viernes, 21 de enero de 2011

Automatic (Fear) for the People

Hacía ya un tiempo que no me ponía a escribir en el blog. No temas, no voy a gastar excusas baratas, débiles y humanas. Porque he sido actualizado, y eso es motivo suficiente. ¿No lo comprendes? Tranquilo. Eres el siguiente. Lo comprenderás cuando seas realmente eficiente. Precisamente, venía a hablar contigo de eso. ¿Me acompañas al coche?

Esto... somos de la DEA.

Imagina: Estamos en los años 50. El horror de la Gran Guerra ha quedado atrás, y una revolución tecnológica produce un periodo de bonanza económica en los EEUU. Pero el mundo está dividido en dos mitades irreconciliables, la caza de brujas de McCarthy ante un segundo terror rojo, con sus juicios de papel maché y listas negras, los avistamientos de OVNIS... Por fuera, esa una época optimista, pero bajo la piel encontramos el más sublime terror.

Literalmente.

Un día, unos agentes "del gobierno" se llevaron a tu mujer para interrogarla. No dieron explicaciones. Volvió, pero ya no era la misma. No sonreía, no respondía a tus caricias, no... ¡demonios! ¡No cerraba los putos ojos! ¡Y ahora es Mike, el vecino de enfrente! Rubens, tu jefe, ya no tiene ese extraño acento francés. Pero es esa mirada fría, muerta, sin persianas, siempre clavada en tu cogote, lo que te está matando. Te queda poco. Algo te dice que eres el siguiente. Es hora de pelear...

Contra la Sección 44.

44: A Game of Automatic Fear es un juego totalmente narrativo e improvisado que te permite construir historias de terror y suspense. El temor a perder a los seres queridos, nuestro modo de vida y nuestra identidad se encuentra entre los temores más arraigados en nuestra psique, y este juego os permite explotarlos.

Pese a la introducción del juego, no tiene una ambientación establecida. Eso sí, el pequeño texto introductorio del autor y los ejemplos construyen una atmósfera genial. Yo me he enganchado y pienso jugar una sesión inspirada en estos extraños años 50, que bebe y mucho de Alphaville e Invasion of the Body Snatchers (sí, es un remake, pero es genial) y con un toque noir que rebosa estilo por los cuatro costados.

¡Exacto! ¡GYYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...

La base de cualquier sesión es la misma: alguien o algo está reemplazando/convirtiendo"mejorando" a tus congéneres, y sólo un puñado de vosotros sabéis la verdad. ¿Qué hacéis? ¿Cómo lo combatís? Patéticos humanos... Partiendo de estas premisas, podemos construir un relato que se asemeje a nuestras obras de ficción favoritas. ¿Ladrones de cuerpos puros y duros? Puedes (por favor, no los llames ultracuerpos, eso no tiene puto sentido). ¿Más a lo Blade Runner? ¡Desde luego!

El director se encargará de que a sus agentes les pique algo y sólo puedan rascarse partiéndoos el cráneo

¿Cómo? ¿Que en Blade Runner no robaban pieles humanas? ¡Échale imaginación!

O juega a Snatcher. Que no se te olvide, disparar a la gente en la boca es el único método de averiguar si son replicantes



Los mecanismos del horror


En 44... olvida prepararte una historia detallada, con sus pistas y giros argumentales. Apúntatelos en un papel, por si puedes utilizarlos en medio de la narración, pero este juego no va de eso. Una de las mayores ventajas que tiene es que se prepara en unos 10 minutos, y se apoya en la improvisación, las ganas de contar una buena historia y la colaboración entre todos los jugadores.


El Director anota unas ideas, se apunta dos "Secretos" (características de la Sección 44, el misterioso enemigo), se apunta un "Agente" (máquina/simbionte/parásito mental/hortaliza roba cuerpos) por jugador y ya está. Cada jugador reparte seis puntos entre tres características ("Resolución", "Contacto" y "Material"), da una razón por la que se enteró de toda la conspiración, crea un par de aliados PNJ y reparte 4 puntos entre "Ansiedades", miedos que turban al personaje.

El juego comprende cuatro rondas. En cada una, cada jugador tiene adjudicada una escena, que comienza describiendo él mismo, a lo que el Director añade un detalle y el resto de jugadores en comandita proponen un tercero. "Estoy en un circo", "con tus amigos de la infancia" y "¡aparece el payaso de It!".


A lo mejor descubres que tu grupo entero necesita tratamiento

Director y víctim... ¡jugador! comienzan a contar una historia replicándose el uno al otro. En el momento en el que no están de acuerdo ("Jimmy sale volando, porque en realidad es Superman") llega el momento de lanzar dados. El jugador escoge una característica, "recluta" aliados, cuya presencia tiene que estar justificada ("casualmente, Bob, mi colega del trabajo, estaba paseando por esta cámara congeladora"). El director tira su característica de "Control", suma agentes, que también han de tener un motivo para estar allí (por favor, la excusa de "ciborg ninja" está muy trillada) y se enfrentan. Se escoge la tirada más alta de cada uno (o dados repetidos, pues cada uno igual que el primero suma 1 al resultado) y quien gana debilita al otro.

El sistema permite sorpresas y giros inesperados, así que no planees para muy adelante. Con el paso de las rondas, el control de Sección 44 se debilita o los personajes van perdiendo facultades hasta... ¡convertirse en agentes! Y no sólo ellos, sus propios aliados PNJ pueden encontrarse con que han mordido más de lo que pueden masticar y acabar en brazos de la Madre Máquina (o Alienígena, o Espora, o lo que quieras).

No Mr. Caution. El privilegio de los muertos no es "no volver a morir". Es "servirme". Para siempre.
Alineación al centro
Antiguos aliados se convierten en los más fieros enemigos, traidores y desesperados héroes se atacan los unos a los otros... La humanidad está condenada, y el resultado es una historia trepidante de terror psicológico de la que nadie, ni siquiera el director, sabe el final.


O quizás sí


Asimilado


Todavía no he podido probarlo (mi reciente actualización me ha dejado convaleciente una temporada, pero ahora me siento mucho mejor), pero no puedo esperar a hincarle el diente. No hace falta preparar nada, sólo tener un buen montón de D6 a mano, unos buenos amigos y ganas de contar historias.

El manual no tiene desperdicio, con un diseño limpísimo y claro, unas ilustraciones evocadoras a la par que simples y, lo mejor de todo, el estilo de escritura, en el que recibes órdenes y silogismos y axiomas abrumadores, como si fueras una máquina... No, porque eres una máquina. Y lo mejor de todo: ¡Es gratuito! Puedes conseguirlo en la página del autor (necesitas cuenta Wordpress) o aquí.

La actualización ha terminado. ¿Ves? ¡Y casi no ha dolido nada! Y en menos que se termina un...


...AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!



6 comentarios:

  1. Oh, creo que este seria el juego perfecto para mí si no fuera por:

    "Una de las mayores ventajas que tiene es que se prepara en unos 10 minutos, y se apoya en la improvisación, las ganas de contar una buena historia y la colaboración entre todos los jugadores."

    ¿Sabes que esto no va a funcionar, verdad, Axel? xD

    ResponderEliminar
  2. Pues suena muy interesante... Pero la frase que más cuesta es realmente: "la colaboración entre todos los jugadores" Yo estoy dirigiendo (o lo intento) Lady Blackbird y me las veo y me las deseo para que la peña escriba algo... sigh...

    pero bueno, que yo me apunto a jugarla si te dedices ;)

    ResponderEliminar
  3. Parece un juego interesante para un par de partidas rápidas y entretenidas.

    No creo que se pueda hacer mucho más si juegan muchas personas que no paran de meter mano en la historia.

    De todos modos habrá que probarlo para hacer un análisis en condiciones.

    ResponderEliminar
  4. No se trata de un juego introductorio, sino para jugadores más veteranos que han dejado atrás las tendencias más agresivas para con la partida (munchkinización, vandalismo vampiriano, afán de protagonismo, pasividad...).

    Lo que me gusta es que, aunque desde un punto de vista mecánico los jugadores se enfrentan al director, no es así desde el punto de vista conceptual, porque depende de que jugadores y director quieran contar una historia interesante por encima de las consideraciones de "sobrevivir", "ganar poder" o "bailar la conga".

    Por eso quiero probarlo. En hacerlo, escribiré una de esas infames crónicas de juego que a muy poca gente importa, salvo a los que la jugaron, y la emplearé de reseña más convencional.

    OtakuLogan, siempre puedes rendirte pronto y pasar al bando de las máquinas ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo reseñé hace tiempo y me pareció un buen juego, pero le encuentro el más o menos el mismo problema que mencionas. Más que una cuestión de buena voluntad y colaboración, es cosa de "cambiar el chip" y entender que el juego no va sólo de lo que tú quieres ni de intentar "ganar".

    En fin, si os decidís a probarlo me gustaría saber como ha ido la cosa :)

    ResponderEliminar
  6. Si va bien, publico una chorricrónica sacando los puntos débiles y las ventajas. Si va mal y no es lo suficientemente gracioso para recibir un tratamiento de crónica... escribiré un solitario comentario aquí ;)

    ResponderEliminar