lunes, 29 de agosto de 2011

¿Machismo en el rol?

Como todos sabéis en el mundo del rol hay un hecho innegable y es que los aficionados son en gran parte varones. Seguro que hay muchas teorías de por qué esto es así, y seguro que cada uno tiene una propia, o no. Pero yo quiero plantear de forma no maliciosa si no será en parte porque hay instaurado en el rol algo de machismo.



El caso más obvio que conozco es sin duda lo de la armadura del juego más afamado de nuestro mundillo. Sin duda contamos con escenas muy buenas respecto a esto, por ejemplo en la película The Gamers 2.



Por supuesto no hago esta entrada exclusivamente por una armadura de un juego concreto, no, lo hago para poner sobre la mesa varias líneas generales y debatir sobre las mismas, de antemano digo que para mí no hay machismo en el rol, aunque si se busca se encuentra en casos puntuales y de forma muy sencilla y clara.



Otro punto muy claro a favor del machismo es el hecho de que muchos juegos de rol están ambientados en épocas donde el lugar de la mujer no salía de casa. Es difícil que las chicas se sientan atraídas por un juego de rol si no pueden llevar personajes femeninos o bien si se sienten discriminadas por la ambientación.

Yo he tenido una experiencia personal con el caso anterior, fue una partida de La Llamada de Cthulhu ambientada en el Japón de entre guerras, y sólo puedo decir que por intentar "respetar" la época la cosa no fue muy bien.

Por otro lado he dirigido partidas de Alatriste en las que me pasé por el forro la ambientación para que una chica pudiese llevar un personaje femenino con espada a plena vista, y no sólo eso, se dedicaba a vender su espada al mejor postor. De haber cumplido con la ambientación le tendría que haber dicho que no puede existir dicho personaje.


En cuanto a la ambientación hay que tener muy claro si preferimos ponerla por encima de cualquier cosa o si preferimos la diversión de todos (o sólo de algunos, porque algún amante de la ambientación puede no divertirse al ver algo que en principio es imposible) por encima de esta.

Por supuesto esto no ocurre sólo en los juegos de rol, basta con irse a los videojuegos y ver que el panorama es parecido, antes era el mismo, ahora hay mucha más variedad y hay más jugadoras que antes.


Quizás hemos visto recientemente un juego más para ellas, el conocido Vulviánidas de El Autómata, pero lo ideal sería que los juegos fueran un poco más abiertos o bien las mesas de juego lo fueran.

En definitiva, no creo que el rol sea machista, pero pueden haber mesas de juego que lo sean o lo parezcan al dar realismo a ambientaciones donde el machismo era una realidad absoluta. Además hay guiños machistas que no deben hacer mucha gracia al género femenino.

17 comentarios:

  1. El jugar en una época donde la mujer quede relegada no es excusa. Tenemos ejemplos, tanto en casos reales como en ficticios (novelas) de que esa limitación es secundaria. Por ejemplo, tirando del folletín de aventuras, El Capitán Tormenta de Emilio Salgari es una mujer. Salvo en ambientaciones muy, muy concretas, no es difícil encontrar una excepción aceptable para meter un personaje atípico, sea cual sea su sexo.

    ResponderEliminar
  2. Y eso que los juegos de rol son en realidad un hobby más femenino que masculino... Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. El problema son las mesas. Hay jugadores desagradables que no ponen de su parte para que las chicas se sientan a gusto (e incluso quieren introducir jugadores en su mesa pero no quiere contar con ellas, ni que fuéramos serpientes). En mi mesa había mujeres así que las cosas iban bien.

    ResponderEliminar
  4. Yo digo lo de siempre con este asunto: en nuestro grupo, hay 4 tíos y 4 tías. En nuestra Junta Directiva, 4 tías y 3 tíos (es una asociación de rol y juegos de mesa). En todas las partidas de las jornadas excepto un par: alguna tía.

    El mundo cambia poco a poco.

    ResponderEliminar
  5. Estoy 100% en desacuerdo contigo. El machismo está en la gente y no en el juego. Jugar épocas históricas en las que las mujeres estaban relegadas a un segundo plano no es una prueba del machismo en el rol, sino del machismo en la historia y del gusto de los roleros por los momentos históricos.

    En mi mesa y en casi todas las mesas que conozco hay chicas, y en las mesas que no hay chicas es porque el rol hasta hace 15 años era considerada una afición de chicos. No por nada, sino porque las chicas solían hacer otras cosas para divertirse (o sus padres y madres no las dejaban salir por ahí con chicos). A ver si ahora va a ser feminista la moda porque vayan más chicas que chicos de compras. Actualmente cada uno elige el ocio que quiere (chicas jugando a rugby y otros deportes de contacto y chicos yendo de compras) y no hay nada de malo en ello, ni tampoco implica que esos ocios sean machistas, sino que históricamente han sido ocios de un género concreto (lo mismo que la enfermería es una carrera con mayoría de chcias pero no por eso un oficio feminista).

    ¿Hay roleros machistas? Por supuesto que sí. Sin ir más lejos tengo un amigo que considera a su mesa algo parecido a los antiguos "clubs de fumadores", un sitio para estar con los amigotes sin la presión de las chicas.

    ResponderEliminar
  6. @Zinc: Creo que estás de acuerdo conmigo, porque al principio de la entrada digo lo siguiente: "de antemano digo que para mí no hay machismo en el rol"

    Pero expongo cosas que pueden ser tomadas como machismo, para conocer la opinión de otros.

    Cosas como la armadura bikini puede que fueran ideadas por alguien machista, pero las mismas posibilidades tiene que fuera inventado por alguien con humor. El rol no sería feminista porque en el D&D hubiera un taparrabos armadura o cosas así.

    En cuanto a lo de las ambientaciones, tienen machismo porque históricamente ha sido así. Ahora, la cuestión es, ¿respetamos esa historia? ¿molestará al género femenino el hacerlo? ¿molestará a otros el no respetar la ambientación?

    ResponderEliminar
  7. Aquí se habla de machismo cuando debería mentarse la misoginia. Balan, quieres llegar a Mou y no llegas a Pep. Para ser el chico malo del rol hay que meter el dedo en el ojo al problema.

    ¿Hay misoginia en el rol?

    Mi respuesta es "no".

    ¿Es la ambientación aburrida? ¿Respetar a rajatabla mermará la diversión de las féminas? ¿Debemos tomarnos demasiado en serio una partida?

    Todo depende de la respuesta a esas preguntas. Pero, por regla general, si uno de los jugadores no disfruta, hay que remediarlo. Y hacerlo ayer. El género no importa una puta mierda, portáis a seres imaginarios (como Papá Noel o los esquimales) en un entorno imaginario (como un estado social y democrático de derecho) y en el concierto está la diversión.

    Para mí, la pregunta adecuada es: ¿hay empatía entre los jugadores? Ya escribí un artículo al respecto.

    Y si eso falla, la verdadera pregunta es: ¿POR QUÉ?

    ¿POR QUÉ?

    ResponderEliminar
  8. @Axel: Pues falla por infinidad de motivos. Entre ellos por ejemplo que un jugador quiere una partida seria en la que se respete cierta ambientación, mientras que otro quiere una partida de humor con vino de por medio, mientras otro... y así con cada integrante del grupo.

    Por eso hay que hablar claro antes de iniciar una partida cómo va a ser esta y si todos están de acuerdo. Lo que no puede ser es que uno anteponga siempre sus preferencias a las del resto.

    ResponderEliminar
  9. "Us and Them/ And after all we're only ordinary men"

    ¿Quién es "yo"? ¿Cuándo los demás son verdaderamente "el resto"? Hablas de concierto, pero comienzas enfrentando un solo individuo a un grupo uniforme. Quizás si dijeras "los demás", el concepto no tendría ese tufillo a panda.

    De todas formas, si con "el resto" te referías a las otras personas, sin considerar que todas ellas quieren lo mismo, he de matizar que conseguir que todos lo jugadores tiren para un lado es tarea imposible. Debe existir un compromiso, un término medio.

    Y sí, para eso hay que hablarlo.

    Pero si falla, he de reiterar...

    ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ?

    ResponderEliminar
  10. Mujeres aventureras documentadas en la época de Alatriste: http://es.wikipedia.org/wiki/In%C3%A9s_de_Su%C3%A1rez

    http://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_de_Erauso

    Los jugador@s son héroes. L@ heroes se caracterizan por no ser mediocres y no dejarse llevar por miedos o las convenciones de la época. Se puede jugar con mujeres en cada época, lo que hay que plantearse (o mejor aun simplemente preguntarles)es si a las mujeres les gusta más un combate de espadas a una investigación, o una partida de puro terror.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los aportes de los personajes @Athal

    Lo de que los personajes son héroes no siempre es cierto, aunque hay mesas de juego en las que siempre es así no es lo mismo en todas. En nuestro caso suele pasar cuando el juego es fantástico, sin embargo en las partidas de Alatriste siempre mis jugadores llevan personajes comunes, personas normales que viven en la villa de Madrid.

    De todos modos no es que yo sea un defensor absoluto de respetar 100% una ambientación, aunque teniendo la gran variedad de juegos que tenemos... prefiero jugar a unos para una cosa y a otros para otra. Y ver una mujer, atractiva, llamativa, con espadas mal vistas al cinto, en cualquier taberna y matando a gente por la calle no creo que se califique de "heroína".

    Hay casos y "casos".

    Sobre lo que apuntas de preguntarle si le gusta más un combate o lo que sea, no creo que sea el problema. Salvo en grupos en los que se haga lo que el director diga (o unos cuantos). Pero creo que lo normal es llegar a un acuerdo entre todos.

    Creo que al final la cosa se desvirtúa y encima voy a quedar como algo que no soy xD

    ResponderEliminar
  12. El machismo es algo de la gente no del juego en si.

    Yo he jugado masteando una partida de Star Craft y nuestra querida jugadora encarno un personaje masculino sin problema alguno (digamos que intimo con las enfermeras)

    Una forma sana de evitar posibles machismos en el juego es que los personaje femeninos sean llevados por hombres y viceversa.Seguro que al segundo comentario del Npc tocapelotas los posibles machistas de la mesa cambian su actitud.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por una cota de mallas y 2 chorradas más alguien puede considerar que hay machismo? Eso puedes decirlo del cine español, en el que si no metes un par de desnudos, nadie va al cine (es coña, aunque si analizáis veréis que no miento).

    Y si alguna mujer se siente abochornada, que invente unos "gallumbos de cuero" protección +3, según si hay algo que proteger. Ala, lo he dejado a huevo y todo.

    Menos mal que mañana llega el podcast xD.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, como mujer rolera coincido con la opinión de que normalmente el rol no es machista, pero sí la historia y los jugadores.

    Además, como personaje femenino te puedes enfrentar a muchas dificultades sociales por una parte, pero existen discriminaciones positivas por otra. A una mujer no la obligarán a ir a una guerra, por ejemplo. Si llega una horda de bárbaros a un pueblo, normalmente las mujeres y los niños no son asesinados. Si hay un desastre, la tendencia fundamental hasta hace más o menos un par de décadas, era salvar a mujeres y niños primero...

    Si bien, por ejemplo, en vampiro Edad Oscura es difícil ser una mujer guerrera en abierto, una dama cortesana puede hacer mucho más daño con sus manipulaciones verbales que la mujer guerrera con su espada. Y una mujer, si se lo propone, puede hacerse la verdadera dueña de una casa, un gobierno, un gremio... Sólo le hace falta que un hombre de la cara en su lugar.

    Es cuestión de tener imaginación y saber buscarse las castañas. Las mujeres han sobrevivido igual que los hombres y se han adaptado a sus roles (injustos y machistas o no) han sabido sobrellevar su situación, y un personaje femenino también debería ser capaz de hacerlo.

    La idea de JJ también es buena. Llevar un personaje del sexo contrario puede ser beneficioso. Es un reto interpretativo y los hombres pueden entender así a qué tipo de trabas nos enfrentamos las mujeres. Aunque he de decir que la mayoría de personajes femeninos llevados por hombres que he visto, no tienen término medio en cuanto a comportamiento. O son en extremo femeninas, eróticas y lésbicas, o son asexuadas y muy masculinas XD será coincidencia, supongo.

    ResponderEliminar
  15. @Seishi: Me parece un gran aporte el tuyo, ya que nadie había entrado del todo en este punto en concreto.

    Es totalmente cierto que según la ambientación puede que un personaje femenino no pueda hacer X cosa, pero al igual sucede con los varones. Claro que lo normal es que si en la mesa predominan los últimos apenas se vean esas escenas que los discriminan.

    Lo de llevar un pj del sexo opuesto lo considero todo un reto, bien es cierto que como director interpretas a todo tipo de personajes, pero creo que no es lo mismo. Y la verdad es que creo que nunca sería capaz de interpretar a un pj femenino de forma correcta y fiel. Sin duda sería todo un examen.

    ResponderEliminar
  16. @Seishi:Una forma de mejorar la capacidad interpretativa de un pj del sexo opuesto es: que una chica elabore la historia de la pj femenino y que un chico la historia del pj masculino y que cada uno interprete el pj opuesto al escrito.
    Las mujeres suelen rolear mejor que los hombres , dan mas profundidad al personaje, eso puede chocar con las concepción del concepto de jugar a rol de algún jugador masculino.

    No es una alabanza al sexo femenino sino una impresión "personal".

    P.D:Es mu dificil sacarse lo único de la cabeza y mas si todos los jugadores de la mesa te recuerdan que tu pj tiene pecho y tiene 18 de carisma.


    P.D.2:Cierto algunas ambientaciones son machistas. Si se juega a un juego ambientado en la edad media , el papel de las mujeres en la sociedad era claro, no seria fiel a la ambientación si tuviéramos tantas espadachinas como espadachines en en cada taberna . Eso si los Pj son personajes excepcionales en algún aspecto y un pj femenino es un reto de interpretación en ciertos juegos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar