viernes, 4 de febrero de 2011

Crónico-Reseña de "44: A Game of Automatic Fear": Actualización parcial

Hace un par de semanas presentaba 44: A Game of Automatic Fear, y amenacé con escribir una crónica o reseña en cuanto le hincara el diente. Paty, nuestra compañera incomprendida, subió un poco el hype el martes (ahora no se habla de otra cosa, según tengo entendido). No esperéis más. Ya llegó. Podréis volver a dormir (o no) tras la...


¿Espera? ¿Crónico-Reseña? ¿Qué carajo es eso? ¿No sería mejor crónica-reseña? Nah, suena a imperativo extrañísimo. ¿Reseña crónica? Es fatal, duras como mucho tres meses tras un diagnóstico a tiempo. ¡En fin! Dejemos el tema y comencemos...


Todo comenzó en el hospital de una pequeña y tranquila ciudad estadounidense: George MacDonald, cirujano (o eso fingía ser), había intentado salvar al señor Martino, pero había sido en vano. Él mismo había certificado la hora de defunción. A la tarde siguiente, se cruzó con él. Pero... ¡qué demonios! Había vuelto patas arriba la morgue, había perdido los nervios: ¡El cadáver no estaba! Y encima el Jefe Chalmers le había hecho rellenar miles de formularios, y en ellos seguía cuando comenzó a escuchar pasos extraños, discontinuos. Sonó la puerta. Era Martino. Con un gesto instintivo, la cerró de un portazo y se acercó a la ventana retrocediendo de espaldas.

Yo también me hubiera acobardado ante él si entra con esa sonrisa.

Pero las puertas no son obstáculo alguno para los agentes de la Sección 44. ¿El pomo? ¿Pa qué?


Lamentablemente para las puertas de Normalville y para regocijo de sus carpinteros, esta escena se repetiría unas cuantas veces.

McDonald ponderaba escapar por la ventana, cuando el ser abre por fin la puerta. "Venga conmigo". "¿Quién es usted? Yo no voy a ningún lado", contestó con voz trémula y rápidas y nerviosas miradas al alféizar. "Venga conmigo... A actualizarse". Siendo los 50, lo más probable es que la noción de "actualización" sugiriera al médico varias nociones igualmente equivocadas:
  • "Voy a eliminarte por conocer mi secreto"
  • "Te voy a violar"
  • "¡Soy comunista, y te voy a lavar el cerebro!"
O quizá fuera la sonrisa inhumana que se dibujó en el rostro de aquella cosa...


Igual, menos la baba, el gorro estúpido y el jodido Joker a la espalda. Aunque explicaría algunas cosas... ¡Nah!

Sin pensárselo dos veces, George salta por la ventana y se encarama a un tubo de recogida de agua de la azotea. Rápidamente, el ser que fue Martino se cuelga del mismo: es la hora de los dados. George recluta a Peter, que había estado esperando para tomar unas copas y hablar de aquello que tan nervioso había puesto al cirujano.

Y así es como terminaron sacudiendo el tubo y haciendo precipitarse al vacío a mi pobre primer agente. Por alguna razón, George no paraba de destruir a todos los agentes que le enviaba... ¡Quizás sería porque se otorgó más puntos de contactos (5) de los permitidos (3)! Esto causaría un desajuste y pequeña desventaja para la Sección 44, que mandaba agentes a esta extraña pareja de médicos destruyeciborgs (sobre todo cuando se juntó con otro contacto potente). Como director, tuve que reciclar operativos.

No decimos que hiciera trampas, pero las hizo

Cerca del hospital, la periodista Michaella W. Heinrich, que hacía fotos a las víctimas de asesinatos (¿Camino a la perdición + amarillismo de Hearst?) se cruzó en la calle con una de ellas, cuyo nombre no recordaba:¡Era el temible Agente 47! La pobre periodista sufrió un destino muy diferente y amargo, perdió primero a su novio, Roy, y luego a su colega y vecino, Spid... Brian. Pobrecilla, ella no usaba trampas.

Al otro lado de la ciudad, Rick Paterson, publicista (alguien debería buscarle ayuda a Balan y sus personajes de series de TV). Se enfrentaba con éxito a sus perseguidores (muchos "reciclados" de las bajas que sufría Michaella). Tuvo dos accidentes de coche en 24 horas, todos relacionados con problemas mecánicos... ¡Mis agentes pegándole puñetazos en el riñón mientras conducía o conduciéndole hacia una tapia!

Sospecho que se parecía a este. No tiene pinta de poder saltar de coches en marcha...

A través de las escenas entre rondas, los "espectadores" (los jugadores, no los personajes) descubrieron que la conspiración procedía de la morgue del hospital, donde el reemplazado agente Chalmers ejercía las buenas artes de toda inteligencia artificial: ¡desollar humanos y rellenar la piel de robots homicidas!

Al final Rick, su mujer y Michaella se vieron atrapados en el mismo hospital donde empezó todo, enfrentándose al letal (¿ex?) novio de la fotógrafa, el único de mis agentes que logró sobrevivir para acosarles (snif). A partir de ahí le comenzamos a llamar Roy Batty, porque era indestructible y les perseguía en un edificio abandonado intentando acabar con ellos uno a uno.

Al menos lo de abrir puertas a puñetazos recibía una explicación

Al final, el imparable Batty acabó con Rick en las escaleras, mientras su mujer gritaba horrorizada, la siguiente en una imparable racha de "actualizaciones" por toda Normalville. Michaella corrió con todas sus fuerzas por otro acceso, perseguida por sunex novio que apelaba a solidaridad con la comunidad, tomándose todo el tiempo del mundo. Al fin llegó a la terraza, y no estaba sola: oficiales del Ejército Rojo le sonreían con esa naturalidad que había aprendido a temer.

Al parecer, los comunistas habían seguido con un experimento nazi de alto secreto que no tardó en volverse contra ellos: la IA comunista dedujo que la única forma de ser iguales es ser, sentir y hacer todos lo mismo. La URSS había caído, y Normalville no era más que una cabeza de playa...

¡Himno nacional ruso, cortinilla de estrellas y créditos!

Conclusiones de la partida

Al final, la Sección 44 sólo logró actualizar a un 33% de los protagonistas (por desgracia fue en la última ronda, y Rick no pudo disfrutar de actuar como Agente Operativo). Hacia el final se dejaron ver algunos detalles que en nada ayudaron la partida: los jugadores preguntaban en términos de ganar-perder, de competencia con la máquina y organizando ventajas, con el tercer detalle de cada escena, como que un agente soltara una pistola en medio de la escena. Ni que a) fuera ayudar a nadie con los dados (no se usan detalles para dar bonificadores, que no es Wushu) o b) fuera bueno para la historia, pues los agentes no habían sacado una arma en el resto de la partida.

Además, se recurría a sacarse contactos de la manga o utilizarlos para ayudarse en características que no pegan ni con cola (¿Resolución, que es la capacidad de hacer cosas sólo y la fuerza de voluntad, con ayuda de otros? ¡Por favor!). Por fortuna, en la última ronda se comprendió de qué iba el juego y los protagonistas narraron bastante mejor, sin recurrir de forma barata a los contactos cuando no cabía y aceptando el destino de unos personajes que sólo existían para contar una buena historia.

Y ahora que he jugado una sesión, tengo varias recomendaciones para el director de este original juego, para que empiece con buen pie:

  1. Es un juego en equipo entre todos: no hay buenos ni malos, aunque las reglas se presten a otras interpretaciones. Nada de confrontaciones.
  2. Déjaselo claro a tus jugadores: ser reemplazado no es morir, es contar la historia de otra manera.
  3. Cada situación requiere una de las tres características: Resolución, Contacto y Material, bien diferentes entre ellas. Si lo que intenta hacer el jugador requiere de una característica que este turno no puede emplear, tú ganas y seguís con la narración hasta dar con un conflicto posible.
  4. Si durante la narración a un contacto se le ha dejado fuera de juego, no se puede recurrir a él durante el conflicto. Cuidado con la aparición absurda de contactos en los lugares más insospechados. Si queda mal, descartadla.
A mí me ha encantado. Es sencillo, rápido y explota al máximo las cualidades interpretativas y narrativas de todos los jugadores. Además, es fácil de explicar y comprender, salvo algún detalle que con prática se domina (algunos personajes eran reacios a emplear sus Ansiedades). Permite prepararte partidas en 3 minutos y disfrutar de horas de buenas historias.

He leído por ahí opiniones que consideran que es un one-shot. Yo opino justo lo contrario: puedes crear una campaña con varios actos y diferentes actores. Piensa que son secuelas de películas, como Alien (Sí, sé que Resurrección es una puñetera mierda, por mucho que salga Ron Perlman). No tienen por qué sobrevivir todos para contar una buena historia. Sin ir más lejos, tengo en mente una campaña insipirada en La Cosa.

Ya veremos quien sobrevive ahora.



9 comentarios:

  1. Bueno, mi impresión de la partida sin haberla jugado es que era una mezcla de los minutos finales de Blade Runner/ tres primeras Terminator siendo perseguidos por un ser indestructible y los minutos finales de Matrix, convirtiendo cada persona que pasa por allí en agente. De todos formas creo que el juego no esta hecho para mí:

    "explota al máximo las cualidades interpretativas y narrativas de todos los jugadores"

    PD: Resurrection es la mejor de la saga.

    ResponderEliminar
  2. El juego está muy bien, bien es cierto que al principio nos costó coger la dinámica, pero creo que para el próximo día todo irá mucho más fluido.

    Hay que destacar la sencillez y rapidez del juego, y la única pega que le pongo es la que es muy individual, más cuando lo normal en los juegos de rol es crear grupos unidos, pero como digo es por ponerle una pega.

    La partida de prueba estuvo bien, pero como Axel ha apuntado lo de la pistola yo apunto una incongruencia por su parte. En la escena de mi "actualización" estaba subiendo por unas escaleras, y justo arriba estaba el agente, el mismo que hacía un minuto había salido corriendo por la puerta principal en la anterior escena xD, ¿por qué? pues porque al director no le quedaban más agentes, así que tú también contribuiste con una incongruencia, además lo de la pistola no lo llegamos a hacer.

    @OtakuLogan: Por eso tienes que jugar, así veremos al máximo tus cualidades interpretativas y narrativas. Espero ver lo mismo en Puppetland, aunque en este último hay que interpretar cosas forzadas, no puedes elegir al 100% cómo son tus personajes, esta noche os lo cuento todo, y algún día haré una reseña para el blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente! Muchas gracias. Ya tenía ganas de leer el actual play de este juego. La verdad es que tal y como lo contáis pinta muy bien.

    Respecto a lo de si es un one-shot... Pues el juego parece estar enfocado como tal, de forma que cada partida sea autoconclusiva. La prueba es que, si no recuerdo mal, no te explican nada de como recuperar contactos entre partidas, como añadir "experiencia"...

    Y no es que esté mal que sea así, es sólo la sensación que me transmite el juego respecto a cómo está previsto que uses el juego a tenor de lo que ofrecen las reglas. Supongo que no debe ser muy complicado improvisar un par de reglas para todo lo anterior.

    Lo dicho. Gracias por esta entrada. ¿Sólo una dudilla? Es la primera partida del grupo con un juego de este tipo (más enfocado en la historia y no en "ganar al rol")?

    ResponderEliminar
  4. @El Tirano: Con lo de la primera partida de este tipo nos referimos a que es 100% narrativo, vamos que cuando estoy interpretando no le pregunto al director que veo alrededor de mí, sino que lo improviso al momento.

    De hecho el juego es básicamente eso, ir contando "lo que te de la gana" hasta que llega un punto de desacuerdo entre director y jugador.

    Normalmente jugamos a... ¿rol de toda la vida? xD, sin duda para nosotros si xD.

    Hoy vamos a probar el Puppetland, que es también muy narrativo, pero normalmente jugamos otro tipo de juegos como Alatriste, AFMBE, Warhammer, juegos llenos de habilidades, ventajas/desventajas y ese tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  5. @OtakuLogan: Si piensas que la cuarta es la mejor es porque está Ron Perlman, lo cual te redime de los demás defectos y mal juicio xD

    Yo que tú me apuntaba, a lo mejor descubres que te gusta interpretar. Y si todo acaba mal, ¡puedes interpretar a un robot sin sentimientos!

    @Balan: Ya he apuntado que tuve que reciclar agentes porque la confusión de George le convirtió en una máquina de triturar agentes. Creo que queda bastante patente que no puedo lanzaros aire al cuello, ya os lo conté en la partida :P

    @El Tirano: Respecto al tema de ser partidas de una sola bala, recalco que lo que importa es la historia, no los personajes. Así, si mueren todos en el escenario de invasión inicial, otros ocuparán sus zapatos. No es un juego convencional de rol, una campaña no tiene por qué serlo.

    De todas formas, si un personaje sobrevive a un escenario, significa que se ha hecho más fuerte (las reglas de vencer en cada ronda a la Sección 44 contribuyen a eso), lo cual equivale más o menos a la experiencia.

    Para mí una campaña es posible (y la voy a hacer) ^^

    En cuanto a tu pregunta, en efecto, fue la primera vez para el grupo en mesa (al menos para el grueso, de Paty no sé muy bien). Y creo que en la siguiente sesión todos los que participaron sabrán a qué se enfrentan y cómo jugar.

    ResponderEliminar
  6. Esta es mi segunda partida interpretativa.

    Como os expliqué, yo sufro demasiado cuando alguien me persigue, tengo una fijación obsesiva con evitar perder cualquier personaje, sea Actualizado o no.

    La partida me gustó, lejos de haber perdido todos mis contactos y haberte suministrado más agentes para que el destruye cyborgs se los cargara. Sobre el arma del agente, no me di cuenta de tal cosa, pero oye, yo me saqué unas tijeras del bolsillo para clavárselas a Roy ;)

    Creo que yo fui la única que estuvo abusando de las Ansiedades, guardé un buen puñado de dados que luego me sirvieron para que mi personaje saliera con vida de todos los encuentros.

    Una cosa, ¿estará Roy en la partida de La Cosa? :D

    ResponderEliminar
  7. Sería lo justo... ¡Entidad orgánica capaz de infectar el mundo vivo en 24 horas vs ciborgs comunistas! ¡Hagan sus apuestas! xD

    ResponderEliminar
  8. A mí el tipo de juego y el sencillo mecanismo me gustó. Hacer la hoja y empezar a jugar es tan sencillo como mirar durante 10 segundos una pared y eso en rol siempre es de agradecer.

    En cuanto a lo de tener más nivel en contactos que el mínimo, yo me cogí todos los puntos extra que gané en mejorar ese nivel, creo que sólo gasté 1 punto en una característica básica.

    PD- El tal McDonald parece una mezcla entre Rasputín y Tolstoi inquietante.

    ResponderEliminar
  9. Rasputín viaja en el tiempo y el espacio, podría estar a tu espalda...

    David, comenzaste apuntándote 5 puntos de contactos, no 3. En la reseña lo digo. Que terminaras con 7 en total es porque venciste todas las tiradas menos una (que restó 1 al primer contacto): 5+1+1-1+1=7

    Si partes de 5 es trampa :P

    ResponderEliminar