lunes, 27 de junio de 2011

Actualidad Editorial

La última vez que hablé sobre los juegos de las editoriales patrias fue tras los premios poliedro 2010, si no recuerdo mal, así que ya va siendo hora de retomar el tema, más cuando hay varias noticias interesantes que destacar.



Creo que voy a empezar a hacer pronósticos serios para la próxima edición de los poliedro, la de mejor edición creo que está cantada que se va a ir para edge con la cuarta edición, fabulosa, de La Leyenda de los Cinco Anillos.



Maggam Games

Quiero empezar con la noticia de una nueva editorial en el panorama nacional, se trata de "maggam games". En principio esta va a trabajar exclusivamente en formato digital. Mediante una nota en su página web ha anunciado las que serán sus tres líneas de producto. Cabe destacar también que las publicaciones serán en castellano e inglés.


- Esfera: Escenario de campaña para D&D 4º basado en un mundo medieval fantástico.

- Prisma: Un juego basado en un mundo futurista en el que la genética será un tema clave en la vida de la humanidad.

- Esencias: Un juego de rol en el que los personajes tomarán el papel de esencias como la muerte, el amor, el odio... cuanto menos original.

Ediciones Sombra





Con motivo del "Free RPG Day" que se celebra en EEUU la editorial española Sombra ha publicado en formato físico y digital (pdf y epub) un manual introductorio a su sistema Sombra, el mismo se denomina "Sistema Sombra Básico".



Además recientemente han publicado una pantalla del director para el conocido juego Comandos de Guerra, la cual pueden descargar desde la zona clientes.



Como ya sabréis la editorial tiene un apartado de distribución, en el cual también hay una novedad, no reciente. Se trata del nuevo juego basado en un mundo de fantasía oriental en el que los demonios andan con libertad, dicho juego se llama "Shan Hu" y cuesta 30€

NSR





Desde la salida del nuevo Aquelarre, el éxito de Taura y la separación con Roleage y Ars Épica no han habido grandes movimientos por parte de la editorial, aunque debo destacar el gran trabajo que están realizando desde el blog, en el que con un ritmo constante están ofreciendo cosas muy interesantes, además de la divertida tira cómica.



Lo más destacado en relación a sus juegos es el desarrollo de aventuras del juego Taura, el cual es llevado a cabo por aficionados también. El segundo módulo, "Hijos del Olvido", lo podéis encontrar en la web oficial del juego.

edge


Para mí edge es sin duda alguna la editorial de moda en cuanto a rol, aunque también tengo mis quejas (apostar por el producto nacional de vez en cuando, anima no cuenta xD). ¿Por qué? Obviamente por la cartera de juegos que atesora y los nuevos que ha añadido a la ya de por si suculenta lista.



La cuarta edición de "La Leyenda de los Cinco Anillos" es magnífica, y la pantalla del director una obra de arte. Eso sumado a los recientes anuncios de "Dragon Age" y "Warhammer" la convierten bajo mi punto de vista en la líder de una clasificación inexistente de editoriales patria.


Además de estos juegos está la pequeña apuesta patria, me refiero al amado/odiado "Anima". Las últimas publicaciones de la editorial han sido un pdf gratuito, "Dramatis Personae", suplemento que incluye personajes de la ambientación Anima, y un suplemento para "El Rastro de Cthulhu" llamado "Magia en Bruto".





Y por supuesto no podemos olvidarnos de la guía de campaña para "Canción de Hielo y Fuego".


Devir





Y si de edge digo eso de Devir digo todo lo contrario, hace ya mucho tiempo que esta editorial ha dejado medio abandonado el rol, ha mantenido la línea por D&D y gracias.



La última novedad sobre esta línea ha sido el "Catálogo de criaturas de Dark Sun".

Three Fourteen Games


Otra de las más activas de este año, aunque su actividad no se debe a la publicación de montones de juegos no, se debe a las peticiones abiertas de testeo y a su oferta al peso para cualquiera que desee escribir módulos. Todo esto lo podéis leer con mayor detalle desde su blog.

conbarba




La pequeña editorial que triunfó en los premios poliedro gracias a la traducción del afamado "Lady Blackbird" trajo otro de los juegos del autor, aunque este no ha triunfado sin duda mantiene el mismo estilo de pocas páginas, tanto es así que sólo cuenta con dos. Podéis bajar GHOST/ECHO en la web de la editorial.



Pero además de ese trabajo los chicos de conbarba han traducido un nuevo juego basado en Cthulhu. Este juego se caracteriza por su sencillez y el hecho de no contar con fichas de personaje. Podéis descargar CTHULHU OSCURO desde la web.


Ars Épica






Tras la separación con NSR y la mala gestión del stock del juego Roleage parece que la editorial retoma el vuelo con tres novedades, la primera en forma de reedición de "El Cáliz de Clarobosque", la segunda con la esperada salida del suplemento "El Impero Ígneo" y la tercera con el anuncio de un nuevo juego llamado "Fenris - Pain of Gaia".




Ludotecnia






La editorial Ludotecnia parece seguir sólo con la línea cliffhanger, la cual según ellos ha resultado ser todo un éxito. Lo cierto es que el primer juego de la serie, Gañanes, tiene su nicho de mercado. Y el segundo, Dogfight, aparte de contar también con ese nicho parece ser un juego serio con muchas posibilidades.



El problema es que de momento no hay nada más, ya veremos que depara el tiempo, pero ahora mismo sólo veo una editorial poco seria que ha sacado dos mini-juegos a precio de un buen juego o una aventura para un grandísimo juego en pdf.


Holocubierta






Una de las editoriales más jóvenes, la cual, como ya sabéis, despegó de la mano del juego del que todos hablan, para bien o para mal, el juego que va a ser traducido al italiano por la editorial Red Glove, en efecto, "Aventuras en la Marca del Este".



Siguiendo con la marca la editorial ha publicado el primer libro de historias sobre el juego, y ya van a por el segundo. Crónicas de la Marca del Este. Pero además los chicos de la marca están en pleno proceso de creación de la segunda caja, la caja azul. Y no hay que olvidar la trilogía del libro.



Pero no todo es la marca en Holocubierta. Acaba de ser publicada la portada del esperado juego "Omertá". De "Aqueos" no se sabe nada importante desde hace tiempo y de "Yggdrasil" se sabe que están en fase de traducción.




Demonio Sonriente






¡Por fin! Esa es la única forma de referirse al juego de Zonk. El CdB: Cacería de Bichos es una realidad. El proceso de preventa ha sido todo un éxito y la tirada final será de 214 ejemplares del manual del director y otros 214 del jugador.


El juego se podrá adquirir a través de la tienda de Tesoros de la Marca.




MaquiEdiciones, El Autómata, Sociedad del Dado Cornudo, Proyecto Arcadia y Trasgotauro

He querido juntar a todas estas por varios motivos, tamaño de la editorial, poca relevancia y decepción en algún caso.


Empiezo con la editorial Maqui, la cual sigue con su pequeño nicho de mercado. Su última gran publicación fue el sistema de juego Solar.



Los de Trasgotauro siguen con su modelo, y con los conjuros jeje, me encantan las aportaciones constantes, así que les aplaudo por ello.



La sociedad del dado cornudo sacó en enero una ayuda para Embelyon, pero desde entonces nada más se ha sabido oficialmente, nada del esperado Baraka.



Por otro lado están los muchachos de proyecto arcadia, los cuales empezaron con mucha fuerza y luego parece que se detuvieron de golpe, al parecer dentro de poco tendremos nuevas noticias a modo de aventuras.


Y he dejado a El Autómata para el final, ya que creo es la editorial que más me ha decepcionado en líneas generales. No porque lo hagan todo mal, es por una cosa muy concreta, el juego "El Llanto", ganador de la ya olvidada encuesta a los aficionados todavía no ha salido. Y teniendo en cuenta que "Vulviánidas" ya estaba desarrollado y que "pierden" el tiempo en volver a sacar un módulo que ya hicieron tiempo atrás "Estrellas Anónimas", lo único que puedo concluir es que no son serios y que crearon unas expectativas falsas desde un principio.

Otros Juegos

Y porque no todo son editoriales lo mejor es hacer un pequeño repaso a las últimas novedades en cuanto a juegos independientes.


De la mano del Fanzine Rolero nos han llegado varios juegos como son "Wizardz y Warriorz", "Ablaneda" y la traducción de "44:Un juego de miedo automático" del cual habló en su día Axel en dos ocasiones, la primera a modo de presentación y la segunda en forma de crónico-reseña.


Además tenemos juegos como "Grecia, el juego de rol" o "Mitos de Grecia", o el suplemento para SH "Sendas del Cazador".





Cualquier fallo que contenga la entrada lo corregiré con vuestra colaboración, gracias de antemano.

¡Y gracias por leernos!

3 comentarios:

  1. ¿Crees que Aquelarre no tiene nada que hacer contra la edición de La leyenda en los próximos premios?

    Esencias de Maggam me recuerda a Nobilis; he leído el sistema Sombra y me gustaría probarlo; Nosolorol también está ofreciendo en su blog la adaptación de su d20 al western; y sobre Maqui Ediciones, también me gustaría ver que tal esta Tibet.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que la edición de Aquelarre es genial, pero lo que son las ilustraciones son más atractivas para la mayoría las de la leyenda. Las de Aquelarre están muy bien, pero son de un estilo muy particular.

    De todos modos supongo que ganará Aquelarre si las votaciones caen sobre suelo patrio, pero en este caso mi voto iría para la leyenda en este aspecto.

    ResponderEliminar
  3. OtakuLogan echando leña al fuego para que Balan se compre miles de juegos a los que no jugará... Llamadme adivino xD

    Los de menos poder adquisitivo debemos especializarnos... Estaré pendiente de las traducciones de La Leyenda. De todas formas, siempre he preferido el delicado y preciso tetsubo a la vulgar y tosca katana (http://rpggeek.com/rpgitem/73187/enemies-of-the-empire) xD

    Espero que los de Alderac se marquen una aventura en caja como la majestuosa Ciudad de las Mentiras.

    ResponderEliminar