viernes, 25 de marzo de 2011

Ratas de Rolatorio: Primera votación

Montaje de los originales de kensanata, Andreas Rejbrand, Inge Habex y AlexK100

El círculo se ha completado. El salmón regresa a su río a desovar. Amanece un nuevo día. Es otro viernes. Bien, hora de recopilar vuestras propuestas en una nueva encuesta y dejarnos de refritos. Los candidatos son:
Como habréis deducido por las justificaciones y aclaraciones, hay algunos que se han quedado fuera (como Bliss Stage, que no sé si era gratuito porque no va la jodida página de la editorial).

Bien... ¡A votar se ha dicho!

Pero como no me gustan las entradas cutronas y me sobra espacio (aunque teóricamente sea ilimitado, así que es una excusa baratísima), destaco dos cosas que me han llamado la atención:

La imagen lo dice todo. O lo odias, o lo amas. O, más probablemente, lo desconozcas. El caso es que en nada van a sacar la caja introductoria de Battletech que conmemora su 25 aniversario, que podéis reservar en Battleshop y otras tiendas. Algunos recordaréis (o tendréis, como es mi caso) la caja que los chicos de Catalyst sacaron no hace mucho. Pues bien, Purple Pawn ha tenido el placer de poder probar (y reseñar) su contenido, con video y todo. Básicamente, es la caja anterior con unos cuantos cambios:
  • Las minaturas son de mayor calidad que la anterior (¡decídselo a mi Awesome sin brazo izquierdo!)
  • Los mapas son de cartón bien grueso y resistente, como los de Tide of Iron
  • Dos minaturas extra: dos clásicos de los Clanes, el Thor y el Loki, ambos en su reescultura de plástico de gran calidad. Yo habría preferido otros dos de 3025, pero supongo que los han incluído ya estaban "plastificados", y sirven de puente para el Nivel 2 de tecnología. Mneh. Dame 3025 cualquier día del año.
Y ahí no acaban las noticias de Battletech: Han lanzado la "Lista Maestra" de unidades, con su valor en puntos, facción a la que pertenecen, variantes, era... totalmente gratis. 208 Páginas. Eso sí que es tratar bien a la afición.

Pero no todo es Battletech en este mundo. El otro día, Uri Kurlianchik levantó algo de polvo con uno de sus artículos sobre cómo enseñar a jugar a niños al rol. Bueno, a D&D, según parece. Yo no me voy a meter en esa absurda discusión, pero voy a sacar otras conclusiones sobre el artículo. ¿Alguien lo ha leído? ¿Le ha recordado a alguna sección de este blog? Exacto, la de tipos de jugadores.

Me ha sorprendido que, leyendo los arquetipos de niños jugadores que Kurlianchik numera, hay muchos sinónimos de los que hemos empleado entre nuestros artículos, y gran parte de las conductas de esos pequeños demonios las he visto repetidas en jugadores adultos. ¿Es el rol una afición para niños mayores? ¿Nos comportamos de forma poco madura jugado? ¿Están los vicios condenados a repetirse?

No tengo ni idea, pero arrojo la piedra, escondo la mano e invito a la reflexión.

Y mientras reflexionamos... ¡Votemos en la encuesta de la derecha!

11 comentarios:

  1. Eclipse Phase se distribuye bajo licencia Creative Commons así que descargar el pdf y su uso es completamente legal, y ya si te gusta (o no) puedes decidir comprarlo.
    Además en PDF tiene un precio realmente bueno, puedes adquirirlo por unos 10 euros.

    ResponderEliminar
  2. Yo votaría por RyF, así nos decís que os parece, sin piedad ;)

    Si es que al final, siempre tiramos para casa :P

    ResponderEliminar
  3. Probad RyF, yo ya estoy enganchado.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy entre Aventuras... y Eclipse Phase. Mi lado sentado dice Eclipse, pero mi lado cabrón va a votar Aventuras, xD.

    ResponderEliminar
  5. No he leído el artículo que comentas, pero tengo una opinión respecto a lo de niños mayores.

    Cada cual es un mundo, pero puestos a generalizar creo que los niños mayores son los que se pasan el día en la calle fumando y los fines de semana en las discotecas con drogas y esas cosas.

    Por otro lado cualquiera que tiene una afición mínimamente cultural no es para nada un niño.

    ¿Nos comportamos de forma poco madura jugando? Sólo tienes que leer mi entrada del lunes xD, creo que demasiado, pero depende del grupo, por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. @Yachi: no he investigado demasiado, pero cuando salió "Eclipse Phase", creo que dejaron claro que el manual no era gratuito. Se podía crear material bajo Creative Commons a partir de él, pero la compañía se reservaba que el manual fuera exclusivamente comercial. 10 Euros o no, como ya dijimos, tenemos que tener una muy buena excusa para comprar algo, que no somos ricos (bueno, Balan sí) ;)

    @Balan: ¡Si ni siquiera te has leído los arquetipos! ¡Abstente de comentar! ;P

    Como siempre eres bastante extremista.

    @OtakuLogan: Eres un desgraciado, y lo digo desde el cariño y la concordia xD

    @Al resto: Gracias por participar ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo voto por Rápido y Fácil! Un sistema genial ;)

    ResponderEliminar
  8. Mmmm creo que RyF es muy parecido al sistema Witchcraft, Zombies, etc
    Por eso voto por CdB que dijo Zonk que en breve iba a venderlo en formato físico por unos 35€!!

    ResponderEliminar
  9. Axel, yo tengo el EP y la licencia en el manual es muy clara, todo el contenido es CC, así como la indicación en su propia web de que le pasaras el juego a todos tus amigos para que vieran si les gustaba y que en sus manos quedaria el pagarlo o no.

    ResponderEliminar
  10. Sí, pero el PDF no está disponible gratis, es mediante pago. El tema ya tuvo su discusión (http://www.eclipsephase.com/promoting-ep-official-free-pdf-download).

    A no ser que esté ciego, sordo y mudo (y me llame Tommy), no existe el enlace para su descarga en la web oficial. Así que me voy a quemar los dedos y decir que el juego no es gratuito.

    De todas formas, si en el manual mismo se te anima a compartirlo, puedes pasárnoslo, que no le haremos ascos (ni pondremos pegas en la siguiente votación) ;)

    ResponderEliminar