martes, 26 de abril de 2011

El rol no pasa de moda

En primer lugar me disculpo por no haber publicado nada ayer lunes, día designado para publicar una entrada todas las semanas. Bueno, tras las disculpas viene la excusa o explicación, esta se resume en que el domingo quedamos para jugar la partida de rol de la semana (en lugar del sábado como es habitual). Partida que fue a cargo del sistema RyF con Axel como director, cada vez más cerca la crónico-reseña.

ateneo.

Ahora la entrada de hoy. Nuestra compañera de mesa, colaboradora de la editorial "El Autómata" y bloguera ayudó a un periodista del diario Información de Alicante a realizar un pequeño (y tan pequeño) artículo sobre rol (y otras cosas, aunque el título no lo indique) titulado "El rol no pasa de moda", de ahí el título de la entrada.



Puede que ya hayas leído el artículo, de no ser así te pido que lo hagas. Tranquilo, a penas serán tres minutos.

Tic-tac, tic-tac, tic-tac...

¡Bien!, ahora que ya has leído el artículo puede que tengas las mismas impresiones que yo o puede que no, para discutirlo están los comentarios. Mi impresión es que el periodista tenía que escribir algo rápido y se lo ha despachado rápidamente y de la forma más fácil posible, que no es otra que mentar lo más conocido D&D, asesinato, warhammer y magic. ¡Estos últimos no son rol! En fin...

No sé, quizás me habría quedado con buen sabor de boca si se hubiera mentado la nueva edición de Aquelarre. La cual demuestra que el rol no pasa de moda, y no las magic y los wargames.

Por último nos encontramos con un párrafo que no viene a cuento hablando sobre rol erótico. ¡Ojo!, no es que tenga nada en contra sólo es que me parece muy poco importante dentro del panorama y más contando con que no se ha hablado de nada de rol nacional en el artículo, pero si de esto... indignante cuanto menos para mí, un humilde aficionado.

¿Tú que opinas?

26 comentarios:

  1. Si has estado alguna vez en Ateneo se ve el plumero desde lejos. Una tienda donde tienen cuatro juegos y tres de ellos tienen más de 5 años pero justo al lado tienen dos estanterías gigantescas llenas de juegos de tablero desde los más conocidos hasta verdaderas rarezas deja claro cuál es la actitud de la tienda y aunque llevas razón con el tema de las Magic estoy convencido de que no hablan de eso básicamente porque es un mercado que ya tienen cubierto, en cambio los juegos de tablero...

    A mí me ha parecido la clásica noticia de publicidad encubierta, porque ni hablan de rol, ni el tipo que escribe tiene la más remota de idea de qué es el rol y qué no ni, lo más importante, parece haberse parado a escuchar lo que tuviera que decirle un aficionado o aficionada al género.

    He de añadir, mal que me pese, que hay que tener en cuenta una cosa de cara a los mass media: hay que saber filtrar lo que sabemos y hacerlo entendible y manejable, hablar de la movida más indie en el hobby no creo que nos beneficie mucho, y ahora parece que está más de moda que nunca (si no juegas a algo con menos de 10 páginas es que no sabes qué es el rol o alguna movida por el estilo). Es como si a ti te preguntaran "¿tienes un blog?" y tú contestaras la pregunta hablando del nuevo widget que has instalado en la barra lateral... no podemos olvidarnos que a nuestro interlocutor el widget, la barra y el lateral ¡le están entrando por un oído y saliendo por el otro!

    De todas formas yo siempre he sido de la opinión que, para estas cosas, casi prefiero que no haya artículo (y lo digo principalmente por el bombo a la tienda y los juegos de tablero).

    ResponderEliminar
  2. Es que aunque los juegos de rol cohesionen a los jugadores, lo que vende en las tiendas son los juegos de cartas, de tablero, los cómics, los libros, el merchandasing, los wargames tipo Warhammer... todo lo que está alrededor de los juegos de rol pero que no son juegos de rol xD

    Sea como fuere, tampoco me parece tan mal que se hablen de los juegos de rol aunque sea con escaso conocimiento... lo importante para mí es que se vuelva a hablar de los juegos de rol como un divertimento cultural que no tiene que ver con chiflados.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me ha parecido un artículo realmente penoso. No cuenta nada, no aporta nada y los datos se encuentran mal dirigidos y centrados en lo que interesa: puede que eso no genere una peor publicidad al rol (eso de los juegos eróticos ¿por qué?) pero tampoco va a generar que ese autor sea considerado alguien que por fin descubre algo de la verdad de los mismos. Sinceramente, me parece bastante pillado de manos, y que no atina dónde precisamente ha de atinar.

    Ya quisiera yo poder leer en un periódico un buen artículo sobre los juegos de rol: yo no sé si será lo que más vende o no, pero tampoco es cuestión de una tienda que se dedica a ello tener cuatro libros de la época dorada de JoC.

    ResponderEliminar
  4. Justo ahora mismo estaba diciendo que necesitaba olvidar el crimen cometido contra mi nombre con ese artículo, y vas tu, y lo publicas. En fin...

    Una cosa voy a decir, y es que me tomo como algo personal el artículo, ya que el tipo vino a preguntarme y yo le contesté lo que quería saber. Obviamente, desde el principio me di cuenta de que no me escuchaba, apuntaba lo que quería y por otro lado, estuve corrigiéndole varias veces mientras me preguntaba porque no sabía diferenciar una cosa de otra.

    Y sobre el cierre del artículo, tampoco quiero hablaro, porque ya me da bastante vergüenza ver mi nombre ahí escrito. Lo siento, estoy enfadada y la culpa la tiene el imbécil que me preguntó y yo por aceptar que me preguntara.

    Así que prefiero olvidar este asunto...

    Por cierto, me gustaría que quitaras la etiqueta de El Autómata. No tiene nada que ver con él y no quiero que se le relacione, porque encima el preguntador ni siquiera supo escribir bien el nombre. Obviamente, no puedo pedirte que borres los enlaces del artículo, porque te pediría también que borrases hasta la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, algunas opiniones me parecen increíbles. A un periodista que no sabe nada de rol le piden que haga un artículo, se informa un poco, pregunta a Paty y otros aficionados que pilla en Ateneo y hace un artículo de una página sin ofender nuestra afición. Y nos quejamos.
    ¿Qué no habla de nada relevante? Gente, centraos: no puede mencionar Aquelarre y rol juntos, no quiere que el público objetivo de la publicación vuelva a relacionar rol y satanismo (si, la gente no rolera entiende aquelarre como el ritual...). ¿Habla de mesa y Magic? Vale, mira lo que voy a hacer: voy a visitar los enlaces de esta página para comprobar si dentro de blogs de rol se habla de juegos de mesa y de cartas, porque sería injusto quejarnos de lo que hace alguien cuando nosotros también lo hacemos, ¿no?

    En fin, estamos molestos cuando hablan mal de nosotros, y también nos molestamos cuando hablan y no son lo suficientemente profundos. En el próximo artículo nos molestaremos porque no mencionan a nuestro juego favorito.

    ResponderEliminar
  6. OtakuLogan, el problema no es que informe por encima amalgamando hobbies profundamente diferentes. El problema es que es un jodido reportaje y no se ha molestado en informarse adecuadamente, profundizar, matizar y contextualizar. Que es lo que hace y es un reportaje. Si fuera un breve, un reportajín de 200 palabras o para un fanzine gratuito de la juventud, pase. ¡Pero es el Información, el diario más vendido en la provincia!

    Mira que yo no trabajo en ningún medio (sólo tengo este blog y otro sobre cine desde dentro), pero SIEMPRE me molesto en informarme extensivamente sobre lo que voy a hablar. Porque sé que hay gente que sabrá más que yo que también quiere informarse con el texto. O que puede apretarme las tuercas. Y gente a la que he entrevistado que se va a cabrear por haber hecho lo que he querido.

    Por cierto, hay varios datos que, además de necesitar fuentes que lo corroboren, necesitan negar la realidad. ¿Los juegos de rol aumentan en ventas? No les afecta la crisis, ¿a que no? "Quizá" se le ha pasado por alto la anual y obligatoria lista de editoriales que han cerrado o están dando tumbos...

    Más google y menos perrería.

    ResponderEliminar
  7. Iba a responder a OtakuLogan, pero Axel lo ha hecho por mí. (gracias)

    Aunque añado un matiz. El título dice "El rol no pasa de moda", lo que me da a entender que para el periodista todo es rol, así que no se ha enterado de nada o bien sabe que las cartas no son rol pero le importa menos que nada.

    Ahora es cuando deberíamos inflar de emails el correo del Información protestando por la desinformación publicada por dicho periodista, al menos que sepan que nos molesta que hagan eso.

    ResponderEliminar
  8. Pues sigo sin estar de acuerdo con vosotros. El periodista ha ido a una tienda donde venden rol y ha hablado con gente que juega a rol para hacer un artículo de una página. ¿Exactamente cuanto debía informarse? Lo gracioso es que si el artículo estuviera enfocado de otra forma, la queja sería: "Es que el periodista este ha puesto -rol- en Google y se ha desentendido, en vez de hablar con jugadores de rol". Repito que el artículo no esta enfocado a gente como nosotros, que conocemos la materia, sino al lector medio del diario. Enviarles emails de protesta equivale a que pasen de informar del tema: total, para una vez que lo hacen de forma aceptable, le llueven 5000 quejas porque a la comunidad no le gusta.

    Balan, no niegues lo evidente: el rol esta íntimamente relacionado con los juegos de mesa, de cartas y Warhammer y derivados. Te animo una vez más a que visites todos los afiliados, hagas una encuesta entre jugadores de rol y no jugadores para ver si hay más incidencia en esas materias en un grupo que en el otro (yo apuesto a que SI) y comentes porque este blog de rol tiene dos etiquetas para "Juegos de mesa" y "Wargames" y se han hecho artículos sobre Battletech o Blood Bowl.

    ResponderEliminar
  9. Tu razonamiento es del orden de no poder quejarse por que te traigan puré de ternera con patatas cuando en realidad habías pedido filete de ternera con guarnición de patatas fritas. "¡Jódete, has pedido ambas cosas, no te quejes si te lo doy junto y de forma incorrecta!"

    De todas formas, veo que sigues en tus trece con que informar es lo mismo que desinformar. Yo ni pido quejas ni cartas al director. A mí me da igual que junte una cosa con la otra. Me importa un comino que se trate de una visión generalista. Y no me ofende con que se junten las balas, los rifles y las ametralladoras. Me molesta que queme un reportaje para demostrar lo mal que se hacen reportajes en los medios.

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero tu no te habías negado a leerlo, Axel? ¿Que te va a molestar entonces?

    ResponderEliminar
  11. Antes de contestar a la entrada lo he leído, obviamente. No me gusta juzgar a través de los ojos y experiencias de otros, ni hablar de lo que no sé. ¿Te he dicho alguna vez que soy un experto en la cría del percebe? xD

    Comparto la mayor parte de las opiniones que he leído, visto lo visto.

    ResponderEliminar
  12. Vale, ahora que sé que lo has leído, ¿no te parece que profundizar más queda fuera del público objetivo del diario? ¿Exactamente tú como lo hubieras enfocado?

    ResponderEliminar
  13. @OtakuLogan: No se trata de profundizar más, para nada. Se trata de no MEZCLAR cosas y decir tonterías, además de que informarse un poco más no estaría nada mal.

    Con el titular a mí lo primero que me viene a la cabeza es que van a hablar EXCLUSIVAMENTE de rol, si no es así no entiendo el titular.

    Lo segundo es que con informarse mínimamente habría hablado de Aquelarre PORQUE pega con el titular 100%

    Y el colmo es lo del rol erótico ahí pegado, y eso tampoco es "buena imagen" para los que no tienen ni idea de rol. Ahora vamos a pasar de asesinos a PERVERTIDOS o DEGENERADOS.

    Así lo veo como persona normal, si lo viera como rolero exigiría un artículo enorme con entrevistas a personas importanes de editoriales como NSR, Sombra etc... y autores como Antonio Polo, Ricard, Pedro J. Ramos etc...

    ResponderEliminar
  14. En lo que a mí respecta, profundizar habría sido aclarar errores y generalismos que se dan en torno a estas aficiones. Generalizar y caer en esos mismos errores, por lo pronto, no es profundizar.

    Claro que no es sólo eso: faltan datos (¿que venden más? ¡DATOS!) o que el autor tenga algo conocimiento, no necesariamente de primera mano. Por eso dije lo del gugle. Y un grave error del periodismo de ahora, el perrerismo: publicamos directamente de fuentes no especializadas sin siquiera contrastar su relevancia, cualificación o veracidad siquiera. El gugle orienta, y también lo hace (y mucho más y mejor) preguntar a la gente adecuada. Inquirirle al primero que vea NO es profundizar. Publicar lo que me parezca más curioso no implica que sea un fenómeno generalizado, aunque tu artículo, por el espacio informativo, sea capcioso y lleve a pensar que lo es.

    Un reportaje no debe caer en la ambigüedad o el tratamiento somerísimo que se ha dado, sino acercar realidades poco o mal conocidas al lector: se habla con personalidades o personas más o menos doctas en la materia y se traduce al lector de forma que lo entienda pero conozca mejor el tema que se ha abordado.

    NO es poner cuatro tópicos mal dados y juntar lo curioso para ocupar el espacio que me han asignado en la página, junto al anuncio de "aftershave". Pero qué coño se yo, no soy "el público objetivo" de los reportajes mal hechos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que le exigís demasiado a un periodista que va a una tienda de rol, habla con una integrante de una editorial rolera y con los encargados y describe la situación. Si solo hablara de rol no sé si le llegaría a una columna en relación a lo que la mayor tienda de rol de Alicante da, Ateneo. ¿Le han hablado de Aquelarre (que repito, es un nombre que no puedes darle al público) en Ateneo, o se han quitado cajas de Warhammer de las estanterías? ¿No es información contrastada? ¡Que diablos! ¿Tiene que llamar a todos los directores de las editoriales o qué?

    La analogía sería que un periodista entrevistara a un grupo de aficionados al fútbol e hiciera un artículo de una página. ¿Saldría gente protestando porque no se habla de las grandes generaciones del Ajax? NO.

    ResponderEliminar
  16. Es que ese es el error de base. Decir: "voy a hacer un reportaje de X" e ir a una jodida tienda y ni molestarse en informarse ANTES ni DESPUÉS. Eso NO es un reportaje, es un tipo entrando en una tienda y abordando a Paty y escribiendo lo que dicen, sin contrastar, contextualizar o explicar.

    No es un reportaje. Es un "me quito el trabajo y mañana, a ver qué hago".

    ResponderEliminar
  17. Hombre, no creo que de casualidad a la primera persona que preguntó resultó ser parte de una editorial...

    ¿Contrastar? ¿Te imaginas que se pone a contrastar, llega a Red de Rol y saca una noticia en la que habla del éxito de Aventuras...? ¡ESO SI QUE DARÍA ASCAZO!

    ResponderEliminar
  18. ¡Dios mío! Quien lea esto, me retracto de todo lo que he dicho. Bien está lo que mal no acaba, que ciento de publirreportajes volando xD

    ResponderEliminar
  19. Por otro lado, a Paty llegaron a través de la Asociación del Cómic de Novelda. Y resulta que Payá es de... ¡NOVELDA! ¡TATATACHAAAAAAAAAN!

    ResponderEliminar
  20. Entonces deberíais estarle agradecidos al periodista, capaz que lo mandaron a hacer un reportaje sobre algún tema que interese a la juventud y después de contactar con la Asociación del Cómic de Novelda decidió que fuera de rol.

    ResponderEliminar
  21. A ver, a ver. Una cosa es que a mi me pregunte ¿Qué es el rol? (así, en general), yo se lo explique, y antes de haber terminado de hablar ya esté preguntándome ¿El rol es peligroso? Y te juro que eso fue lo que pasó xD

    Por otro lado, a mi me pasaron a este tipo los de ALCN, porque el director era amigo suyo y como no querían ponerlo en contacto con la asociación de Rol (porque son unos malnacidos, te lo digo yo que tuve que largarme de allí, igual hubieran hecho buenas migas y todo), pues me preguntaron a mi y dije que vale.

    Que luego hable de una cosa puntual como una modernez (lo del rol erótico...) me ha sacado de mis casillas porque eso no fue lo que yo le conté sobre mi experiencia...

    ResponderEliminar
  22. Yo ya paso de discutir el tema. No merece tantos comentarios y, aunque el tipo hubiera dicho que el rol consiste en sacrificar a gente, OtakuLogan seguiría defendiéndolo por la publicidad del mensaje y la concreción, buena redacción y originalidad del reportaje.

    ResponderEliminar
  23. El reportaje esta muy lejos de insinuar algo malo del rol, así que ese es un caso muy hipotético que, además, yo no defendería. Pero en este caso soy pesado porque hay tropecientos artículos sobre rol peores y se tiene que denigrar uno pasable.

    ResponderEliminar
  24. Ya he dicho que no voy a discutirlo, ya he dejado patente por qué a mí no me parece pasable como reportaje. Cambiando de tema, ¿es que nadie quiere personajes de Roleage? ¡Venga, vamos! xD

    ResponderEliminar
  25. ¿No ves que la pregunta no tiene sentido? Roleage no tiene personajes, sino conjuntos de engranajes humanizados; que hagan una sección exclusiva para el juego, "un círculo para todos", ¡ya verás como gana!

    PD: ¿Por qué no haces otro de tus posts polémicos, Axel? ¿Es la ficha de Circleage un doble plagio, de Icar y de esta imagen? http://www.futuregamez.net/ps2games/ffx/ffx7.jpg

    ResponderEliminar
  26. Yo comenzaba un reportaje de investigación... ¡El Watergate del rol español (y por ende, más importante)!

    ResponderEliminar