jueves, 18 de noviembre de 2010

La máscara social del jugador de rol


Estaba leyendo el último artículo de Sandy Antunes (entre otras cosas, autor de Miskatonic University y el manual de rol en vivo Rules to Live By), cuando suelta la bomba: le han destapado, y nada más y nada menos que en un conocido blog sobre tecnología. En realidad se llama Alex.

Por lo visto, entre amigos y roleros (muchas veces coincidentes) emplea "Sandy", mientras que en el trabajo le conocen como "Alex". En el final del artículo, Sandy/Alex confiesa que no le molesta lo más mínimo, de hecho le satisface.

Pero eso me hizo pensar... ¿Por qué las dos caras? ¡Ah! La eterna pregunta incómoda, el secreto inconfesable que todos guardamos de una manera u otra. Porque muchos usamos la máscara de la normalidad para ocultar esta reprobable afición nuestra...


¿Tan aberrante es compartirlo? Todos lo hemos vivido. Estás en confianza, con amigos que no conocen tus inclinaciones. Hablando tranquilamente, quizás lanzando un par de bromas, pasando un buen rato. Y vas y lo sueltas. Tonto de ti. Apuesto a que muchas veces habréis recibido respuestas del calado de "¿pero eso no es para locos?", "No creía que fueras tan raro" o mi favorita: "¡Policía, socorro!" repetida varias veces y con algunas variaciones, pero con el mismo fondo.

¿Por qué?

Hay muchas razones por que el rol se considera algo extraño. Primero está la "leyenda negra del rol", iniciada en muchos países y perpetuada por continuos ataques de los mass media. Y de no tan mass media. ¿Qué fomentó la aparición de esta lúgubre sombra sobre nuestra gran afición? Tenemos, por ejemplo, el (tristemente) conocido caso del intento de suicidio de James Dallas Egbert III o el efectivo de Irving "Bink" Pulling (en español si no quieres leer a Stackpole en toda su gloria).

Nosotros, por españoles y más que cerriles, no nos libramos, con el conocido "crimen del rol" a la cabeza. Así que se ha asentado en la mente de aquellos más ignorantes o prejuiciosos la idea de que jugar al rol es como mínimo una tentativa criminal. Por no hablar del satanismo. ¡Oh! Que sería del rol sin los rituales satánicos que le dieron forma... Tenemos que ser satánicos por fuerza.

O como mínimo, luteranos


Después de todo, no importan los muchos beneficios psicológicos y pedagógicos de los juegos de rol o su defensa racional por parte de instituciones y conocidas personalidades (independientemente de que sintamos o no simpatía por ellos). El rol es malo, y ya está. Lo dice la tele y te callas.


"Rarito"

Otra reacción que se habrá ganado más de uno habrá sido "qué friki, ¿no?". ¡Ah! La razón más insidiosa. Y asquerosa palabreja de manido uso que comienza a apestar a choni. Porque con el "argumento" de la "naturaleza violenta" del rol son otros quienes te están censurando a ti, pero el estigma social que creemos que nos va a suponer hablar abiertamente de nuestra afición nos lleva a la autocensura.

Y es que quizá esté calando demasiado hondo en la opinión pública la imagen de un tipo disfrazado con una vara de gomaespuma dándose de palos con otros de maquillaje verde. O un tipo lanzándole piedras al prójimo mientras grita "proyectil de rayo". Vamos, el LARP, el rol en vivo.

El verdadero connoiseur mira esto y ve un puñado de hechizos de rayo de alto nivel

Quizá incluso se mezcle la imagen del LARP con el cosplay, que nada tiene que ver lo uno con lo otro, y se le añada, ya que estamos, connotaciones otakus, furrys y geek. Todo en un incongruente paquete que en nada obedece a la realidad.

Nosotros no nos rebajamos a ser cosplayers



¡Espera! Pensándolo mejor...


En resumen, un jugador de rol confeso es un personaje rarito, no sólo superior en la escala de "freakosidad" a un aficionado a los mangas, sino de un nivel que incluye todas las anteriores desviaciones. ¿Juegas al rol? Pues te vistes de cosas raras, ves hentai y te gusta Alaska. Y ser raro no es lo mismo que ser aceptado. Que conste que no me estoy metiendo con ninguna afición en absoluto, sólo llamo la atención sobre la percepción aglutinadora y prejuiciosa de "la gente normal" (si es que no es un constructo ideal). Más aún, persiste esa imagen de un jugador de rol inhibido, socialmente inepto, gordo y de pésima higiene personal, por no hablar de su halitosis, que juega en el sótano de sus padres.

Nada más lejos de la verdad: algunos jugamos en pisos

Pero los que verdaderamente estamos en el mundillo sabemos que no es así (bueno, en gran parte). Hay un buen montón de personas normales en todos los sentidos que practican una afición como cualquier otra. El problema es el estigma social que se ha ido añadiendo al rol y ha formado una bola de nieve imposible de parar ni derretir.

El fenómeno de la incomunicación se ceba en el hobby y los que seguimos fieles al rol de mesa cada vez dependemos más de páginas en internet para encontrar nuestro pan de cada día. O semana. O lo que sea. Quizá la solución sea más sencilla que todo esto: confesar y publicitar. Cuando una afición es realmente conocida y debidamente entendida, deja atrás muchas connotaciones negativas. Perder algo de vergüenza y quitarse la máscara, vamos.

¡Mierda! ¡No me refería a eso! ¡Volved a maquillaros!

Con esto no me refiero a una revolución interior y exterior que nos traerá felicidad a todos y por arte de magia el rol será lo más después de Telecinco (que en la Roltierra seguirán habiendo jerarquías). Sólo propongo desde este humilde blog una apertura progresiva y mayor coraje.

Siempre queda seguir con la máscara

26 comentarios:

  1. Estoy parcialmente de acuerdo con lo que comentas. Sí que es cierto que en muchas ocasiones todos usamos o hemos usado "máscaras" de ese tipo. Llegar a un nuevo trabajo sin conocer a nadie y decir que juegas a rol puede conseguir que te miren raro (cuando menos) pero probablemente llegar a un nuevo trabajo y decir que eres un fanático del voley playa y que no te pierdes ni un solo partido por la tele y acompañas a la selección a absolutamente todos los partidos... también.

    Me refiero a que en ocasiones si no conoces a la gente explicar tu vida puede ser "conflictivo".

    Personalmente yo he tenido bastantes buenas experiencias cuando he explicado mis aficiones. Obviamente no lo he hecho el primer día de curro (o de conocer a alguien) sino que suele ser algo más gradual y depende de la gente que tienes alrededor.

    Obviamente me he encontrado en general reacciones de sorpresa (añádele al ser friki, el ser mujer!), de falta de conocimiento y similares pero también me he encontrado con compañeros que me explicaban que ellos habían jugado en el instituto o que tenían un amigo/vecino/hermano que jugaba habitualmente.

    Y respecto al tema medios de comunicación y rol que también comentabas, sí que es cierto que ha habido una falta de interés por parte de los medios de saber que son los juegos de rol y de informarse sobre sus beneficios (y, obviamente, un interés por darle morbo a determinadas noticias con lo cual hemos pringado); pero también es cierto que últimamente esta tendencia parece estar cambiando.

    Hace tiempo que no se ven noticias de ese tipo y poco a poco se van haciendo noticias relacionadas con jornadas, eventos y similares en los que se nos trata de forma normal como una afición más. Por ejemplo el año pasado Ayudar Jugando salió en las noticias de la Sexta y hace unos meses mi asociación apareció en el programa de TVE Nube de tags: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100608/nube-tags-37---8-junio/794618.shtml (minutos 6.14 a 7.19; 16.17 a 18.22 y 25.00 a 27.1).

    Y en la radio también, por un lado con los programas directamente frikis (La Base Secreta, Radio Telperion, Tiro al friki...) o con programas "normales" en los que se habla de juegos de mesa o juegos de rol como esta semana en Herrera en las Ondas de Onda Cero (http://www.ondacero.es/OndaCero/playermultimedia/M_11984358/1899775)

    ResponderEliminar
  2. @WED Estoy bastante de acuerdo contigo, si cuentas tus aficiones a cualquier persona a la primera pues... puede resultar raro, aunque si esa afición es jugar al fútbol (por ejemplo), entonces la reacción no es tan rara.

    También es cierto que cada vez estamos mejor situados, croe que ya han quedado atrás los asesinatos por rol, o al menos no son tan mediáticos.

    De todos modos aún queda bastante camino por recorrer para que nuestra afición sea considerada "normal", y me uno a Axel en el sentido de que cuando una persona "normal" piensa en rol, pues lo primero que le viene a la mente son los disfraces, asesinatos, sectas (no sé por qué xD) y demás cosas que no tienen NADA que ver.

    P.D: Salvo ahora que juego en un piso siempre he jugado en sotanos xD

    ResponderEliminar
  3. Bueno, estoy es increíble: Axel se ha sacado una artículo en el que comienza atacándonos de forma encubierta porque su nombre suele estar libre como usuario y en cambio los nuestros no. Si no fuera porque escribes bien, Axel, yo te repudiaría, xD.

    Yo por mi parte me da igual el concepto que tenga el rol en la persona media, no tengo problemas en decir que juego. Si mi interlocutor me mira de forma rara, ¡él ha iniciado la conversación con un loco, así que se siente demasiado avergonzado para reaccionar negativamente!

    Aún así, mucha gente sigue sin saber que es el rol. Mis colegas que no están en el mundillo, siempre que les digo que he quedado para rol, hay uno que cree que voy a jugar a Warhammer y los demás, o no saben de que les hablo, o piensan, como dice Axel, que son ritos satánicos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que en mi caso nunca he tenido ningún problema en decir que juego a rol, ni en mi entorno más cercano ni en el trabajo. Tampoco es algo que comente en cuanto conozco a alguien porque no considero que sea un dato importante para definirme.

    De todas formas, ahora que lo pienso, posiblemente no sería lo que comentaría si en una entrevista de trabajo me preguntaran por mis aficiones.

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo escondo, leo libros de rol en publico de toda la vida, llevo camisetas roleras y lo saben todos mis amigos. Si no utilizo mi verdadero nombre no es por que me asocien al rol, es por que me asocien. No me gusta que cualquiera al escribir mi nombre en google tenga que saber cosas de mi.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, yo si que lo pongo en mi currículum, hasta he trabajado haciendo talleres de iniciación.

    ResponderEliminar
  7. El problema es que en España ese tipo de actividades, al igual que el voluntariado, es muy difícil que te lo valoren en el curriculum excepto en casos muy particulares. La mayor parte de las veces lo valoran negativamente, algo así como "mira el tío este raro que no se tira tres horas viendo el futbol, seguro que tiene una mente inquieta y por ende conflictiva" (con todos mis respetos a los que disfrutan del futbol, era por poner un ejemplo).

    ResponderEliminar
  8. @Balan, sí obviamente, si dices que eres aficionado al futbol es menos probable que te miren raro (aunque si me lo dices a mi seguro que lo haré: futbol, en serio? con lo aburrido que es! XDD) En cuanto te sales mínimamente de la norma es fácil que te miren raro, pero lo cierto es que eso lo hacemos todos porque lo que soy yo en cuanto alguien me dice que es fan de Bisbal o similares también le miro raro!

    @Tirano: estoy contigo en lo que comentas de poner algo así en un currículum, es poco probable que te lo valoren, pero también es cierto que otras cosas como ser forofo de un equipo de futbol tampoco te las valorarían demasiado en el currículum

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco lo oculto activamente, pero sí es cierto que la gente que éramos adolescentes que nos iniciamos en los juegos de rol allá por los años del crimen del rol, seguimos marcados por ese estigma... pero más que nosotros, nuestros padres.

    De todos modos, no creo que esta estimagtización sea únicamente por ser "frikis"... en parte también es por dedicarnos a algo que "no es de provecho". Pasaría lo mismo si con 30 o 35 años organizáramos partidas de canicas.

    ResponderEliminar
  10. @Wed: Estará cambiando la actitud de los medios, pero no la imagen fuertemente arraigada en la sociedad. Podemos discutir casos concretos y muy aislados sobre una luz positiva arrojada por un medio u otro, pero para limpiar la cara a esta afición hace falta más que el silencio mediático o escasos gestos.

    Precísamente a las reacciones positivas que has recibido me refería al final del artículo: en realidad hay muchos que han experimentado el rol, de ahí mi metáfora de quitarse la máscara.

    @OtakuLogan: no le busques tres pies al gato, que la idea ni se me pasó por la cabeza. Simplemente, me gusta mi nombre y es un nick perfecto, y ya está ;)

    No quería reducir este fenómeno a una esfera social en concreto. Ni al trabajo, ni a la relación con los amigos, ni la familia... Tampoco quería expresasr que todos usan esta defensa, hay quien no lo oculta en absoluto o lo oculta menos. Pero mi percepción del problema es que gran parte protegemos este secretillo activamente, ya sea desde no mencionarlo cuando se presenta una oportunidad a negarlo taxativamente.

    ResponderEliminar
  11. @Axel: Yo no lo voy aireando por ahí, pero tampoco creo que haya que hacerlo. De todos modos tampoco lo niego nunca, si surge el tema en una conversación (cosa rara xD) no tengo ningún problema en decir que yo juego a rol, y aprovecharía para defenderlo de las típicas críticas como la de satánicos, asesinos etc...

    ResponderEliminar
  12. No acuso a nadie ni señalo con el dedo, sólo llamo la atención sobre el hecho ;)

    ResponderEliminar
  13. Casi me pongo a aplaudir mientras leía la entrada de hoy. Me ha encantado. Y coincido en todo contigo.

    En el grupo con el que juego al rol, todos somos personas "normales". No llevamos greñas, ni pinchos, ni somos fanáticos de Alaska, ni mucho menos personas con problemas de higiene XD

    Pero igual, cada vez que he comentado con alguien que juego al rol, me han mirado con esa cara de "esta tia es una chunga" o algo así... Lo curioso es que cuando te paras a explicar de lo que va tu afición y les demuestras que por lo general la gente juega al rol muchas veces sin saberlo (muchísimos juegos infantiles son "de rol" si bien no tan maduro y reglado como el de los libros, basado en las mismas premisas de ser alguien distinto y vivir en "una realidad alterna") algunos acaban preguntándote más y acaban siendo asiduos al juego, uniéndose a las reuniones de los viernes por la tarde, haciéndose una ficha y comprándose sus primeros dados XD

    Como bien has dicho, la cuestión es hacer de nuestra afición una conocida, porque la ignorancia es nuestro mayor enemigo.

    Recuerdo cuando empecé a jugar al rol perfectamente, porque mi madre se volvió paranoica y pensó que estaba juntándome con gente rara y siniestra, y que su hija se iba a volver rara y siniestra también y sería abducida a algún tipo de secta XD Hoy en día está más que acostumbrada, y sabe que la mia es una afición sana, y que es una persona afortunada, porque mucha gente de mi misma edad tiene por afición desperdiciar su vida en hábitos perjudiciales (que ojo, no hablo de generalidades, pero si es cierto que ésta es una afición muy beneficiosa y sana comparada con otras.

    ResponderEliminar
  14. @Seishi Creo que lo de las madres les ha pasado a muchos xD, a mí no me puso muchos problemas aunque ponía mala cara y más de una vez me preguntaba cosas sobre qué hacíamos de verdad cuando le decía que me iba a jugar a rol.

    A las semanas leí el artículo del ministerio de educación o cultura (no me acuerdo cual era) y se lo enseñe a mi madre, desde entonces no me volvió a preguntar más con cara rara xD

    De eso hace ya unos seis años más o menos.

    ResponderEliminar
  15. El rol está rodeado de prejuicios por culpa de algunos acontecimientos, a parte de que no está ni estará (espero) de moda y digo que espero que no esté porque, ¿os imaginais al típico que va en una scooter al instituto a recoger a su "Jenny" jugando a rol, y que cientos de esos se pudieran a jugar?, yo me pasaba a otra cosa.

    Prejuicios los hay hasta en futbol, inglés = hooligan, borracho, etc.
    Tocará convivir con eso, la cuestión es que tampoco le den una mala fama inmerecida, porque puestos así, todo debería estar mal visto, pero el rol como es poco seguido, que parecemos una puñetera orden secreta de la edad media, pues eso, nos toca ser algo marginados.

    Y menos mal que con el rol lees, aprendes, estudias, tiene literatura y matemática (hay algunos sistemas que tela). Quizá habría que poner en los manuales, que es conveniente fumar alguna porquería y beber la basura esa que quieren prohibir en EEUU ahora.

    ResponderEliminar
  16. @ Seishi, estoy de acuerdo con lo que dices de que hay que hacer conocida nuestra afición y hay muchas personas y asociaciones que trabajan para ello (y aunque sea anecdótico para muestra están los vídeos que puse en mi primer post). Dar a conocernos se hace organizando jornadas abiertas para todos (no sólo para los frikis de siempre), organizando actividades en las fiestas mayores de los pueblos y ciudades y cosas así. (y sí, obviamente también defendiendo nuestra afición si alguien la "ataca")

    @David86: Te das cuenta del contrasentido de tus palabras. Dices que si los "canis" de instituto se ponen a jugar, tú lo dejas y luego te quejas de los prejuicios con los que nos toca convivir.

    No soy una gran amante de según que fauna (he tenido algún que otro problemilla con ellos en el pasado) pero a base de organizar actividades en la calle donde cualquiera se te puede acercar he tenido la oportunidad de enseñarle a alguno de ellos que son los juegos de rol y más de uno y de dos ha empezado a jugar. Algunos, con el tiempo, se han "normalizado/frikizado?" (no sé bien como expresarlo) y han perdido parte o todo su estilo barriobajero/poligonero/chungo, otros se han mantenido igual... pero siguen jugando.

    ResponderEliminar
  17. Personalmente, yo no juego al rol porque sea algo "underground" o el "underdog", no creo que la afición sufririera por subirse a carro "mainstream". Y si llegado el caso las partidas dejaran de gustarme en un grupo por un giro más trillado o que no me apasionaran, buscaba otras partidas. Es como las pelis: las hay buenas y malas.

    Obviamente, estoy totalmente de acuerdo con Sheisi, es la ignorancia la que impide al rol alcanzar un estatus de reconocimiento o, cuanto menos, eliminar el recelo irracional.

    ResponderEliminar
  18. Todo se puede resumir en que la gente tiene miedo a lo desconocido, y el rol es totalmente desconocido para la mayoría, y si le suena de algo seguramente sea por lo que sale en la tele (que por desgracia no es bueno).

    ResponderEliminar
  19. El rol si tiene fama, en los juegos de ordenador, por ejemplo el WOW, Diablo, Fallout, Fable o Sacred, y con éxito todos o casi todos. Claro que estamos hablando de rol en mesa, el cual es totalmente diferente, pero si se podría decir que el rol "tiene fama", aunque no el de "verdad" o como se le quiera llamar.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente en desacuerdo. El rol de verdad (no el sucedáneo que nos ofrecen los CRPG) tiene mucha fama. Mala, quizás, desfavorable, si prefieres otras palabras, pero es conocido casi por todos.

    ResponderEliminar
  21. El rol de "verdad" mucha fama dudo que tenga. ¿la tiene el curling? sí, pero ¿quién juega?, aquí, nadie, y además podemos pensar que es un "truñasco" de deporte..acabo de encontrar el primo hermano del rol, el curling. La gente puede que los conozca (saber que existe no veo que sea conocer, se que existen los logaritmos, pero realmente no los conozco porque no se hacer uno, por ejemplo)pero realmente no los conoce.
    Si paras a alguien en la calle y le preguntas por "Cyberpunk" o "La Leyenda de los 5 Anillos" (por decir unos) dudo que alguien te sepa decir que son realmente, lo cuál indicaría que el rol es un desconocido.

    Quizá en otros países sea más conocido, eso no lo se, pero aquí no se puede decir que sea conocido, pero conocido de veras.

    ResponderEliminar
  22. Lo siento Axel pero la mayoría de gente no sabe lo que es el rol, hablo a nivel nacional claro, en otros países no tengo ni idea, pero aquí no creo que muchos sepan lo que es el rol de verdad.

    A los jóvenes les sonará por los juegos de ordenador, a los mayores por la tele (volvemos a los ritos satánicos), y a los de mediana edad dependerá de muchos factores diversos.

    Y si ya preguntas sobre un juego en concreto seguro seguro que casi nadie tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  23. Creo que David acaba de hacer el comentario que más me irrita de todo el blog. ¿Quieres decir que si conociéramos el curling no nos parecería un truñasco de deporte? ¡¡Es la puta petanca sobre hielo!! Creo que no puede haber profesional (si es que son profesionales) más inútiles que los que barren con la escoba delante del disco. Con eso que ganan, ¿2 milímetros hacia un lado entre los tres? ¡Venga ya!

    ResponderEliminar
  24. @David, Balan:
    Que la gente conoce del rol es precisamente uno de los puntos de mi argumentación, sólo que no sabe exactamente lo que es, de ahí los prejuicios. Vamos, que ha oído hablar.

    Yo le pregunto a cualquiera "¿sabes qué es el rol?" y me vienen con satanismos y asesinatos de desequilibrados, o meten en la misma cazuela otros cientos de "hobbys".

    No digo que todo el mundo tenga un conociminento enciclopédico de cada juego, sino que tienen una idea preconcebida de qué es la afición. ¿Errónea? Sí ¿Prejuiciosa? También.

    Precisamente porque David habló de la carencia de "fama", no de "conocimiento de primera mano". Y a eso replicaba mi total disconformidad.

    Por cierto, el Curling es Dios, ¡idos a zurrir mierdas con un látigo! Y luego llamadle curling xD

    ResponderEliminar
  25. ¿Hay alguna estadística sobre los jugadores de rol en España?.

    Supongo que no porque tampoco la he encontrado, pero no estaría mal que se hiciera una, con esto estoy incitando a Balan (el que tiene los medios) a que comience a hacerla.

    @Logan:
    Más me fastidia a mí meterme con el curling, es un deporte escandinavo, mi 2ª cosa preferida después de los años 80.
    Por otra parte, me llena de satisfacción saber que te he irritado, espero poder hacerlo de nuevo más veces...ilicitano.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, sobre el rol a los ojos de la gente:
    http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/5491/jugador-acorralado.html
    Sin palabras.

    ResponderEliminar