lunes, 15 de agosto de 2011

Segundo Podcast de Viajeros del Rol: Ahora, con más saña.

Otro lunes, aquí estamos con el segundo podcast de Viajeros del Rol (no os acostumbréis).


Estamos cambiando algunas cosas. Por ejemplo, andamos experimentando con los jingles (las presentaciones de secciones, para aquellos que sigáis hablando en castellano/humano). ¿Os gusta ese o aquel? ¿Os repugna este otro? No lo intentéis, sabemos que os encantará el de Juegos Gratuitos...

¡SÓLO PUEDE QUEDAR UNO (nuestro podcast, preferiblemente)!


Los enlaces de interés de este programa son los siguientes:


Noticias
  1. Edge lanzará productos de Star Wars
  2. Los ENnies (y el ganador al mejor producto gratuito, Old School Hack)
  3. Holocubierta: Edición de bolsillo de Aventuras en la Marca del Este y el relato introductorio de Yggdrasill
  4. Biopic de Gary Gygax
  5. REM, juego nacional gratuito
  6. Superhéroes: Marvel Heroes para 2012 y embrollo legal con Villians & Vigilantes
  7. Más de Dogfight (brrrruuuuuummmmTUTUTUTUmmmmmm...!)
  8. Pathfinder Battles, miniaturas coleccionables con Wizkids
  9. Jornadas en Gandía y Huelva
Destripando un Juego del Rol
Juego gratuito

15 comentarios:

  1. ¡Nuevo juego de Marvel! El listón está por las nubes, ya veremos... ¡Descargando!

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis del Cap. Alatriste, el cuál será una de mis próximas adquisiciones. También me ha parecido muy interesante ese eterno debate entre lo genérico y lo específico, que precisamente discutíamos el otro día de camino a nuestra única jornada en las TdN. Imposible encontrarle una solución pactada a ello.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    El tema de los sistemas genéricos vs los no genéricos es algo de cuestión de gustos, dejando a un lado que cada uno cuenta con unas ventajas y unas desventajas.

    El manual de Alatriste es una muy buena pieza, al menos a mí me lo parece, pero claro, entre que me encantan las novelas y que fue el primer juego de rol que me compré.

    ResponderEliminar
  4. Hay pocas discusiones "teóricas" que superen a este dilema, ya hemos tocado techo xD

    Gracias de nuevo por escucharnos ;)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, destripando:

    - Así que Dresden Files con el sistema FATE ha ganado el premio a mejor reglamento, ¿eh? Vaya, vaya, y pensar que cierto detractor aún sigue a los suyo... aunque tampoco te puedes fiar de unos premios en los que Pathfinder, que no es precisamente una novedad (si, mejora 3.5... pero ya esta), gana el año pasado.
    - Los sistemas genéricos pueden ser muy buenos, pero no tienen gracia y en una utopía tampoco molarían nada. Es decir, a mi me encanta FATE, ¿pero que es Leyenda de los 5 anillos con FATE o Unisystem adaptando las reglas que quieras? No tiene gracia coger una ficha sin los anillos en las características ni honor ni escuelas, y tampoco molaría pseudoanillos en las características ni pseudohonor ni pseudoescuelas después de adaptar trapicheramente el sistema. De la misma forma podría plantear que hay abundancia inútil de ambientaciones de fantasía medieval heroica y plantear una utopía donde solo se jugara en Reinos Olvidados, estandarizando razas para así unificar conocimientos. ¿Que quieres jugar más realista? Parte de Reinos Olvidados menos épica. ¿Que no? Parte de Reinos Olvidados donde cambian de dios cada semana. ¿Como suena? A mi a tontería gorda. No hay nada mejor que una gran ambientación con un sistema creado para ella. Estoy de acuerdo con Balan.
    - Se comenta d100 como buen sistema genérico. No lo creo. Basic Roleplaying funciona en investigación muy bien, pero en otras ambientaciones se atasca de forma alucinante. Probad a jugar a ambientaciones espaciales: se necesitan demasiados conocimientos y recordad que en Basic una habilidad no potenciada es muy muy difícil de sacar.
    - Axel, a ver si lo entiendo, ¿vas a llevar una sección de juegos gratuitos con diferentes sistemas después de abogar por tener solo unos cuantos sistemas genéricos para todos? xD
    - Juego de rol de Águila Roja: a ver, poneos en situación de las compañías de juegos de rol o de la que saca cartas y puzzles. En pleno auge del capitán Alatriste se saca un juego de rol y no funciona bien, acabando con Devir retirando la línea. Águila Roja, que ni de coña tiene la popularidad ni el renombre que tuve Alatriste en aquel momento, ambientada en una época similar, ¿sería una inversión rentable? Yo desde luego no apostaría por ello. Y presentar a Águila como ninja es un insulto...

    ResponderEliminar
  6. @OtakuLogan: Respecto a la popularidad de Alatriste comparada con Águila Roja puede que el primero gane, pero en un público de mayor edad.

    Águila Roja ha cautivado a muchos jóvenes que no tienen ni idea de qué es el rol, tampoco conocen juegos de cartas tipo magic. Gracias al juego de cartas puede que la afición aumente, gracias a las editoriales de rol no ganaremos roleros xD

    Una opción sería sacar un juego de rol tipo 'Ludotecnia' a 3/4 €, económico y llamativo para los jóvenes.

    ResponderEliminar
  7. Es una posibilidad. Pero no hay que olvidar que un juego de rol no es para los muy jóvenes. Un grupo de chicos de 8/ 12 años pueden jugar a las cartas ellos solos, pero el mismo grupo necesita una persona mayor que les haga de Master, lo cual limita mucho las capacidades del juego. Por mi parte no se trata de ninguna conspiración, veo razonable que una empresa no quiera comprar una licencia que no tiene pinta de ser rentable.

    ResponderEliminar
  8. Lo de no ser rentable puede ser, todo depende del precio de la licencia. De todos modos sería algo a largo plazo, nuevos clientes de futuro.

    En cuanto a lo de que un niño no puede ser master estoy totalmente en desacuerdo. Vale que seguramente no haga la mejor partida de la historia, pero seguro que es capaz de divertirse sacando cualquier escena de película o libro, y por supuesto sus jugadores también.

    ResponderEliminar
  9. Pues tenemos opiniones totalmente distintas, y diré en mi favor que no conozco ningún juego especialmente creado para que lo dirija un niño, y si varios dirigidos a jugadores niños.
    El caso es que la responsabilidad y autoridad que se espera de un director no se puede encontrar (y no es deseable que se encuentre) en un niño.

    ResponderEliminar
  10. Multitud de juegos pueden ser dirigidos por niños de entre 10 y 12 años sin problema ninguno.

    De todos modos se podrían hacer versiones light de juegos de rol, al igual que existe el carcassonne junior, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Yo no estaría tan seguro. Si a los adultos nos cuesta dirigir, ¿como van a hacerlo chavales de esa edad? Y si el que esta detrás de la pantalla no es el chico mayor con la autoridad que eso le supone, más caos todavía, porque entre jugadores adultos todos sabemos de que va el tema, pero los niños piensan de otra forma. Puede que de forma aislada alguno pueda hacerlo, pero en general, no veo a jóvenes de menos de 12 años dirigiendo. Y eso independientemente de que el sistema sea sencillo: el problema no es que entiendan las reglas, sino que puedan jugar de forma más o menos coherente sin un mayor.
    Si fuera un mercado a explotar, sería incomprensible que ninguna empresa lo haya siquiera intentado con competencia 0.

    ResponderEliminar
  12. ¿Quién es el detractor de FATE? ¿El que duda entre votar a FATE y SAGA en Ratas del Rolatorio (y se decanta al final por SAGA)? Espero que no sea ese pobre desgraciado xD

    Yo soy tan capaz de defender la gratuidad como el negocio orientado al consumidor. De todas formas, también podría haber defendido los juegos especialistas y específicos, porque me van ambos. Pero a Balan no tenía unos sentimientos tan ambivalentes, y me daba igual qué posición defender. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, salta a la vista.

    El D100 sirve para todo. ¿Habés hojeado Runequest? Y por experiencia puedo decir que SÍ vale para ciencia ficción: recuerda que adapté Epsilon Eridani para BASIC ("La Llamada...").

    Por cierto, aunque me haya comprado el manual y la pantalla, como escribí en mi blog (http://laspuertasdeldelirio.wordpress.com/2011/07/07/fotorresena-l5a-4a-edicion/), todavía NO hemos jugado a L5A, así que Ratas de Rolatorio tardará bastante... todavía más. No desesperéis.

    ResponderEliminar
  13. La sección de "Directores enfrentados" creo que deberíais prepararla de forma que cada uno propusiera su punto de vista y discutierais pros y contras, un poco más ordenado.

    Es que a veces dais demasiadas vueltas al mismo argumento y os vais un poco del tema.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el aporte Delfar. Tienes toda la razón, el problema es que es muy fácil hacerlo con esa idea, ya que créeme que esa es la idea, la mía al menos.

    Pero luego nos liamos y nos perdemos. Al final pasamos hasta de los puntos que teníamos en el guión porque nos comemos el tiempo entre otras cosas.

    Espero que vayamos mejorando. Aunque esa sección tiene la dificultad añadida del debate abierto, no queremos que sea un pros y contras sin más. Tenemos que encontrar el equilibrio supongo.

    ResponderEliminar
  15. El equilibrio es prenderle fuego a la sección. ¿Y cómo le prendes fuego al sonido? Seguiré los nuevos desarrollos del napalm, a ver si encuentro una solución.

    La forma más ordenada de hacerlo sería dejarle los mismos minutos a uno y otro sin interrupción, y que quien escuche se quede con la posición que prefiera. Pero entonces se convierte en dos artículos de opinión, entra en juego que el último fragmento es el que más cala en la mente del receptor o que el primero condicione al segundo de múltiples maneras.

    Como está ahora, es repetir uno los argumentos una y otra vez como resistencia a los del otro. Meh.

    ResponderEliminar