jueves, 21 de octubre de 2010

5 buenos juegos de superhéroes semidesconocidos

Uno de los géneros más representativos del cómic y de las superproducciones de cine que empiezan a cansar (¿reboot de Los 4 fantásticos? Pero si hace 5 años de la peli...) es el superheroico, que no obstante no tiene mucho éxito aquí en España dentro del campo de los juegos de rol. El patrio Superheroes Inc. y Mutants & Marterminds editado en España por Nosolorol (a pesar de ser el juego más vendido de la editorial, se rumorea que el posterior fracaso de su suplemento Freedom City fue determinante para que Nosolorol apostara únicamente por productos propios) son básicamente los dos únicos juegos disponibles en español, pero si el inglés no te supone un problema, este artículo te presentará otros juegos que tal vez llamen tu atención.




En la serie Entourage, el protagonista rechazó hacer la película del superhéroe favorito de Axel, Aquaman, alegando que no quería ser “el puto Elvis submarino” (el traje que le presentaron era el de la foto). Todo cambió cuando confirmaron como director a James Cameron, que hace un pequeño cameo. Y ahora un video de Aquaman en acción, para sus admiradores.



MARVEL SUPERHEROES ADVENTURE GAME (TSR)

En 1998, y a pesar del éxito y vigencia del anterior juego con el mismo nombre (portal donde es posible descargarlo gracias a la espiración de su licencia), TSR sacó este título con el mismo sistema con el que anteriormente distribuyó en el mercado Dragonlance: Fifth Age, SAGA.
El sistema no usa dados, sino cartas, de forma muy parecida a Castillo de Falkenstein; sin embargo, las cartas están personalizadas y no se puede jugar con barajas españolas o de póker. Cada héroe tiene una mano de cartas (el valor de las cartas sumadas representan su vitalidad) que juega para añadir a su atributo intentado superar la dificultad de la acción. La baraja esta dividida en 5 palos (fuerza, agilidad, inteligencia, voluntad y karma) y utilizar un carta con el mismo palo que la acción que realizas provoca trump (combo), que añade una carta al azar del mazo a tu resultado.
El juego tuvo un recibimiento tibio pero aceptable, contando con varios suplementos. Sin embargo TSR quebró y el sistema cayó en el olvido, estando el juego actualmente descatalogado y siendo difícil de encontrar en tiendas de segunda mano. Un servidor lo compró por web a Generación X hace años, siendo el último ejemplar que les quedaba: sin duda me considero afortunado en este caso.

¿No veíais la serie de Static Shock, bautizado por mi como “el Spiderman negro”, en Canal + durante los 90? No tenéis infancia...

MARVEL UNIVERSE RPG

En 2003 la propia Marvel lanzó al mercado otro juego ambientado en su universo que no utilizaba dados. Aunque en este caso no era una simple sustitución: el sistema carecía totalmente de azar y dejaba la resolución de acciones a contadores cuasi fijos de recursos. El sistema daba algunos problemas a la hora de resolver acciones fuera de los combates, pero dentro del mismo era divertidísimo repartir los contadores en ataque y defensa.
Sin embargo el producto fue un fracaso: los roleros notan a faltar algo cuando les hablan de juegos de rol sin dados. Tras el poco éxito inicial, Marvel retiró rápidamente su apoyo al juego cual Cyberpunk v3 y solo sacó 2 de los 4 suplementos que en principio tenía previstos desde la comercialización del libro básico (un aficionado se trabajó el suplemento que iba a ser de Spiderman y lo subió a la red: aquí podéis descargarlo; la verdad es que el resultado parece profesional).
En el blog de Encuentros Aleatorios podéis encontrar un análisis más amplio y unos reportajes fotográficos de los dos suplementos.

El éxito del juego de miniaturas Heroclix pintadas por camioneros (para ejemplo la imagen superior) relegó el interés de Marvel por el rol de mesa, y hasta la fecha no han sacado, ni plantean hacerlo, nada nuevo

SAVAGE WORLDS: NECESSARY EVIL

Una de las ambientaciones oficiales del juego genérico de Pinnacle, Savage Worlds, es este Necessary Evil. El sistema es bastante simple: el personaje tiene un dado que define cada atributo o habilidad (desde d4 a d20), requiriendo las acciones el lanzamiento de 1d6 más el dado del atributo o habilidad exigidos, siendo la dificultad habitual de 4.
No obstante, lo interesante de este juego no es su sistema, sino su ambientación. La historia nos introduce en medio de una invasión alien ya avanzada, con los extraterrestres esclavizando lentamente a los hombres (cual judíos en la Alemania nazi). La mayoría de los superhéroes murieron o fueron apresados durante la invasión sorpresa, y los jugadores interpretan a los supervillanos, que pueden optar por seguir atacando al sistema establecido o reemplazar a los superhéroes en sus responsabilidades (ganándose en ambos casos la simpatía de la humanidad por ello). Pero los personajes continuarían siendo supervillanos, con todo lo que eso conlleva... Sin duda todo un filón por explotar.

En las partidas de Necessary Evil hay que dejar claro que solo se aceptará una copia del supervillano de Spiderman El Buitre por equipo, pues dada su popularidad no es descabellado pensar que todos los jugadores piensen en plagiar a un viejo que se pone un traje para rejuvenecer, volar y... atracar joyerías

ICONS Y WILD TALENTS
Para finalizar, y sin querer alargar ya más este post, nombraré dos juegos que deben salir en esta lista.

El primero, Icons, de reciente publicación, es mi obligada inclusión de un juego que use el sistema FATE 3. ¿Superhéroes con Aspectos? ¡Sí! Además parece contar con todo un capítulo dedicado a la creación de superequipos con reglas especiales. Tiene una pinta extraordinaria (aunque no visualmente, lamento añadir viendo la portada).

Wild Talents es el desarrollo de la ambientación de Godlike (juego de personas con poderes ambientado en la Segunda Guerra Mundial) a un entorno actual. Cuenta con el elegante sistema ORE (compartido también con Reign), lanzando un máximo de 10 d10 mediante la suma de atributo y habilidad, buscando repeticiones de resultados (por ejemplo 3 veces 5, o 2 dados con el resultado de 8) y resolviendo todo los efectos de la acción (tiempo, daño, localización...) con la tirada efectuada.

Arriba puede leerse: “De los productores de Dungeons & Dragons”, cual película que venden como “Del nominado a un Globo de Oro”. Guau, si es un tío que una vez nominaron a un Globo de Oro seguro que voy a verla...

Y hasta aquí llego. Personalmente lamento la poca acogida de los dos juegos de Marvel, que proponían algo diferente y en mi opinión eficaz dentro de un género del que se empieza a pensar que simplemente no esta hecho para jugar a rol.

A la espera de comentarios, gracias por vuestra atención y atentos a próximos artículos en Viajeros del Rol.

10 comentarios:

  1. Ya sabes que no soy un gran fan de los super heroes, y menos aún de los villanos. Pero el artículo ha estado bien, ahora sé que hay más manuales de esto aparte de Superheroes Inc. y Mutants & Marterminds.

    Gracias por la colaboración, esperamos más.

    ResponderEliminar
  2. Marvel Universe Role Playing Game es simplemente mi juego favorito. La ambientación me encanta, los libros contienen muchísima información, muy bien presenta y el sistema sin dados funciona de maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No quería hacer post doble y he eliminado la entrada cuando quería editarla, fallo tonto.

    Balan
    Curiosamente yo tampoco soy muy aficionado a los cómics de superhéroes, aunque siento mucha admiración por alguno de los mundos creados por ellos. Sin embargo si que me emocionaría mucho jugar alguna partida ambientada en ellos...
    Quién sabe, quizá si pruebas siendo un supervillano te guste.

    Gracias a vosotros por la oportunidad y la confianza.

    maledictus
    Pensamos de forma similar. Siempre me he preguntado porque no se usa más en partidas vía foro, dónde el sistema de contadores es perfecto para no retrasar la partida con las tiradas...
    Sin duda Marvel ha fracasado injustamente en el mundo del rol.

    ResponderEliminar
  5. Me compraste usando al mejor superhéroe de todos los tiempos nada más terminar la entradilla... Pero lo aderezaste más aún con uno de los mejores (¿super?) villanos, El Buitre. ¿Quién no ha soñado encarnar a su propio abuelo -con sus gruñidos, peroratas y batallitas brotando de su boca- mientras vuela?

    Sin embargo he de partir una lanza en favor de los camioneros: los camioneros no pintan cosas. Los chinos de 12 años con las manos encallecidas y los ojos estrábicos de tanto sostener el pincel y el bote de pintura, sí xD

    A mí el de Necessary Evil siempre me ha llamado la atención, pero por otro lado cualquier cosa con "Marvel" en el título me tira para atrás por genética. Es como si mi código vital tuviera programadas "producir llagas purulentas en la zona de contacto", así que me cuido mucho.

    Magnífico post bien documentado y bien aderezado con links interesantes y que vienen a cuento. Quizá algún día me animo a dirigir, aunque planeaba usar M&M. Quizá eso cambie ;)

    No te eches atrás por el comentario de Balan, no le va a gustar nada de lo que posteemos xD

    Sigue así y a ver si realizas más colaboraciones, sobre todo de este calado... ¡AQUAMÁN AL RESCATE!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus cumplidos, Axel.
    Los personajes de DC (entre los cuales se incluye Aquaman) son mucho más que los de Marvel, sin embargo a mi me gustan más los juegos de rol que ha sacado Marvel. Y siempre puedes usar el sistema en tu propia ambientación.
    El M&M no es un mal juego (y sabes que yo no tengo pelos en la lengua para decir los juegos que me parecen buenos y malos), pero para mi gusto intenta reglar demasiado los poderes para buscar el equilibrio que da crear personajes por puntos.
    Si algún día te animas a dirigir alguna de superhéroes, sea el sistema que sea, cuenta con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la entrada, la verdad es que solo conocía, de los extrangeros, al primero que has comentado, de los demás, pues ni idea. Eso si, los dos que se editaron en españa, los he llegado a tener, aunque ya los vendí. Un genero muy bueno, que no entiendo porque no ha triunfado más en España.

    ResponderEliminar
  8. No solo el superheroico, una reflexión sobre el fracaso de los juegos de rol de muchos géneros en España sería algo bueno. Por ejemplo el steampunk con el mismo Castillo de Falkenstein, que además comparte el sistema sin dados.
    Y también, como dice Velasco en su blog y os enlazo al final, están los que opinan que a los juegos de rol de superhéroes no se puede jugar porque los poderes escapan al control del master.
    Si bien, Oca, creo que tu contribuiste positivamente al mercado al comprar los dos juegos. Que se juegue es importante, pero también que se venda.

    ResponderEliminar
  9. Jo, yo esperaba que me descubrieras juegos indies aún más raros que Icon y me encuentro que en la lista están algunos de los juegos favoritos de mi estantería.

    Horror, está claro que soy un friki de los juegos de rol de superhéroes. :P

    El SAGA es uno de los juegos que más me gustan aunque sea bastante desconocido. Y tengo pendiente probar su evolución.

    Veo que eres fan de Marvel aunque en general siempre me han hablado mejor de los juegos de rol sobre los personajes de DC, al menos la nueva edición basada en el M&M tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. Hola,estoy buscando gente que le guste el universo marvel,concretamente el marvel super heroes advanced set TSR.Es un juego de rol que tambien se puede jugar con tablero aunque es de cartón,aún no sé jugar del todo pero tengo traducido 50 paginas,no sé si hay alguien que le guste este juego.Tambien me gustaria charlar sobre personajes de marvel,comics y todo lo que tenga que ver con el universo marvel.Gracias y perdona las molestias.

    ResponderEliminar