viernes, 1 de julio de 2011

¡Participa! Sandbox

En el ¡Participa! de hoy quiero conocer vuestra opinión sobre los sandbox, o caja de arena, en el rol. No tan rápido, puede que no sepas lo que es una caja de arena, es muy fácil, se trata del lugar donde realizan sus necesidades los gatos, o en este caso los jugadores de rol :)

Participa.

Ahora en serio, un sandbox es un mundo (ciudad, aldea, estado...) plagado de personajes e historias, los personajes se dedican a pulular por la caja sin raíl alguno de forma que se toparan con algunos misterios y no con otros, pero siempre con total libertad, ya que el único muro que hay en un sandbox es el límite que separa el borde de la caja con el resto del universo, recuerda que un gato no cagaría fuera de su caja, un jugador tampoco debería hacerlo.

Como esta definición de sandbox es totalmente aleatoria lo mejor es que visitéis alguno de estos lugares:


Me temo que estoy obligado a recordar a todos que en esta sección lo que se espera del lector es ¡Participación! Así que escribe tu comentario y ¡Participa!


Aquí están las preguntas del ¡Participa! de hoy:

1. ¿Sabías lo que es un sandbox en el mundo rolero antes de esta entrada? ¿Sigues sin tener una idea pese a esta entrada?

Gracias a mi compañero Axel si, es sin duda un amante de las cajas de arena, ¿será porque tiene gatos? Mmmm...

2. ¿Has dirigido alguna partida empleando este recurso?

Que yo recuerde no, siempre he dirigido aventuras preparadas, y aunque no todas tenían raíles fijos no eran tampoco cajas de arena. En cuanto a las partidas de creación propia nunca he creado un sandbox en toda regla.

3. ¿Has jugado alguna partida sandbox?

Si, todas ellas de la mano de Axel. La última hace poco, la conocida caja de la casa de Viajeros llamada "Hijos del Átomo".

4. ¿Qué opinas en líneas generales del sandbox?

Creo que las cajas de arena son rol en estado puro, libertad casi absoluta para los jugadores/personajes (también depende del director y la mesa). Aunque también tengo que matizar que debe ser un buen sandbox, de lo contrario mejor unos raíles buenos.

5. ¿Prefieres el sandbox a otro tipo de partida? ¿Por qué?

Para una campaña sin duda lo mejor es un sandbox, una campaña con raíles la veo obligada a fracasar. Sin embargo para partidas cortas o incluso de una sesión veo una pérdida de "recursos" el uso de una caja de arena.

6. Tres juegos propicios para un sandbox.

La primera ambientación que me viene al pensamiento es una de mafiosos (¿Omertá?), sin duda una ciudad con distintos grupos y la libertad como jugador para moverte por ella es una gozada. Otro juego que me parece perfecto es Mundo de Tinieblas (Vampiro...), ciudades con un orden establecido, muy parecido a las ciudades mafiosas.

7. Tres juegos que no pegan con la filosofía sandbox.

Es difícil que un juego no permita este modo de juego, pero voy a decir tres que creo que no pegan con la filosofía. La llamada de Cthulhu, Haunted House (terror en general) y el tercero lo amplío a cualquier juego donde los personajes sean aventureros épicos, salvo que el sandbox sea tan grande que abarque ciudades y reinos enormes. Ah, también incluiría los juegos de guerra, por ejemplo Comandos de Guerra. El tercero sería cualquier juego que en sí mismo es una caja de arena, un claro ejemplo es "La Torre de Rudesindus".

8. Menciona ventajas de jugar un sandbox.

Libertad de movimiento y acción, y en principio una mayor preparación y elaboración de la partida.

9. Menciona desventajas de jugar un sandbox.

La mayor de todas creo que es la exigencia que ejerce al director de juego, tanto en preparación como en el componente de "necesaria improvisación".

Como ya sabes querido lector puedes aportar tus propias preguntas a la entrada a través de los comentarios.

¡Gracias por participar!

4 comentarios:

  1. Veamos:

    1. Lo sabía de antes debido a su lectura en otros blogs.


    2. Nunca, pues de hecho no son mi principal atractivo. Aunque eso no implique que esté pensando en meterme en el mundillo.

    3. No, aunque es posiblemente de las cosas que más me llaman.

    4. Balan ha publicado que es rol en estado puro, pero ¿no tendría esto matices? Yo no pienso que fomenten un roleo más intenso; de hecho, como buen aficionado a los JRPGs en consolas, me gusta una historia principal con muchas subtramas que guíen los pasos de la Historia.

    5. Tengo que disentir de Balan en este punto. Para mí, los sandbox son un género aparte, no tienen mejores o peores alternativas. De hecho, para mí las campañas necesitan tener un raíl principal, pues el núcleo de las mismas debe ser la historia que mueva a los personajes a determinados objetivos concretos. Las Máscaras de Nyarlathotep, por ejemplo, es una campaña excelente (la he leído pero no jugado, me fío de lo que dicen) y tiene una línea de actuación, eso sí, con subtramas. En una campaña no se puede pensar en hacer lo que se quiera: se debe tener un objetivo final, y ese objetivo será la guía que dirija los caminos de los personajes a través de pequeños pasos. Es lo que Campbell decía "El Camino del Héroe" para la épica. Y en fantasía, me atrevería a decir que mucho más.

    6. Aquí coincido con Balan. La mafia es siempre un buen planning para este tipo de partidas, junto a Necrorama, por citar algún juego de estas características y algunos de corte post-apocalíptico.

    7. Fantasía épica, La Llamada/El Rastro y los juegos que busquen una diversión rápida y breve.

    8. Pues la libertad absoluta que posees, una posible en algunos casos mayor inmersión personal en tu PJ, y la propia sensación de que tú manejas la historia más que nunca.

    9. Desventajas sobretodo para el Director de Juego, que debe estar al loro de todo lo que se va cociendo, lo que implica un esfuerzo mayúsculo por su parte y también del denominado powergaming, la famosa desestabilización que creo menciona Frankenrol en su blog.

    ResponderEliminar
  2. 1. Sabía lo que era.
    2. No.
    3. Si.
    4. Una forma de jugar muy interesante.
    5. Si esta bien hecho, si.
    6. Star wars, Juego de tronos y Blood & honor.
    7. 3: 16, Eyes only y La torre de Rudesindus.
    8. Libertad.
    9. La historia resultante seguramente no será tan impactante como una contada por raíles.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Sabías lo que es un sandbox en el mundo rolero antes de esta entrada?

    Yo me adentré en el rol tomándomelo como una gran caja de arena: para mí los módulos preparados llegaron después de una larga serie de sesiones de partidas semiimprovisadas en ciudades inventadas. Para mí las definiciones de ambos se tocan.

    2. ¿Has dirigido alguna partida empleando este recurso?

    La mayor parte de mis partidas asientan una cosmogonía, geografía y política y dejan libertad creativa a los personajes. Aunque con un par de empujones para acometer una campaña más temática que el "vamos a hacer maldades por ahí" o el "somos héroes/villanos anónimos y aleatorios, ¡yay!".

    3. ¿Has jugado alguna partida sandbox?

    Sí. No tenía mucha coherencia interna, iban y venían muchos personajes (muertes estúpidas) y miraba mucho hacia las películas de "El Señor de los Anillos". Pero sí. Una.

    4. ¿Qué opinas en líneas generales del sandbox?

    La caja de arena es donde realmente se desarrolla el rol: interpretación, dinamismo y
    libertad de acción en un universo independiente de los personajes. Sin embargo, no se ha de acometer sin preparación alguna: este tipo de partidas no es para directores vagos.

    5. ¿Prefieres el sandbox a otro tipo de partida? ¿Por qué?

    Depende. Una partida de objetivos claros, pero con suficiente libertad de accion, puede ser tan gratificante como cualquier caja de arena.

    Cada una tienes sus ventajas y desventajas, no se basa sólo en el dirigismo/libertad absoluta, sino que hay que recordar la cooperación por parte de los jugadores (que si llevan un día malo pueden arrancarte los cojones y dártelos de comer en ambos tipos de partida), si se desea una partida épica o más cotidiana, la creatividad de ambas partes...

    Por otro lado, una aventura preparada sufre mucho menos de un director novato o poco creativo.

    6. Tres juegos propicios para un sandbox.

    Cualquiera.

    7. Tres juegos que no pegan con la filosofía sandbox.

    Todos. Una aventura de investigación puede tener cientos de misterios, personajes, localizaciones y pistas. Cuantos más tenga, más se aproximará al concepto de caja de arena.

    8. Menciona ventajas de jugar un sandbox.

    Libertad creativa para directores y jugadores (si ambos cooperan para crear un mundo creíble, el resultado puede ser asombroso y enriqucedor), libertad de acción, previsibilidad cero, y las ganas de volver a la sesión siguiente intentando explorar otras posibilidades.

    9. Menciona desventajas de jugar un sandbox.

    Es el tipo de partida que más sufre si hay desencuentros entre jugadores y jugadores y director. También necesita creatividad, imaginación y romper con los formulismos. Si los jugadores no acuerdan unos objetivos preestablecidos o van cada uno por su lado, puede terminar aburriéndoles.

    ResponderEliminar
  4. 1.¿Sabías lo que es un sandbox en el mundo rolero antes de esta entrada?
    Si, por la blogesfera estos términos son corrientes.

    2.¿Has dirigido alguna partida empleando este recurso?

    Yo siempre había sido de los que daban cierta libertad pese a que el argumento de la trama estuviese encauzado. Hace un año me picó el gusanillo de jugar un sandbox puro y duro y probé suerte con D&D 3.5, creando un Condado a mi antojo y publicando en el blog un semanario aventurero con varios ganchos de aventuras para que cada semana los jugadores escogieran el que les apeteciera. Creo que más libertad que eso...

    3.¿Has jugado alguna partida sandbox?

    Tengo la maldición del Master perpetuo en la sangre, así que no, últimamente ya le he perdido el gusto a jugar, y disfruto casi únicamente mastereando. Se ve que la enfermedad del Master está en estado avanzado ya..xDDD

    4.¿Qué opinas en líneas generales del sandbox?

    Si brindas libertad absoluta a los jugadores es un curre para el Master de impresión. Pero resulta gratificante en grado sumo, saber que tus jugadores son conscientes de esa libertad, que la aprecian, y la saben gestionar para crear momentazos es un puntazo como Master.
    Así que resulta un modo de juego muy entretenido, que da muchísimas oportunidades de modificar la partida en función de lo que se va jugando al no haber un guión establecido más allá de alguna pauta maestra.

    5.¿Prefieres el sandbox a otro tipo de partida? ¿Por qué?

    Si me siento con fuerzas para gestionar todo el volumen de trabajo que ello conlleva, sí, lo prefiero a cualquier otro tipo de partida. Ya que se genera una experiencia de juego distinta con más matices que una partida railroad. Además de que los propios jugadores enriquecen constantemente el entorno que has creado interactuando con el ambiente,explorando, sumergiéndose en él y generando la sensación de que el mundo está vivo, que vayas a donde vayas habrá algo que te espera, cientos de cosas por descubrir, la aventura en cada esquina, vamos.

    6.Tres juegos propicios para un sandbox.
    Con el trabajo adecuado por parte del Master, cualquiera puede ser propicio para ser llevado al estilo sandbox.

    7.Tres juegos que no pegan con la filosofía sandbox.

    Estamos en las mismas,no se me acude ningún juego, así a vuelapluma, que no pudiese tener como mínimo claros tintes de sandbox si el master asume la tarea de generar un contexto apropiado.

    8.Menciona ventajas de jugar un sandbox.

    Una libertad casi absoluta para el director de juego, pudiendo crear cualquier cosa que se te antoje siempre y cuando sepas encajarla en la dinámica de la partida. Para los jugadores, crea la sensación de que el juego es completo, que el mundo está vivo vayan donde vayan, que toda acción tiene su reacción y que el mundo que les rodea reacciona con ellos.

    Una de las ventajas chorras,y que no creí que veria en mis jugadores veteranos, es un respeto casi reverencial a la guardia de la ciudad, aunque nada más fuera por el: "Oye, ya que vamos a tener que estar mucho tiempo por aquí, mejor no hincharle los genitales a la Ley"xD


    9.Menciona desventajas de jugar un sandbox.
    La faena que se le acumula al master tanto para la creación como en el mantenimiento del sandbox si quieres que éste reaccione a las decisiones de lo jugadores y mantener todo eso en la cabeza.Además de la sobreexigencia en cuanto a la improvisación. Y eso que a mí me encanta improvisar, pero a veces, si llegas con una mano delante y otra mano detrás a la partida como a veces me pasaba(c'est a dir: con nada preparado para ese día más allá del armazón del sandbox y las misiones anotadas para escoger), puedes salir vivo, pero acabas con la sensación de que has perdido neuronas en el proceso...xD Pero vamos, este último matiz no deja de ser personal y a mí al fin y al cabo me encanta plantarme de vez en cuando delante de los jugadores sin nada en mente, improvisar toda la sesión y que ellos salgan con una sonrisa y la sensación de que lo tenías preparadísimo todo.xDDDD

    ResponderEliminar