viernes, 13 de mayo de 2011

Manuales gratuitos: ciencia ficción para todos (II: ¡Star Wars!)

Animado por la discusión que se montó en la primera entrega sobre cuál era la peor película de Star Wars (y aprovechando que blogspot me permite subir de una maldita vez la entrada Y que la había guardado en el gmail, porque me la habían borrado), sugerida de buen comenzamiento por el menda y que atrajo más atención que el tema principal en sí, vamos a dejar de lado la aberración del D20 y adentrarnos en el mágico y maravilloso mundo de jugar a ser Jedi con cualquier otro tipo de dados... ¡Y gratis! Aunque no olvidemos el loable de West End Games, que, por no ser gratuito, no lo incluyo.

Luke, revisa tus sentimientos, ¡Sabes que prefieres el dado de seis!


Y como soy incorregible, meto subrepticiamente otro tema de gran potencial para minar mis propios esfuerzos... ¡Observad Zero Charisma! La película narrará las aventuras del mejor director de juego de todos los tiempos en su lucha contra los nuevos nerds, totalmente incompatibles. Me avergüenzo de no haber pensado antes en ese título para el blog, porque es una característica de todos los que hemos escrito artículos aquí. Quizá para el siguiente emplee un nombre adecuado. La película ya ha recaudado más de lo que pedía vía crowdfunding, y tiene muy buena pinta. Parece que ya tenemos otra buena productora de material ultrageek aparte de los grandes de Dead Gentlemen Productions.

Y ahora que he acabado con mi tema principal, intentaré enmendarlo...


Sí, eso es una portada. Olvida el titulo ñoñoarial, ¡qué coño! La imagen tiene estilo. ¿Por qué empezar por Jedi? ¡Pues porque es el más antiguo de todos! Como su autor, Tony Van Liew, explica, lo comenzó a redactar en verano 1980, cuando la saga ni siquiera había terminado. Aunque para aquellos que os habéis criado con la segunda y espuria saga, tranquilos, porque ha ido añadiendo datos. En cuanto al sistema, cabe esperar que sea totalmente de la vieja escuela, y no decepciona.

15 Atributos definen al personaje. Algunos conciernen a las pruebas (Agilidad, Resistencia, Puntería...) y otros no (Altura). Al crear el personaje, lanzan grupos de 3D6, se asignan, se elige raza (hay un buen puñado) o ser droide (se construye con unas tablas), pasado y entrenamiento. Las pruebas son sencillas: lanzas 3D6, restas tus habilidades y modificadores situacionales y si sacas menos que el atributo, La superas.

En el combate se complican las cosas: se divide en "Turnos de Combate" de dos segundos en los que se pueden realizar una acción y Destreza/6 "opciones" (acciones defensivas, girarse, desenfundar...) . Tras impactar, se consulta una tabla de localización, se anota si se ha cercenado la localización... Contiene una sección de construcción de mundos, combate espacial y de la Fuerza, que complican progresivamente el sistema. Al final resulta algo complejo, con puntuaciones en Fuerza de cuatro dígitos sujetos a raíces cuadradas, por poner un ejemplo.

Nota a todos los diseñadores de juegos de rol: NO

Recomendado para... te gustaría jugar a Star Wars sin icosaedros pero con muchas alternativas y bastante realismo.

No te molestes si... tu definición de "realismo" no admite la palabra "complejidad".

¿Dónde conseguirlo? En su entrada de RPGGeek o en 1KM1KT, donde lo colgó hace poco.

Últimas palabras... Si te gustan los sistemas complet(j)os, podría interesarte. Si no, se puede simplificar fácilmente, sencillamente ignorando ciertas reglas y tablas. Pero no dejemos de lado los clásicos...




La portada alternativa grita "clásico" por todos los lados

Star Wars - Galactic Adventures es el más nuevo de este artículo, publicado en 2011. Sin embargo, es el que más mira al pasado. No en vano, su creador es Djerv, amante de Labyrinth Lord y Mutant Future, y auténtico veterano. Desempolva tu D12, busca ese perdido D8 y prueba cual de tus D4 es "El De La Suerte" (Marca Reg., mínimo 20 tiradas), porque vas a viajar al pasado a la vez que al futuro. El sistema hiede a los 80. Bueno, huele, porque es en el buen sentido. Seis características (Fuerza, Reflejos, Resistencia, Intelecto, Fuerza de Voluntad y Personalidad) sacadas con 4D6 (descartando el resultado menor) , y para tener éxito sólo tienes que sacar menos... con un D20.

Axel: judeando gratis desde que el tiempo es tiempo

Lo cierto es que, si has jugado a la primera edición de D&D o a alguno de sus retroclones, te será sencillo jugar. Tiene un porrón de razas, ocho profesiones que otorgan distintas habilidades, lista de equipo, poderes Jedi, una corta lista de naves y cazas, normas de construcción de droides, bestiario, consejos de dirección y tablas de referencia y fichas de personaje.

Recomendado para... los que gusten de usar sus icosaedros y buscan un sistema rápido y sencillo.

No te molestes si... odias el D20, los niveles, los tipos de ataque por nivel, y todo lo relacionado con el D&D original.

¿Dónde conseguirlo? En la página del autor (columna izquierda, en la sección del juego) o en su entrada en RPGGeek.

Últimas palabras... Sistema sencillo para jugar en el universo Star Wars. En 75 páginas tienes todo lo que necesitas, y si estás acostumbrado a los juegos clásicos, no tardarás un segundo en hacerte la ficha y estar jugando.



La portada no grita tanto "¡STAR WARS!"

Pero si ya estás cansado de tanta melancolía, tributo y mirada al ajado pasado, ¿por qué no probar algo de new age comunista como FUDGE? En este caso, nuestro nacional Zonk tiene tus espaldas cubiertas: ¡FUDGE Star Wars! Este manual adapta las reglas de FUDGE al universo de George Lucas. Además de ofrecer un manual completo, su punto fuerte es la sección de razas, que ocupa nada menos que 60 páginas y ofrece información detallada gracias a las imágenes de la Wookieepedia y el texto de Jorge Rodríguez.

El funcionamiento de FUDGE, para los que no lo conozcan, es más simple que el mecanismo de un botijo: Se tiran cuatro dados con resultados positivos y negativos, se calcula la suma y se aplican modificadores como atributos, habilidades y bonificadores positivos/negativos. El número final determina lo desastroso/genial que le ha salido a tu pobre Jawa.

Recomendado para... los que les encante FUDGE. Quien busque un sistema sencillísimo.

No te molestes si... buscas más concreción o realismo a tus partidas. Por ejemplo, no vas a encontrar batallas navales detalladas.

¿Dónde conseguirlo? En la página del autor.

Últimas palabras... No puede ser más sencillo, y si eres un aficionado a FUDGE, no tienes excusa... ¡Si hasta tiene pantalla del director y un suplemento de poderes de la Fuerza!

Como detalle, ya que mencionásteis una adaptación a través del hijo de FUDGE, FATE, encontré esta versión en un foro (pero, como no tiene ni documento, no creo que merezca entrada propia, ¡por sin papeles!).



Por primera vez en mi vida me siento de derechas...

Otro sistema de moda, Savage Worlds, cuenta con un porteo de Star Wars: ¡Savage! Star Wars! ¡Vuelve a preparar aquellos dados infravalorados! ¡Hacia las estrellas! En este caso, no hay secciones del director, historia o creación de mundos, sólo lo que necesitarás para jugar a esta saga: razas, reglas para droides, habilidades, poderes, equipo, ventajas y desventajas y unas útiles tablas de referencia. Recuerda que seguirás necesitando el manual de Savage Worlds, aunque puedes descargarte la versión de prueba en la página de la editorial.

Recomendado para... los jugadores de Savage Worlds.

No te molestes si... no te gusta el sistema seminal, no puedes apañártelas con la versión de prueba u odias los dados más denostados. ¡Debería darte vergüenza!

¿Dónde conseguirlo? En su página.

Últimas palabras... Otro caso en el que, si juegas al sistema, ya sabrás que existe. Si no, puede adentrarte en él. ¡Cuidado!

5 comentarios:

  1. De Savage Worlds hay varias adaptaciones (aquí por ejemplo hay 6: http://www.savageheroes.com/conversions.htm), eso sí, seguramente más cutres que la que expones, porque no tienen página web.

    De los listados me quedo con FUDGE, que además he probado, y de los comerciales con West End. Eso si, las raíces cuadradas molan... si la partida te aburre, hay alternativas, xD.

    Y sobre el universo en sí, Star Wars tiene una grandísima ambientación. Ojalá pudiera jugar una campaña...

    ResponderEliminar
  2. El mundo de Star Wars ha sido bajo mi punto de vista de los mejores, por no decir el mejor... ¡¡Y nunca he jugado partida alguna!!

    OtakuLogan, te exijo venir a jugar una campaña de Star Wars. (movimiento de mano al estilo Jedi)

    Aquí nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Existe también una versión de Rifts para Star Wars, lo que no puedo asegurarte ahora es que sea gratuita.
    Pero un gran artículo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo dirigí una vez una versión d20, y jugué una versión d6. Personalmente, me da igual el sistema, pero tienen que haber Jedis, soldados y gente que sigue el Lado Oscuro de la Fuerza (ah, y personas normales, claro) Creo que llenar un manual con chopocientas razas no aporta nada nuevo (aunque sean alienigenas), mucho menos llenarlo con otras mil profesiones. Qué queréis que os diga, con las pelis clásicas tenemos más que de sobra.

    ResponderEliminar
  5. El tema del uso de la fuerza en cuanto a las habilidades y los feats creo que está genialmente tratado, y lo dice uno que odia el d20

    ResponderEliminar