lunes, 20 de junio de 2011

¡Participa! La Música

Durante estos últimos días he estado escuchando bandas sonoras de películas y juegos para posteriormente etiquetarlas y asignarlas a distintas listas de reproducción, las cuales utilizaré en mis partidas como director.



Participa.

Con esta pequeña entrada creo que queda claro es tema de hoy, y es que hacía tiempo que no teníamos una entrada de la sección ¡Participa!


Aquí están las preguntas:

1. ¿Es la música imprescindible en el rol?

Por supuesto que no, aunque un buen uso por parte del director en este sentido puede dotar a la partida de un nivel "profesional", sin duda la música es una gigantesca herramienta de ambiente, sólo hay que comparar una escena cualquiera de una película con y sin música, no hay color.

2. ¿Te gusta la música en el rol?

Me gusta, aunque hay que remarcar que puede llegar a estorbar durante la partida por diversos factores como pueden ser el volumen demasiado alto, que el director haga parar a los jugadores para que escuchen una parte de la melodía o que directamente pare la partida de vez en cuando para poner determinada canción o sonido para una escena.

3. ¿Has jugado alguna partida con música? ¿Qué diferencias hay a jugar sin música?

He jugado muchas partidas con música, en la mayoría de los casos esta sólo cumplía el papel con un fondo de ambientación según la escena y/o el escenario. Recuerdo especialmente una partida dirigida por mi compañero Axel que duró una sola sesión en la que la música me impactó. Se trataba de una partida de zombies y la música nos metió a todos los jugadores de lleno en un mundo loco del que no podías escapar, una lástima que mi personaje acabara mordido y nunca se siguiera la partida.

4. ¿Has dirigido alguna partida con música? ¿Te ha surgido algún problema al hacerlo?

Alguna he dirigido, pero he de reconocer que pocas, menos de las que me gustaría. Pero como he adelantado al principio de la entrada estoy en la labor de crear una pequeña biblioteca de música para cualquier tipo de partida.

Respecto a tener problemas... lo cierto es que no los tuve las pocas veces que utilicé la música, pero más que nada porque no le di demasiada importancia, simplemente cumplía un papel de relleno.

5. ¿Tiene que ser la música de la partida totalmente fiel a la ambientación?

En teoría estaría muy bien, pero... No creo que sea algo imperativo. Si estoy jugando al Señor de los Anillos pues es fácil ambientar fielmente la ambientación con la música, pero si por ejemplo juego a Alatriste el material se reduce bastante, y eso sin irte a juegos poco conocidos o con ambientaciones raras.

6. ¿Prefieres que la música sea exclusivamente instrumental?

Si es música de fondo quizás, todo depende de cada canción. Hay casos en los que una canción con voz puede ser muy aconsejable, por ejemplo en una taberna puede haber algún cantante, o por la calle algún bardo.

7. ¿Qué opinas de los juegos de rol en los que te recomiendan una lista de música para las partidas?

Es algo muy positivo, si el autor del libro opina que esa música encaja perfectamente con la ambientación lo más probable es que así sea. Toda ayuda es bien recibida.

8. ¿Qué opinas de los juegos de rol que vienen con banda sonora propia?

Me parece genial, más teniendo en cuenta que hay juegos que cuentan con música propia de antemano por las series o películas que hayan podido aparecer de dicha ambientación.

9. Tres cosas que aporta la música a un juego de rol.

Inmersión de los jugadores en la partida, emoción en cada escena y seriedad. Esto último lo quiero resaltar, ya que es importante tener en cuenta que el hecho de meter música en una partida es una tarea más para el director de juego, algo más con lo que contar mientras transcurre todo, qué menos que devolverle el trabajo con seriedad y diversión.




Ya sabes que puedes añadir tus propias preguntas para que otros las contesten o bien enviárnoslas para añadirlas a la entrada o a futuras entradas.

Como siempre, ¡gracias por participar!

Y gracias por leernos.

4 comentarios:

  1. 1. No.
    2. A veces si, en otras molesta.
    3. Si. Atmosféricamente la partida gana si la música esta correctamente elegida; pero también causa problemas de audición y frena el debate de los jugadores.
    4. No.
    5. No.
    6. Exclusivamente no, pero muy predominante.
    7. Me parece adecuado.
    8. Solo recuerdo un juego que tenga bso propia, así que... no me gustan.
    9. Tres cosas son demasiadas. Aporta atmósfera, que no es poco cuando tratas de imaginar, y ya está.

    ResponderEliminar
  2. 1-No, pero como bien dices, ayuda mucho en la ambientación.

    2-Me encanta, muchas de las mejores escenas que he jugado están relacionadas con alguna canción que escogió el master en ese momento, y las escucho y es como volver a vivirlo. (somos un grupo muy musical en ese sentido XD)

    3-Sí. La diferencia principal es que te es más fácil "meterte en el papel" como quien dice. La música puede hacer que hasta un combate de mundo de tinieblas pase de ser una tediosa tanda de tiradas interminables a una situación hiper tensa en la que los jugadores se comen las uñas esperando que sus personajes sobrevivan a semejante hazaña.

    4-No he llegado a dirigir en mesa, pero en web, al principio de cada escena pongo una canción que refleje el tipo de ambiente en el que se encontrarán los personajes. Cada vez que voy a contestar la vuelvo a reproducir, y me es más fácil hacerme una idea en primera persona de todo lo que está ocurriendo para poder responder con propiedad. El mayor problema que me he encontrado es que a veces no encuentro ninguna canción que me convenza.

    5-No, hay ocasiones en las que las contradicciones entre música y ambientación, lejos de fastidiarlo todo, mejoran el resultado. ¿Una destrucción apocalíptica del mundo con una canción feliz de fondo? En ocasiones puede resultar hasta macabro. Y así muchos ejemplos más.

    6-Por lo general sí, pero como bien ha dicho Balan, hay ocasiones en las que la voz puede ser adecuada (Por ejemplo algunas canciones de corvus corax pegan muchísimo en según que escenas medievales, y Kajiura Yuki tiene una voz excelente para algunas escenas épicas de tipo "todo o nada, vida o muerte")

    7-Que facilitan muchísimo la tarea de la ambientación a pesar de que a veces no coincido con la opinión de los creadores del juego.

    8- Si al master y a los jugadores también le gusta, ¿por qué no usarla? Por poner un ejemplo, muchas canciones del Vampire Bloodlines son aplicables a partidas de Vampiro Mascarada. (Aún recuerdo una escena en la cuarta crónica Giovanni, Nuova Malattia, en la que nuestros personajes estaban en un ring de pelea ilegal, la gente toda pasada, los tipos del ring partiéndose la boca, nosotros mirando complacidos ante tanta violencia... XD y de fondo la canción "Lecher Bitch" de la BSO del Bloodlines, me sentía la cabrona más grande regodeándome de la decadencia humana o algo así XD)

    9- Facilidad para asumir la ambientación y la situación, momentos más emocionantes, tensión cuando es necesario.

    ResponderEliminar
  3. -¿Es la música imprescindible en el rol?

    ¿Son imprescindibles los dados? ¿Fichas de personaje? ¿Instrumentos de escritura? La respuesta es "no", pero te deja con pocas opciones.

    -¿Te gusta la música en el rol?
    Desde luego, aporta ambiente, reduce las interrupciones espurias ("¡¡¡PAAQUIIIIIII!!!" en la calle), y añade emoción (y a veces hasta propósito). ¿Soy yo o saco mejores tiradas con las mejores canciones?

    -¿Has jugado alguna partida con música? ¿Qué diferencias hay a jugar sin música?
    Que no me gusta escuchar el ruido de masticación de mis compañeros. Y todo el mundo mira el reloj o inicias conversaciones sobre los Simpson.

    -¿Has dirigido alguna partida con música? ¿Te ha surgido algún problema al hacerlo?
    No he tenido ningún tipo de problema. Si una lista de reproducción no era apropiada, la cambiaba al canto.

    -¿Tiene que ser la música de la partida totalmente fiel a la ambientación?
    Prueba a poner "The Songs of Distant Earth" (Mike Oldfield) en una de terror, la banda sonora de Conan en pleno Manhattan o al Ennio Morricone más vaquero en una corte del siglo XV.

    -¿Prefieres que la música sea exclusivamente instrumental?
    Si tiene letra, es posible que alguien la reconozca y se ponga a cantarla, y ya tienes un jugador menos en la partida. Más de lo mismo si está más atento a reconocer si es gaélico, castellano o catalán, que en sorprenderse por el demonio que aparece a su espalda. Que hable un jugador mientras el director describe causa una gran disrupción (un error repite una y otra vez). Igual pasa con las canciones.

    -¿Qué opinas de los juegos de rol en los que te recomiendan una lista de música para las partidas?
    Es una gran idea. La mayor parte de las veces ya tengo algo en mi discoteca: leo y juego a lo que me gusta, no es de extrañar.

    -¿Qué opinas de los juegos de rol que vienen con banda sonora propia?
    Que suele ser bastante mala o sacada del dominio público (y fácilmente reconocibles).

    -Tres cosas que aporta la música a un juego de rol.
    Atmósfera, inspiración y, joder, ÉPICA. Palabra imposible de escribir en minúsculas, al menos si tienes sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Es la música imprescindible en el rol?

    Imprescindible no, pero sí es una herramienta más a la hora de ambientar, como lo es un mapa, una carta etc.
    La música le otorga un calado más "especial" o "peliculero" a la partida.

    2. ¿Te gusta la música en el rol?

    Sí. Aunque siempre y cuando se tenga una lista de reproducción algo amplia porque estar escucnado 4 ó 5 canciones nada más durante un largo periodo de tiempo, cansa.

    3. ¿Has jugado alguna partida con música? ¿Qué diferencias hay a jugar sin música?

    Sí, he jugado la mayoría con música. La diferencia entre que haya música o no la haya, para mí es simple. Es más fácil introducirse en una ambientación, ya sea de la edad media, años 20, años 60, gracias a música que te traslade a ésa época en concreto.
    Jugar una partida futurista y estar escuchando la BSO de Blade Runner, te ayuda a introducirte mucho más, por ejemplo.

    4. ¿Has dirigido alguna partida con música? ¿Te ha surgido algún problema al hacerlo?

    Solo he dirigido una vez y utilicé música, aunque al estar basada en la época actual no le presté mucha atención y no tuve ningún problema.

    5. ¿Tiene que ser la música de la partida totalmente fiel a la ambientación?

    Preferiblemente. Hay canciones contemporáneas que pueden ambientar una partida en la Edad Victoriana o épocas más antiguas. Lo que no haría nunca sería poner, por ejemplo, la BSO de Dirty Dancing en una partida de Zombies en plena masacre xD.

    6. ¿Prefieres que la música sea exclusivamente instrumental?

    No. Salvo si entorpece demasiado, pero al fin y al cabo la voz es un instrumento más.

    7. ¿Qué opinas de los juegos de rol en los que te recomiendan una lista de música para las partidas?

    Genial. De hecho en todos mis proyectos de partidas incluyo la lista de BSO. Así parece una gran producción cimetográfica y todo xD.

    8. ¿Qué opinas de los juegos de rol que vienen con banda sonora propia?

    Muy bien. Además, aunque esa BSO no te guste, siempre puedes añadir tu otra o completarla, pero es muy positivo que se hagan juegos con su propia banda sonora.


    9. Tres cosas que aporta la música a un juego de rol.

    Más o menos todas las que se han dicho.

    ResponderEliminar