martes, 2 de noviembre de 2010

Jugadores reincidentes, personajes clónicos

"Ahora que estamos terminando esta de Eberron, tenía pensado hacer una partida más rollo ciberpunk".

"¿Habrá enanos, como en Shadowrun?"

"En el sentido fantástico del término, no".

"No me llama mucho".

¿Qué ha pasado ahí arriba? Estoy seguro que muchos os habéis topado con este fenómeno, si bien bajo otra máscara o de forma no tan exagerada. Paco sólo lleva personajes fiesteros que nunca se toma nada en serio. Roque tiene una malsana afición por llevar magos. María no juega a nada si no tiene vampiros tristones y pseudomiserables dentro. Félix pasa de todo eso: y es que él hace siempre el mismo personaje (de hecho, los nombres se parecen)...

¡Ah!, ¿qué sería de nuestra afición sin jugadores reiterativos?




¿Quién ha llevado 13 personajes con el mismo carácter de héroe de serie de dibujos matinal (4 de ellos paladines)? Al terminar este artículo, podrás distinguirlos de un vistazo. Y si no, te devuelvo el dinero.

Sí, es fácil señalar al otro. Pero la mayoría ha tenido una etapa en la que quería llevar un tipo de personaje en particular y quizá se ha pasado repitiendo el esquema. Pero hay jugadores que no cambian. ¿Hace quince años? Fulanito era un pícaro que robaba tanto a los PNJ como a sus propios compañeros, un personaje caradura y problemático. ¿Hace 10? Lo mismo, pero en Vampiro. ¿Hoy? Básicamente, sigue igual.

Este es un fenómeno que siempre me ha tocado la fibra moral, por lo que he estado dedicando horas de investigación empírica y estudio en Psicología para escribir un tratado... Nah, sólo me toca la fibra moral y punto. Pero aquí hay algunas razones de esta desviación que he destilado a lo largo de mis años de experiencia en el mundillo:


1) Tío, es la moda... Nada personal

Vale. Esta serie está pegando fuerte. Todos quieren hacer una partida para vivir como los personajes de su serie favorita, ambientada en ese universo que tanto nos intriga, hacer partidas "¿y si...?", o simplemente calcar al personaje en cuestión y sonreirse a sí mismo por la originalidad de la que acaba de hacer gala.

Este es el tipo de reincidencia más leve, porque nuestra cultura se basa en el reciclaje, en lo nuevo sobre lo viejo y, sólo cuando todo falla, el terrible remake sin ideas. Por eso, aunque un jugador repita cierto estereotipo, en cuanto salga otra película/serie/comic que ocupe su corazón, el jugador va a cambiar de esquema. Las modas, por propia definición, están destinadas a morir.

Casi todas.


Sin embargo, hay veces en las que el cliché echa raíces en un jugador y desde entonces en adelante usará siempre alguna característica de tal o cual personaje. Conozco a un jugador, cuyo nombre no mencionaré porque no puede defenderse y no es de caballeros, que siempre que jugaba a una partida que se prestara empleaba el mismo look, personalidad e incluso cara. Hasta el nombre (o empleaba uno derivativo).


2) Frustración

El motivo más leve. A veces queremos, no, tenemos que llevar este personaje. Y el director nos permite emplearlo sin grandes modificaciones. Es el momento... Hasta que se destapa el primer combate y recibe una puñalada por la espalda en la nuca. O falla su tirada de suerte en la siguiente reencarnación y le aplasta Chtulhu, no sin cierto estilo. Y en aquella de Star Wars unos malditos jawas someten a las peores torturas cómicas a nuestro personaje seriote, y no queremos volver a tocarlo en esa partida. O, cuando parece que va a cumplir el destino que nosotros mismos hemos estado forjando para el valeroso aventurero, muere de la forma más ignominiosa (puntos extra de cabreo).

Así que perseveramos. Y perseveramos. Y ya aburrimos. Cambiar de vez en cuando no está mal, y ayuda a mantener frescas las partidas. En otras palabras, ¡Deja de usar a Ash!

Pero intentarlo te honra.


3) Falta de registro

A veces, simplemente, al jugador no le apetece llevar otra cosa. Esta es quizá la razón más insidiosa para repetir la misma personalidad ad nauseam. Quizá sea porque nos cuesta expresarnos o no nos sentimos cómodos intentando interpretar un tipo de personaje que no va para nada con nuestra forma de ser. O puede que sea la única forma en que le extraemos jugo y diversión a una partida.

Sentimos que te encasilles, pero si te va... Y si dices que les sacas el jugo, te creo.

Desgraciadamente, este motivo suele ser de peso y la inmensa cola de personajes clónicos será difícil de detener.

Estas son sólo algunas de las razones por las que se me ocurre que un personaje incurra en el calco y la repetición, pero estoy seguro que otros de vosotros tendréis más ideas y experiencias. No dudéis en compartirlas con nosotros en los comentarios.



11 comentarios:

  1. Obviamente me siento identificado con el punto 3. Se siente pero yo me interpreto a mi mismo en un mundo de fantasía, por lo tanto si hay elfos estoy seguro de que yo nacería elfo... Vale, tengo un problema, pero al menos lo reconozco.

    Sobre el punto 2 el personaje más arquetípico de la historia es el clon de Conan. Puede que ahora no tanto pero antes era un disparate, hasta en las partidas de Cyberpunk alguien tenía que ser Conan.

    PD: ¿En la primera imagen solo hay un ex- convicto? xD

    ResponderEliminar
  2. ODIO LOS JUGADORES QUE JUEGAN SIEMPRE LO MISMO! Para mi no tienen idea de jugar rol. KJugar rol no es ser un lanzador profesional de dados ni coleccionador de hojas de pj. Es alguien que se divierte explorando formas de interpretar un personaje, independientemente de la raza y mundo, setting o contexto. Jugar enanos? Si, pero siempre clerigos y todos iguales? Es ridiculo. Una misma raza puede se rexplorada mil veces, con mil matices. Pere traspasar el mismo "concepto" a todos los settings "ad nauseam" es patetico.
    Quizas sea muy terminante en esto, pero juego rol hace 10 años, y en este tiempo (para algunos poco, para otros mucho) se lo que em gusta tener en una mesa de rol, y obviamente jugar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En favor el carismático "Logan", he de decir que todos nos acabamos repitiendo.

    Por ejemplo en Alatriste, que es lo que pasa cuando das a elegir ¿que tipo de personaje quieres?.
    Ahí estas incitando a que alguien se elija a un desgraciao que dan ganas de apalizarlo antes de que lo haga "el gitano" o alguno de nuestros clasicos archienemigos. A que alguien se coja un poeta unicamente por jorobar, tenga un trabajo de ensueño con un noble DE VERDAD y le aplauda cada vez que le hace una poesía con rimas al nivel de "La Biblia en Verso".
    Alguien se Munchkinice, se coja la espada y pistola que mas "mete" y su mejor frase sea -rompeeeeer, destruiiiir-.
    Y claro, al final me toca ser un noble y que me persiga el Secretario del Rey por no pagar mis deudas que contraje haciendo el testamento de mi muerte, o por comprarme una entrada para ver una obra de Calderon de La Barca, o el que estuviera ahi de turno xD.
    Y al final todos acaban siendo lo que siempre son y la partida te empieza a recordar a otras 159 jugadas anteriormente.

    Claro, que también está el punto de vista del que dice "yo este tipo de personaje es el que mejor interpreto" y entonces te deja contra la espada y la pared.
    Y debe ser duro cuando un eprsonaje te dice eso, o le das uno con una historia y empieza a interpretarlo de forma diferente, eso es lo que yo llamo "Síndrome de Marlon Brando". Hago lo quiero cuando y como quiero, me odias por ello, pero no puedes vivir sin mi.

    Y centrándome en mi caso, yo tenía el síndrome "Michael Douglas", Ser un hijodeputa con ansias únicas y exclusivas de poder y riqueza.
    Aún estoy desintoxicandome, pues lo primero es dificl librarse porque me produce un gran regusto personal. Lo 2º es más un drama personal que creía poder arreglar con el rol xD.
    Lo 2º se arregla fácilmente, nunca me cojo recursos elevados.

    Espero que mi opinión sirva de ayuda a todos esos masters que sufren continuamente por ese tipo de cosas. No desesperéis, Francis Ford Coppola no lo hizo con Marlon Brando xD.

    ResponderEliminar
  4. @Varda: ¡Bienvenida, es todo un honor tenerte en este humilde blog!

    Sí,yo también pienso que la "chicha" del rol está en explorar nuevas formas de pensar, personalidades y situaciones límite... El rol ofrece muchos incentivos y algunos no son los que más me gustan ("Fuerza 10, Cuerpo a Cuerpo 10, ¡yeeeeeeeehaaaaaaaaw!"). Pero, ¡bueno! Ahí está la gracia de esta afición, que es muy completa y atrae a muchos tipos de jugadores.

    Por desgracia Mr. 10 seguramente se coja SIEMPRE lo mismo.

    @David: Que te cojas menos recursos sólo exacerba tu complejo de tiburón ochentero xD

    Y sí, podemos vivir sin ti *amartilla la escopeta*

    @OtakuLogan: Cuando se arroja la sombra de la duda, todos podrían serlo...

    En cuanto a repetir personajes y personalidades, pasa lo mismo. He arrojado el guante, sólo queda acusarnos unos a otros, una escalada que llevará a las bombas atómicas y a la utopía post nuclear. Aportando mi granito de arena ;)

    ResponderEliminar
  5. Menudo comentario se ha marcado David, ¿cuánto queda para que lo enganchéis como "colaborador"? xD

    PD: Axel, no patrocines más la salida en Blu- Ray de Army of Darkness con imágenes de Ash, no sea que tenga éxito y hagan otra...

    ResponderEliminar
  6. Señor, se ha ganado usted mi enemistad.

    Por su parte, Campos no lo ha pedido y usted, además de querer estar en mi lista negra, sí que quiso colaborar.

    ResponderEliminar
  7. ¿Hay que darle a subscribir?, ¿o que hay que hacer?, quiero ser colabdorador, aunque quizá mi cabeza llena de mocos sea la responsable de tal idea.

    Y por mucha pelota que me hagas Ruben, yo tambien apoyo la mocion de que "Army of Darkness" salga en Blue Ray, de echo la trología debería enseñarse en los colegios, en vez de tanta Blancanieves y esas cosas. Además, Disney corrompe mentes.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la cuestión es alcanzar un equilibrio. Si es cierto que repetirse siempre es tedioso para los demás y para el master y te impide disfrutar de otros puntos de vista. Pero creo que darle una ligera "marca personal" a tus personajes no es malo. Hay rasgos que a uno le gusta usar, y que le identifican como jugador.

    Y no tienen por que hacer que el jugador simplemente se repita. Uno puede hacer que todos sus personajes fumen, por ejemplo, pero ninguno será igual que el otro. En mi caso siempre me ha gustado introducir a "alguien" muy importante para mi personaje como personaje no jugador clave en la historia. Y tengo muchos personajes distintos, y la característica común que les doy muchas veces ha sido una herramienta de tortura cojonuda para el master XD así que ha venido hasta bien para darle mas interés a la partida.

    ResponderEliminar
  9. (Se me olvidó aclarar: personaje no jugador clave en su historia pasada XD)

    ResponderEliminar
  10. Nunca es tarde si la dicha es buena, o eso dicen.

    Seguramente Axel tiene razón y la mayoría de jugadores de rol interpretan una y otra vez a un mismo personaje, sea este inventado o no, pero es bastante normal si lo piensas, ya que no somos actores.

    De todos modos lo suyo sería intentar interpretar diversos personajes para ponernos en la piel de otras personas aunque sean ficticias. Y quizás a la hora de crear el personaje se pueda ahondar en esto con una ficha extra de personalidad para aquellos a los que nos cuesta cambiar a la hora de interpretar a personajes diferentes.

    ResponderEliminar
  11. Considero una ficha de personalidad algo superfluo y que tabula todavía más algo que no debería ser reducido a números o adjetivos.

    El jugador tiene que tener clara la personalidad de su personaje. Si no la tiene o no le ha apaetecido ahondar en ella, es que no le interesa el propio personaje, la partida o interpretar siquiera.

    También puede ser que interprete demasiados personajes en multitud de partidas. Para eso está la sección de notas y la risible en primera instancia pero salvavidas en estos casos que incluye "objetivos a largo/corto plazo", "perosnalidad dentro del grupo"...

    ResponderEliminar