lunes, 4 de julio de 2011

Seriedad vs Diversión

Cuando uno se pone a hablar sobre situaciones que transcurren en una mesa de juego es cuanto menos difícil. No se puede generalizar a la ligera, bueno, no se debe. No te puedes ir de la lengua porque tus compañeros te están leyendo xD. Pero hay que hacerlo, siempre con el afán de mejorar.



El título es bastante claro, hoy quiero hablar del duelo que existe en algunas mesas de rol. ¿Recuerdas aquel capítulo de los Simpson en el que...? ... ¿Seguimos? (jugando)


No recuerdo la última vez que jugando una partida de rol estuviera cinco minutos seguidos interpretando sin interrupción alguna, y no digo yo, sino interpretando cualquier integrante de la mesa.

Creo que para muchos jugar a rol es equivalente a quedar con los amigos una tarde para charlar, picar algo y pasar el rato. Para otros es quedar con los amigos y disfrutar (o sufrir) contando una historia todos juntos. Lo más normal, supongo, es un punto intermedio entre los dos extremos.

Mi gran pregunta es si para aquellos que buscan más la diversión, no existe la posibilidad de alcanzarla jugando exclusivamente la partida. Que no necesiten recordar aquella anécdota de hace tres años, el capítulo de los Simpson de la semana pasada o la película de los años ochenta.



Antes de seguir debo entonar el mea culpa. Por supuesto que yo soy el primero que atenta contra la seriedad durante las partidas, aunque me reservo unos matices para defender mi postura. Uno de esos matices sería que en los momentos en los que el director de juego está leyendo que hay detrás de la puerta número 10 porque no se acuerda, entonces no es diversión vs seriedad, es seriedad vs aburrimiento.

Otro punto importante en esta disputa es la forma de jugar. ¿Juegas en primera persona o en tercera? Por fortuna en mi grupo solemos jugar interpretando mucho a los personajes, pero sé que en otros lares no son de la misma condición.

Creo que jugar en tercera persona convierte una partida de rol en un mero juego de estrategia, y para eso ya tenemos grandes joyas en las pantalla del ordenador.



¿Hay relación seriedad-tercera persona? Estoy convencido de que la hay y de que es bastante intensa. Cuando uno está hablando todo el rato fuera del personaje es imposible que esté realmente dentro de la partida, de la historia. No vive lo que le sucede a ese ser creado por nuestra imaginación. Pero lo peor es que la barrera que existe entre hablar fuera de la partida es mucho más fina que en el otro caso.

Otra gran pregunta que me hago es la siguiente. ¿Lo habéis intentado alguna vez?

Me refiero a jugar una partida sin coñas, bobadas, tonterías, recuerdos extraños, bebida y comida ruidosa y un largo etcétera.

Quizás jugar una partida totalmente seria resulte mucho más divertido, o quizás no. Pero para opinar hay que probar, digo yo.



Desde aquí animo a todo jugador y director a que hagan una prueba. Lo que es seguro es que aprovecharan mucho más el tiempo, para lo que antes tardabas cuatro horas ahora tardarás la mitad, así que incluso puedes jugar una partida de dos horas totalmente metidos en el papel y luego, al terminarla, hacer otra cosa, o jugar una de coña.

10 comentarios:

  1. Reconozco que tengo mucha suerte con mis jugadores y todos son de meterse en el papel y no salir.

    Pocas son las veces que alguien sale de la partida para hacer un comentario ajeno, y nunca es sobre los simpson o algo así, tiende más a ser sobre alguna película o partida anterior "Esto me recuerda a cuando en juego de tronos..." o "¡Ese PNJ era incluso más cabrón que el del mes pasado!"

    He estado en mesas de juego en las que, como dices, la tónica era "si quedamos entre amigos para pasarlo bien, ¿Qué hay de malo en charlar sobre otras cosas?" Pero no es lo mío, me da mucha rabia que se salga tanto de la partida. Una vez está bien, pero continuadamente... No es algo que repetiría.

    ResponderEliminar
  2. Mis primeras partidas de rol eran totalmente serias, y lo eran por tres motivos: novedad, edad y reducido número de jugadores (2). No creo que tenga ningún problema en jugar de nuevo así, pero sin duda me aburriré bastante en determinados tramos.

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte, tengo un Grupo que se toma generalmente la partida en serio y no tengo quejas algunas, pero es cierto que a veces salen esos desvaríos que ponen nervioso a más de uno (osea, a mí). Me encanta que una partida sea seria del inicio al final, y a la par, no me gusta que ocurra lo contrario, sobretodo si es una partida, como la larga campaña que llevamos jugando, en la que hay mucho esfuerzo detrás. Es como jugar a las Máscaras de Nyarlathotep, a la que el pobre Guardián le ha dedicado eones, riéndonos de cada chiste fácil y metiéndole presión a todo PNJ que aparezca.

    Siempre he creído en la seriedad absoluta en la mesa, SALVO que la partida no sea concebida así (jugamos mucho a Haunted House y lo usamos como partidas rápidas para entretenernos). Por supuesto, mis jugadores hablan en primera persona, algo de lo que me siento orgulloso (de los seis que componen mi grupo, han aprendido 5 a jugar conmigo).

    ResponderEliminar
  4. @Zinc: En mi grupo se tiende a mentar mucho a los simpsons, pero también anécdotas de partidas anteriores, aunque sean de años atrás. Esto último no está mal porque ves que ha quedado un recuerdo imborrable de cierta partida, pero sigue cortando la actual.

    @OtakuLogan: Mis primeras partidas fueron con dos compañeros, y aunque parezca mentira interpretábamos todo el rato, conforme fue creciendo el grupo las partidas mejoraron sustancialmente, pero poco a poco se perdía el respeto por la partida, el director, el rol o por lo que sea, la cosa es que se salía uno de la partida con mucha facilidad.

    @Tierras de Fantasía: Como dices hay partidas en las que es inaceptable salidas constantes (y no constantes) de los jugadores, y otras que están pensadas para pasar un rato divertido jugando una partida que no es para nada seria.

    ResponderEliminar
  5. Para mí el rol sin menciones a Los Simpsons, a películas, a anécdotas de los viejos tiempos, a las frases memorables de Balan -¿Te gusta el sexo duro?-, a jugadores que ya no están, a Nixon, a cualquier serie/libro, para mí el rol sin ese tipo de cosas no existe, no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  6. En las partidas en las que he participado con mi grupo habitual siempre se ha llevado un equilibrio entre seriedad y momentos de coña, normalmente relacionados con la misma partida o los personajes, que alguna vez se han visto en situaciones algo cómicas.

    Roleamos casi siempre en primera persona, salvo cuando tenemos que planear algo entre todos un poco fuera de la partida para ahorrarnos tiempo y pasar a escenas más interesantes. Y si la balanza se inclina alguna vez, lo hace hacia la seriedad. Gracias a ello han habido muchísimos momentos memorables, de esos que se te queda la cara blanca, o echas alguna lagrimilla, o sueltas un grito de sorpresa o de impresión XD

    En cambio, he jugado con otra gente que tendía mucho a las coñas y a los desvaríos y las partidas se convertían en gallineros o algo similar y era imposible tomarse en serio la historia, y eso que tenía momentos de terror (jugábamos Cthulhu)

    Así que si me dan a alegir, yo prefiero la seriedad con algún punto de coña para relajar medianamente el ambiente, y nunca desvaríos en momentos épicos de la partida.

    ResponderEliminar
  7. Cuando me paguen por jugar al rol, me plantearé guardarme las coñas geniales que nos hacen llorar de risa en los momentos de bajón destroyer de la partida xD

    Para mí el problema es precisamente cuando estoy dirigiendo y, mientras narro algo importantísimo, el personal se sale por la tangente. Pero eso siempre ha pasado y pasará.

    Por otro lado, para momentos aburridos y sin dinámica, es imprescindible el puntazo alegre. No, no es cocaína.

    Equilibrio.

    ResponderEliminar
  8. @Axel: Dices que siempre pasa y pasará, pero hay muchos grupos donde NO pasa. Quizás ocurre porque no te entra en la cabeza que es posible de otra forma, por supuesto con la colaboración de todos.

    De todos modos, como bien dices, tampoco se trata de callarse y punto, hay que buscar el equilibrio. El problema viene cuando las "coñas geniales" son constantes, quizás es que algunos jugadores son cómicos en potencia y el problema no tiene solución, no lo sé.

    ResponderEliminar
  9. Dudo mucho que exista un grupo que juegue totalmente en serio, sobre todo si son amigos de toda la vida. De todas formas, esa actitud que tienes la tuve yo en mi día. Me he ahorrado un par de úlceras (por nada) aceptándolo y dándole forma cuando la partida más lo necesita (porque está siendo un peñazo).

    ResponderEliminar
  10. Este miércoles no habrá entrada debido a que tengo examen el jueves, pero el jueves por la tarde casi seguro que puedo colgar el siguiente personaje de CdHyF.

    ResponderEliminar