viernes, 17 de junio de 2011

Rol Negro (Parte II)

En esta segunda parte me centraré en los aspectos más importantes para elaborar una partida de “rol negro”.

Lo más importante es sin duda la trama. Tiene que haber una historia sólida detrás, con personajes llenos, no debe haber lugar para gente vacía y que no quede nada para la improvisación. Hay que tener en cuenta que si hay gánsteres habrá una gran cantidad de personajes no jugadores, pues aparte de los típicos asesinos macarroni de “medio pelo” habrá rivales, compañeros que acompañarán a los PJ, políticos, gente conocida del espectáculo etc. Todos con una historia, un pasado y un "¿por qué?" que les acompañe.

Hay una pregunta que me corroe. ¿Por qué hay historias vacías? ¿Culpa del calvorota de Pep y Unicef? No, de masters sin ideas


Cuando se tiene ya una idea para la historia hay que pensar en los personajes, a qué bando pertenecerán y donde se van a ubicar.


Mafia italiana (camorra, cosa nostra etc.). Se iniciaron protegiendo a campesinos para que nadie (es decir, la propia mafia) les estropeara las frágiles cosechas de naranjas y limones. Debido a que Mussolini se decidió a acabar con la mafia (a algunas las debilitó o llegó a borrar del mapa) se produjo el éxodo a EEUU y entre los años 60 y 70 del siglo XX controlaban enormes fortunas y algunos de esos mafiosos eran de las personas más ricas del país.
En los años 50 y debido al anti-comunismo de la mafia, eran considerados aliados y llegaron a obtener un considerable poder político (no a nivel presidencial) en los EEUU.
La “Ley Seca” fue un gran motor para la mafia (véase a Al Capone y el intocable Eliot Ness) hasta que fue derogada por Roosevelt en 1933.
Obviamente hay que destacar su extrema violencia con matanzas históricas como la de “el día de San Valentín” en 1929.
Durante la “Guerra de Vietnam” ahí estaba la mafia para “alimentar” a los soldados a través de su “triángulo de oro” en Asia y Australia.

Lucky Luciano "obedeciendo" la ley seca

Mafia israelí. Quizá algo desconocida, pero buena parte del “amor” incondicional que tienen Israel y EEUU es gracias a la mafia y como buenos judíos, su buen hacer con los negocios, generalmente de drogas y fraude de tarjetas de crédito y ordenadores. No hace mucho Wikileaks denunció su creciente influencia en EEUU donde hay serias pruebas de que los militares israelíes han entablado muy buenas amistades económicas con la mafia.


Niño, ¡¡compra un rifle!!

Mafia colombiana. Dicen que Colombia antes de la irrupción del narcoterrorismo era un paraíso idílico. Desde los 70 hasta principios de los 90, la mafia liderada por Pablo Escobar mató a unas 10.000 personas, entre ellas muchos policías y políticos así como a un candidato a la presidencia. En los 80, Escobar llegó hasta los primeros puestos de la lista “Forbes” e incluso junto a una representación de políticos y empresarios colombianos fue recibido por Felipe González. Los colombianos llegaron a controlar el 90% del negocio de la cocaína mundial. Miami fue objeto de dura lucha por el poder por parte de colombianos, cubanos y haitianos en los 80.

Mafia cubana. En realidad un ramal de la italiana que durante la época de Batista eligió la idílica isla como una base para los negocios.
Tras la llegada de Fidel Castro al poder, muchos cubanos adinerados a los que los privilegios se les habían acabado huyeron a Miami. Llegaron más de 400.000. En 1980 se produjo el “Éxodo de Mariel” y 150.000 cubanos llegaron a Miami, pero ésta vez la mayor parte eran gente pobre, campesinos y unos 25.000 de ellos tenían antecedentes penales. Miami a principios de los 80 se vio envuelto en la llamada “Cocaine War” en la que cubanos y colombianos se enfrentaron por el control del narcotráfico.

"No los queremos, no los necesitamos"


Miami, una idílica ciudad
Mafia china. Localizadas en países tales como China, Malasia, Hong Kong y EEUU. Sus “negocios” son el blanqueo de dinero, el tráfico de personas, secuestros, prostitución, etc. Como todas, la base para cobrar es la extorsión. Si estás en mi territorio o pagas o mueres. Se calcula que tiene unos 100.000 miembros.

La próxima vez que hable de chinos, subiré una foto de nuestro camarero favorito del restaurante chino que está enfrente de la Universidad de Alicante y al lado de un tanatorio. Ese es un chino que mola mucho... aunque debería dejar las drogas
Mafia rusa. Los rusos siempre se han caracterizado por su aspecto afable y poco amenazador (ironía). Su expansión llegó tras la caída de la URSS en 1991. Poco tiempo después, las empresas que hasta entonces habían sido públicas ahora salieron a la venta para que las comprara capital privado, el problema fue que buena parte de esas empresas petrolíferas y energéticas las compraron jóvenes empresarios de dudosa reputación y más aún con el paso del tiempo. Una de sus leyes principales es no cooperar nunca con las autoridades.

Viggo Mortensen. Ese que habla español con acento ruso. "Marrrtín, siemprrre nos matamos entrre nosostrrros, frase mítica de la película "Alatriste"

Mafia japonesa. Su origen data del siglo XVII y su principal actividad es la política y la banca. Cuenta con algo más de 100.000 miembros. Sus normas se basan en códigos samuráis. La deslealtad se paga a base de falanges y sus miembros suelen ser reconocibles por sus tatuajes.

Con todo esto, ya solo queda acoplarle un sistema (quizá haga una 3ª parte) y ubicar la partida en un lugar y una época.

PD- Evidentemente no soy un experto y los datos pueden no ser correctos al 100% y desde luego, son resúmenes muy escuetos sobre la historia de las bandas y sus actividades.

10 comentarios:

  1. Que hables de la mafia japonesa y no los mentes como yakuza ni metas una foto de Takeshi Kitano hiere profundamente mis sentimientos xD

    ResponderEliminar
  2. Pongo una foto del ídolo de Balan y no a Takeshi..si mientras lo hacía sabía que se me olvidaba algo y además, importante..no volverá a ocurrir xD.

    ResponderEliminar
  3. Y ya sé cul era la foto borrosa, la de Miami que siempre pongo de salvapantallas en verano y que queda genial aquí se ve como una p. m. horrible la verdad xD.

    ResponderEliminar
  4. También importan mucho las consecuencias de las acciones de los PJs. Los PNJs se verán afectados, y todo ello se moverá para darle vida a la partida
    :)

    ResponderEliminar
  5. ¿"Quizá" hagas una tercera parte? No seas tan gandul. Ni siquiera has cubierto arquetipos de personajes o ideas de partidas...

    ResponderEliminar
  6. Apoyo la propuesta de OtakuLogan, queremos una tercera parte con arquetipos de personajes y una cuarta con ideas concretas de partidas. Y lo queremos YA xD

    ResponderEliminar
  7. Yo también apoyo a OtakuLogan en su Manifiesto del David Gandul. Y hay mñas fotos borrosas, mira a los judíos. Y las que he cambiado... xD

    ResponderEliminar
  8. La de los judios ya vi que se veía mal, pero es muy muy buena.

    A petición del público, haré una especie de "Un Personaje Para Todos" pero más simple para dar ideas porque hay aspectos que en estas 2 presentaciones han quedado vacíos.
    Empezaré en estos días, porque si algo me aperra más que vivir dentro de mí es el asfixiante calor veraniego xD.

    ResponderEliminar
  9. Otra vez me ha pasado como antes y por no borrar el comentario..

    ¿Me estáis pidiendo una 3ª parte de una partida de rol sobre gangsters? Ey¡, El Padrino 3, no sabéis nada..¡¡me queréis hundir¡¡.

    Como muchos sabréis, El Padrino 3 deja demasiado que desear, aunque sale Eli Wallach.

    ResponderEliminar
  10. Eli Wallach es lo único reseñable de la peli xD

    ResponderEliminar