viernes, 15 de abril de 2011

Manuales gratuitos: ciencia ficción para todos (I: Icar)

Vuelvo a revisitar esta sección, en virtud de que resultó la favorita an la penúltima encuesta. Con respecto a la última, todavía no hemos podido jugar la sesión que falta de Rápido y Fácil, y esta semana no creo que sea posible. Tranquilos, se hará. Palabrita del niño Jesús.

Ahora, si desconectáis vuestros puertos neurales de la red, dejáis vuestros holovídeos de lado y aparcáis vuestras trampas genéticas para entrar en Gattaca por un segundo, vamos a adentrarnos en el rol de ciencia ficción. Sí, ya sabéis, aquella escusa barata para iniciar discusiones sobre cuál es la más horrenda de la nueva trilogía de Star Wars.

La respuesta fácil es, joven padawan: la peor todas son

Esta vez voy a tratar los juegos de manera más detallada. Y como no creo que nadie quiera leerse un artículo de 300 scrollings (ni yo escribirlo de una tacada), voy a hacer varias partes. Empezaré por...


Quien siga de cerca los juegos de rol gratuitos conocerá con toda seguridad Icar. No en vano, su creador, Rob Lang, es el responsable de The Free RPG Blog y uno de los administradores de 1KM1KT. Icar lleva en continuo desarrollo durante más de 20 años, y viene en tres documentos: el sistema (Elements), la historia (Society) y las ideas para aventuras y ambientación (Scavenger Setting). Si uno de los elementos no te agrada, siempre puedes adaptar los restantes a tu sistema/ambientación preferida. ¡Fácil!

La historia parte de una rebelión de las máquinas en la que la mayoría de la humanidad ha sido exterminada (a lo Battlestar Galactica), pero, gracias a un fallo de programación, los carniceros metálicos se volvieron los unos contra los otros, formando distintas naciones. Las ideas para partidas se centran en un equipo de recuperadores de pecios, Space Opera por un tubo. Icar es un universo de aventuras, combates entre enormes naves capitales y bravos pilotos de caza, internet interplanetario y hackeo al más puro estilo Shadowrun.

El sistema se basa sobre todo en el D100, con esquemas de profesiones, daños fijos y heridas para cada parte del cuerpo, aunque incluye varias novedades que permiten que saque la cabeza sobre el marasmo del D100, como que las habilidades sigan un árbol (para conseguir una más avanzada necesitas un mínimo de una base); o que el porcentaje de algunas habilidades no sea sólo pura estadística: diferentes intervalos aportan aptitudes especiales ("desenfundado rápido" en "armas de fuego", por ejemplo).

El sistema es tirando a complicado, con elaborados sistemas de combos para el combate cuerpo a cuerpo y un mapa de movimientos, pura simulación, para las batallas navales. Se trata de un juego muy visual, para lo bueno y lo malo. Por ejemplo, en vez de números, en parte de la ficha de personaje se usan símbolos con tal de "evitar que parezca una hoja de cálculo". Una decisión un tanto desacertada.

Por otro lado, dicha hoja es una maravilla, intuitiva en el resto de áreas y bastante atractiva:


Para los que os lo estéis preguntando, efectivamente, el segundo círculo más grande es una rueda de personalidad, en la que se reparten 5 puntos entre dos polos opuestos.

OtakuLogan, es tu propio infierno: ¡No es un número par!

Esta rueda no es gratuita ni una simple ayuda al jugador: algunos trastornos que se pueden adquirir como desventajas durante la creación de personaje o durante el juego pueden cambiar estos valores.

También aborda la Space Opera desde otros puntos de vista menos habituales. Por ejemplo, el sistema de hackeo recurre a originales mapas de sistemas, en los que se establecen los accesos, defensas y caminos a seguir para llegar a los nodos de información a través de Gaia, el entorno digital interplanetario, una suerte de realidad aumentada + internet.

Presumiblemente los PJ son los únicos seres humanos no enganchados al irresistible combo porno + realidad aumentada

El manual está decentemente ordenado (no es de extrañar, Lang hizo una guía para organizar los manuales), y en las páginas finales ofrece las tablas y reglas a las que más has de tener que recurrir (recuerdo que es algo complicado). El arte por ordenador no me llama demasiado la atención y su estética "hey, estamos en los 60... ¡EN EL ESPACIOOOO!" no me entusiasma. Pero eso es a mí. Tampoco me hacen mucha gracia ni evocan partidas las citas, extractos y dichos que empareja con fotos nada afines. Pero al menos se trata de unos PDF bien cuidados y que no dan ganas de arrancarse los ojos (lejos de eso).

Que para este tipo de historias ya hay otros manuales

Rob Lang se ha trabajado mucho el universo y las reglas de Icar, y hay una legión de suplementos, ayudas y fichas. El sistema se puede adaptar a cualquier tipo de partida, y si a nadie le gusta, se puede jugar este trabajado universo con otros sistemas, como Traveller. Desde luego, si te gusta la ciencia ficción, vale la pena echarle un vistazo.

Y hasta aquí la primera parte. Dejad de discutir, las tres son malísimas. En la próxima abordaré un juego que es puro Stargate.

Y sobre la sección... ¿Preferís que vaya de uno en uno? ¿O que incluya varios y me extienda menos, como en ocasiones anteriores? ¿Susdá igual?

14 comentarios:

  1. ¿Máquinas que forman sus propios estados? Es un poco pasado de rosca, ¿no? ¿Dónde quedan las máquinas apátridas y sin sentimientos que tanto admiro? Por otro lado la ficha parece la versión bien echa de Circleage, excepto porque no puedes responder que no destacas en nada, o eres un poco frío o un poco lanzado, xD. Es como si me preguntan cuanto mide Axel: no puedo decir que esta en la media, tengo que decir que es un poco alto o un poco bajo, y no sé para que extremo tirar; se forma un fallo en mi programación y muero.
    Esperando para ver el próximo; a mi me da igual que sean maxireseñas de un juego o minireseñas de muchos.

    PD: La mejor es la Amenaza Fantasma, obviamente.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia tienes razón. Pero el debate es cuál es peor (Hayden Christensen es genial, ¿a que sí?) xD

    No confías en el patriotismo de las máquinas porque todavía no te has actualizado. Ahora el debate robot se centra en la lucha entre chauvinistas convencidos vs comunistas biónicos.

    Mira que cuando apuntaba cosas del manual que incluir en el artículo pensé: "es CircleAge bien hecho", pero se me ha pasado... Voy a fustigarme un rato.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que creo que la segunda (El Ataque de los clones) es básicamente genial si quitamos todos los trozos de "Los amantes de Teruel de luna de Miel", ya que aquí se nos desvela el superplanmegatrama de los sith, la investigación de Obi Wan es simplemente genial y eso de q haga 10 años q se está creando el ejército de clones para la república, brutal. El final tampoco me acaba de gustar, la arena y todos los jedi que van a salvar a Obi Wan y Anakin, pero bueno. Las frases finales de Yoda en esta es genial.
    ¿Tambien hablarás del Fudge Star Wars?

    ResponderEliminar
  4. No me apetece abrir un interminable debate sobre las últimas tres abominaciones lucaseras, así que no entraré en una crítica detallada de la absurda investigación de la segunda ("señor hamburguesero, tome una tuerca con una jeringuilla que un tipo llevaba a espuertas y se le ha caído. ¿De ande es?"/ el niño es el que tiene que descubrirle a un maestro Jedi que FALTA SU PUTO PLANETA DEL MAPA) ni el absoluto despropósito de la tercera. No, no voy a discutir por qué son tan malas más allá de esto xD

    Pues la próxima será otra reseña individualizada, y para una tercera, ya meteré varios. Pero pretendía sacar a la luz juegos con ambientación propia.

    ResponderEliminar
  5. ¿Abominaciones? No te conozco pero ya me caes mal.

    ResponderEliminar
  6. Si lo conocieras te caería aún peor, xD.

    ResponderEliminar
  7. @Nebilim: Supongo que entonces es que ya me conoces xD

    Lo siento, no puedo evitarlo, crecí con tres maravillosas películas y la resaca de los 90-2000 me trajo vómitos para empañar mi infancia.

    Supongo que en el 2030 los remakes de la saga original al ritmo de tecno-house hechas en 4D y repletas de anuncios comerciales y memes de la Red 80.0 serán lo más, y millones de niños se criarán con ellas y no conocerán otra cosa. Pero yo no.

    Yo no.

    Y, citando otro clásico que ya va siendo hora de que Hollywood remakee para obligarnos a apreciar lo buena que era la original: "Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto".

    ResponderEliminar
  8. Maravillosas tampoco, Axel. Están bastante bien, pero hay que dejar de mitificar nuestra infancia y ver lo que realmente hay, no lo que recordamos.

    ResponderEliminar
  9. Fácil de decir para alguien que no ha tenido infancia... No contamos como "infancia" la implantación del sistema operativo Symbian para autómatas ;P

    Pero debes admitir que, comparativamente...

    ResponderEliminar
  10. No se pueden comparar: una saga cuenta una historia, la otra sirve para vender muñecos de tres malos distintos, Maul, Dooku y Greivous, porque no veo otra explicación para que vayan cambiándolos cada película. Aún así siempre defenderé La amenaza fantasma, pues aún con sus momentos de infantilismo shonen "el niño es el elegido", da la visión de que los jedis son muy tochos. Y puesto que el universo de Star Wars tiene a los jedi como diplomáticos enviados en solitario o con un aprendiz a parar guerras que enfrentan medio planeta contra el otro medio y habitualmente lo consiguen, Qui Jonn y Obi Wan me parecen un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Solo falta el enlace de descarga a los tres documentos básicos :p

    En cuanto a esas tres "cosas". Como ocurrió con la saga original la serie de animación (la de animación convencional) tiene elementos muy interesantes. Las tres películas (I, II, y III) son como hamburguesas...
    Para consumir rápido e ir al baño aun mas rápido.

    La franquicia ha ido de mal en peor después de su ultimo destello que supuso la puesta en pantalla de la remasterizacion de la saga original. Como bien atestiguan los tres "juegos" (por llamarlos algo) basados en el D20. Recemos para que sea verdad lo del FATE Star Wars y por que alguna editorial se digne a traducirlo a castellano.

    ResponderEliminar
  12. ¿Hay rumores de FATE Star Wars? ¡¡Genial!!

    ResponderEliminar
  13. El enlace a la página está en el propio nombre del sistema (en tamaño grande y centrado, tras la fotico). En la página hay enlaces directos a los tres manuales ;)

    ResponderEliminar
  14. Gracias.

    Habia perdido la direccion del Blog :(

    ResponderEliminar