lunes, 22 de agosto de 2011

¡Participa! Partidas típicas

Es hora de participar, y en esta ocasión quiero saber qué opináis de las partidas típicas de rol. ¿Qué es una partida típica? Es algo muy subjetivo, así que espero que cada uno aporte lo que él entiende por típico en el rol.

Participa.

Vivimos en un mundo plagado de etiquetas y estereotipos, estos pueden ir desde los más típicos como es el caso de la falda de los escoceses hasta los de más actualidad como lo de que todos los del movimiento 15M son perroflautas.


Aquí están las preguntas del ¡Participa! de hoy:

1. ¿Qué/Cual es para ti una partida típica de rol?

Lo primero que me viene a la mente es sin duda la partida de fantasía en la que los personajes están en una taberna en la que alguien les contrata para que vayan a algún lugar a realizar una tarea, la cual suele ser acabar con los goblins. ¡¡Pobres goblins!!

2. ¿Has jugado alguna vez una partida de rol que cumpla los estereotipos?

Pues... creo que hace años si, pero tampoco estoy totalmente seguro. Desde luego si no era excesivamente típica le quedaba muy poco. Era de fantasía, si.

3. ¿Has dirigido alguna partida de rol típica?

Teniendo en cuenta que he dirigido mucho juegos como Alatriste y Mundo de Tiniblas en lugar del típico D&D, Vampiro o La Llamada de Cthlhu no creo que pueda encuadrar mis partidas en los estereotipos de forma directa, aunque sin duda mis jugadores podrán decir que han jugado muchas partidas del tipo taberna->trabajo->malos->premio->fin o similar.

4. ¿Crees que las partidas estereotipo son un mito?

Yo diría que no rotundamente, creo que habrán muchos dungeonmaster por el mundo entero que habrán dirigido, seguramente para empezar en este noble arte del director, una partida de taberna->trabajo->trasgos.

5. ¿Crees que este tipo de partidas son un lastre para el rol?

Lo serían si fueran las únicas partidas a jugar, sin embargo son perfectas para atraer al sector a nuevos aficionados y a la vez son las más sencillas para empezar a dirigir a un grupo de rol.

6. ¿Te gustaría jugar una partida típica siendo un jugador experto?

Está claro que lo mejor es ir jugando cada vez tramas más serias, amplias, trabajadas etc... Pero no creo que dijera nunca que no a jugar una partida típica. Aunque puestos a elegir me quedo con algo no típico.

7. Menciona los estereotipos de partidas que conozcas.

Realmente no muchos, además del taberna-trabajo de las partidas de fantasía sólo añadiría las típicas de "Recién convertido a Vampiro (u otro ser)", salvar a la doncella en apuros del malo maloso y... ninguno más ahora mismo.



Como ya sabes querido lector puedes aportar tus propias preguntas a la entrada a través de los comentarios.

¡Gracias por participar!

8 comentarios:

  1. 1) Para mi una partida típica se aproxima bastante a lo que dices, de empezar en la taberna, misión de habilidades y combate para ganar dinero. Es la típica "quest" de un rpg programado (neverwinter, por ejemplo)

    2)Si, en mis primeros tiempos, con mi primer juego, el Warhammer Fantasy de primera edición (que tengo en casa como oro en paño)

    3)Si, al igual que en la 2, después de jugarla quise dirigir algo parecido.

    4)No. Hay directores que basan sus partidas en "partidas tipo" diferentes que más o menos componen una campaña.

    5)Para nada. Además de lo de traer a nuevos aficionados, en un momento determinado sirven para echarte unas risas, y si el máster tiene experiencia, el modelo típico puede dar muchísimo de sí.

    6)Si, único requisito, que esté bien llevada.

    7)Algunos. Está la de infiltración, la de seguir a un tipo que parece que es bueno pero que es malo malísimo, en general, una campaña tendrá tramos que podrían ser considerados típicos, enlazados entre sí.

    ResponderEliminar
  2. 1) Efectivamente: contrato, objetivo claro, abastecimiento, exploración, confrontación y resolución.
    2) Mis primeras partidas de los '80 eran así, e incluso ahora con mis sobrinos (rondan los 10-14 años) juego de esa manera para que le vayan cogiendo el gusto.
    3) Sí. Yo tardé años en jugar... siempre me tocaba dirigir. Un buen lote de ellas, aunque no sea mi estilo favorito.
    4) Claro que existen, al menos en planteamiento. Lo que luego surja al jugarla con según qué gente es otra cosa. Una partida típica con algunos jugadores puede ser un aburrimiento o una partida épica sin límites.
    5) Nunca. Nada es lastre para el rol. En mi opinión sólo cierta gente en la afición es lastre.
    6) Ya lo hago de vez en cuando, y lo bien que lo paso. No con mi grupo habitual, pero sí con mis sobrinos. Y es impagable.
    7) Defensores del Reino (o de cierto territorio, ya sea Cormyr o La Comarca), Defensores de la Fe (Paladines y Clérigos en guerra santa Bien contra Mal), Cazadores de Monstruos, Buscadores de Tesoros, Exploradores de la Frontera...

    ResponderEliminar
  3. Bien, aquí mis respuestas:

    1. ¿Qué/Cual es para ti una partida típica de rol?

    Aquella que cuenta con elementos muy comunes a la mayor parte de las partidas de ambientaciones parejas y que responde a una trama similar en la que interviene una posada, una recompensa, y normalmente, trasgos (como dice Balan)

    2. ¿Has jugado alguna vez una partida de rol que cumpla los estereotipos?

    La verdad es que sí, aunque esta sea corta. De fantasía épica, naturalmente.

    3. ¿Has dirigido alguna partida de rol típica?

    Mi campaña de rol en D&D (en la que tras tres años comenzamos la tercera y final entrega) ha tenido pequeñas aventurillas que rozan lo típico, para que engañarnos. Pero no forman parte de lo absoluto, ni del argumento central. Son formas de que los jugadores cogan experiencia y pasen algún rato más distendido.

    4. ¿Crees que las partidas estereotipo son un mito?

    No, son una realidad. Si no, no se hablaría tanto de ellas con tantos puntos de vista personales.

    5. ¿Crees que este tipo de partidas son un lastre para el rol?

    En jornadas donde una partida debe durar 2 o 3 h son el mejor exponente para las mismas, así como para iniciar a personas. En su contexto, son absolutamente necesarias.


    6. ¿Te gustaría jugar una partida típica siendo un jugador experto?

    Depende del contexto, aunque si soy sincero, no me llaman mucho. Pero a todo uno debe jugar, porque al final, si el grupo de juego es divertido y entusiasta, da igual como sea la partida, porque lo pasas bien seguro.

    7. Menciona los estereotipos de partidas que conozcas.

    Pues....el cartelito o las palabras del posadero de marras, la llamada del amigo que os conoce a todos en Cthulhu para que investiguéis algo extraño, o la noche como elemento inicial en una partida de Vampiro.

    ResponderEliminar
  4. 1) No he jugado mucho D&D pero sí, taberna-malosos-bichos-premio. O la típica de vampiro de "neonatos que se comen el marrón de sus sires o que son puestos a prueba por el príncipe" en la que acabas luchando contra una banda del sabbath, o contra un cazador malo maloso que te quiere ver frito al sol.

    2) Sí, como todos al principio, supongo :-P

    3)No, tengo poca experiencia como master.

    4) No, hay partidas y habrá partidas estereotipo. Siempre.

    5) No, están bien para introducir a quien no sabe aún de qué va el rollo, o para estrenarte como master, porque no son difíciles de sobrellevar.

    6) La verdad es que no. Si acaso una pequeña subtrama típica, pero me gusta lo diferente.

    7) Sabbath vs Camarilla, neonatos mandados comiéndose el marrón de otros, casa oscura y tétrica en medio de un bosque frondoso en la que pasan cosas raras en Cthulhu, y claro, taberna-malos-premio en D&D

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Qué/Cual es para ti una partida típica de rol?

    ¿Los personajes están por estar? ¿Buscan trabajo porque sí, ya que son "aventureros profesionales"? ¿Siempre hay un Mr. Johnson (Shadowrun), tabernero/cliente de taberna (fantasía) u organización suprema (resto) que les manda cosas porque sí? ¿Son novatos y tienen que aprender los secretos de una ambientación desde el principio?

    2. ¿Has jugado alguna vez una partida de rol que cumpla los estereotipos?

    Bastantes. De orcos y goblins a patadas, otras de vampiros malvados en las sombras.

    3. ¿Has dirigido alguna partida de rol típica?

    Como "Tiempo", yo comencé dirigiendo mi querido WFJR y, pese a que el escenario no era típico (los Reinos Fronterizos, con una ciudad inventada), los jugadores buscaban contratos mercenarios en tierras peligrosas. Ellos no pedían más, y no los veía de reinas del drama, precisamente.

    4. ¿Crees que las partidas estereotipo son un mito?

    He estado hablando de ellas en las tres preguntas anteriores. Huelga decir que no.

    5. ¿Crees que este tipo de partidas son un lastre para el rol?

    En absoluto. Frente a una ambientación exótica, una aventura típica es el mejor modo de introducir a los jugadores en un mundo con complejas costumbres. Y todo es bueno si se lleva bien y apetece, se disfruta y se mandan a tomar por culo las preocupaciones por un rato.

    6. ¿Te gustaría jugar una partida típica siendo un jugador experto?

    ¿Qué es un jugador experto? ¿Alguien a quien le gusta interpretar? ¿Que conoce muchos sistemas? ¿Que se siente "demasiado conocedor" para jugar a las partidas más trilladas? Nunca he conocido a un jugador que podría calificar de "experto".

    Están aquellos con los que se disfruta jugar con ellos, pero esos bien pueden ser novatos. Cualquier partida es buena si se pasa bien.

    7. Menciona los estereotipos de partidas que conozcas.

    Hay tantos como ambientaciones. Piensa en una y se te ocurrirán tres cómo mínimo.

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Qué/Cual es para ti una partida típica de rol?
    Juego ambientado en fantasía medieval donde parte de la acción se desarrolla en una taberna.

    2. ¿Has jugado alguna vez una partida de rol que cumpla los estereotipos?
    Con los dos másters que tuve hubo tabernas. De hecho, muchas de estas tabernas-posadas acaban quemadas. Tanto con Sistema Narrativo (historia libre) y Anima (sí, sin ser medieval, pero como si lo fuese).

    3. ¿Has dirigido alguna partida de rol típica?
    No he dirigido nunca >.<U

    4. ¿Crees que las partidas estereotipo son un mito?
    Al parecer las tabernas son un elemento muy común en esa clase de partidas...

    5. ¿Crees que este tipo de partidas son un lastre para el rol?
    Para mi grupo de rol sí. Lo que hubiera disfrutado jugando a otra clase de juegos donde las tabernas se convirtieran en casinos y cosas más chic...

    6. ¿Te gustaría jugar una partida típica siendo un jugador experto?
    Cada vez me gustan menos los juegos de fantasía, así que ni siendo un jugador experto (¿cuándo un jugador es novato o experto? ¿quién lo decide?).

    7. Menciona los estereotipos de partidas que conozcas.
    No he jugado mucho a rol para conocer más estereotipos... así, ¡ya me acuerdo! la típica secta que quiere hacer un sacrificio. Todos los personajes acaban con túnicas y recitando cánticos hasta decidir qué hacer.

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Qué/Cual es para ti una partida típica de rol?

    Depende de grupo. Depende de la experiencia de los jugadores con el juego.

    2. ¿Has jugado alguna vez una partida de rol que cumpla los estereotipos?

    Si, como todos. La partida estereotipo son partidas sencillas y básicas que sirven para introducir a la ambientación y en el sistema del juego.

    3. ¿Has dirigido alguna partida de rol típica?

    Si. Alguna que otra

    4. ¿Crees que las partidas estereotipo son un mito?

    No.Son una realidad ademas si no tienes tiempo de montarte una partida en condiciones juegas a esa clase de partidas.

    5. ¿Crees que este tipo de partidas son un lastre para el rol?

    No, son perfectas para los jugadores nobel o que juegan por primera vez a una determinada ambientación o sistema.

    6. ¿Te gustaría jugar una partida típica siendo un jugador experto?

    A veces apetece algo sencillo así que no las descarto.

    7. Menciona los estereotipos de partidas que conozcas.

    Taberna (pelea en taberna/competición a beber/ ligoteo) ,misión(con o sin sorpresa) , fin

    ResponderEliminar
  8. titanium metal - Titanium Arts
    Titanium Arts brings you the nier titanium alloy latest materials and technologies with a t fal titanium touch stainless steel vs titanium apple watch of the titanium white dominus price T-Tier Iron Rod (Tetris nano titanium by babyliss pro Stainless Steel).

    ResponderEliminar