que sean increíbles pero no me negaría a probarlos.

    ResponderEliminar
  4. @Tirano: Es cierto que es el único jurado y por tanto única voz, pero ¡qué carajo! Organiza un concurso y paga a quien gane. Por mi como si surgen 50 edwards en internet: se fomenta la creatividad, y como has dicho, surgen joyas.

    Por cierto, yo no tengo ni idea... ¿Había algo parecido en España (o castellano, que en internet ya se entiende)?

    @Balan: "Air Patrol" no va de hacer posturas, era una broma. Se trata de protagonizar un grupo de héroes muy Pulp que salvan varias veces el mundo de villanos geniales y sus planes retorcidos. Algo así como algunas de series de ahora, con ciencia loca incluida.

    Y @OtakuLogan: No os gusta "Deathbird Black" porque no tenéis sentido del humor ni estilo :P

    ResponderEliminar
  5. Lo hay: http://rolerodehierro.wordpress.com/ .

    ResponderEliminar
  6. Cierto, pensé e informarme sobre la inciativa al leerla hace poco, pero se me olvidó al pasar un par de días (¡NYUC, NYUC, CAOS, BABY!). Por otro lado, me huele demasiado en nombre al Iron Game Chef (Iron Roleplayer? WHY?) xD

    Lapsus mortales, supongo.

    ResponderEliminar