lunes, 31 de enero de 2011

¿Nos importa el rol?

En España hay bastantes aficionados a esto que llamamos rol, de esos hay un grupillo que se conecta a internet y comparte su afición con otros mediante foros, comunidades, blogs etc..., y de esos sólo unos pocos siguen la actualidad con cierta periodicidad.

Al menos esa es la perspectiva que tengo y que comparten varios tertulianos de distintos programas de radio por lo que he podido escuchar últimamente.

A nadie le importa.Tampoco hay que exagerar.

Eso y varias charlas con mis compañeros de mesa me han animado a hacer esta pequeña reflexión.



Mi grupo de mesa actual lo formamos seis personas (o eso se supone), de las cuales una no sigue para nada el mundillo, es de los que no se conecta para cosas relacionadas con el rol, otro se conecta pero para jugar y mirar cosas que le interesan, otro pertenece a un grupo editorial y apenas se mantiene al día de lo que pasa en el mundillo, y menos mal que un compañero y yo seguimos bastante la escena.

Grupo de rol jugando.No me malinterpretéis, no es que esto sea malo, ni bueno, simplemente es un hecho.

A mí me parece bastante curioso que uno no se interese por su afición, o en otras palabras... que no le importe. Aunque quizás sea porque yo me suelo meter bastante en todo mundillo que me interesa.

De todos modos me sigue inundando el pensamiento la pregunta que da nombre a esta entrada, "¿Nos importa el rol?"

Hablando a grandes rasgos y generalizando yo diría que la respuesta es clara, NO. A la gente, y con gente me refiero a los jugadores de rol, no le importa en absoluto su afición.

Los motivos no los entiendo, ya que en mi caso particular me importa absolutamente todo en lo que estoy metido, aunque sea de forma marginal.

A quién le importa.¿A quién le importan los motivos?

Aunque la verdadera razón se trata simplemente de que al jugador medio sólo le interesa reunirse a jugar de vez en cuando con un grupo de amigos para divertirse, fuera de eso el rol no existe para ese jugador medio.

Sin duda esta es una gran losa para la afición, sobre todo para el mercado, ya que muchos jugadores no compran rol, algunos por no gastar no compran ni dados.

Y una cosa es el jugador esporádico, pero cuando un jugador lleva años con una afición y realmente no sabe nada de esta... al menos a mí me da algo sobre lo que pensar.

Mesas vacías.Esperemos no llegar a esto.

Como esto un desvarío propio de un blog espero que no sea tomado por nadie a mal, pues ni mucho menos es la intención que tengo, sobre todo se lo digo a mis compañeros de mesa, los cuales he puesto como ejemplo porque es lo más a mano que tengo.

Por cierto, aprovecho para agradecer a mi grupo de rol actual por haberme devuelto esta afición que había medio abandonado durante un par de años, sobre todo se lo agradezco a mi compañero Axel.

Con esto acabo esta opinión/entrada. Y además estoy pensando que seguramente nadie al que debería ir dirigida la leerá.

25 comentarios:

  1. Por termino general, no se porque, los grupos de rol suelen ser bastante herméticos y lo único que le importa a muchas personas que aún juegan, es su partidita semanal y punto, el resto se la suda, así de claro...

    Para mi gusto es una de las causas de porque el rol no ha pasado generacionalmente hablando...

    Aunque como dije de primeras no quiero generalizar, pero si se de buena tinta de que hablo.

    ResponderEliminar
  2. Pero que no sigas la actualidad no significa que no te importe. Todos vivimos inmersos en nuestra sociedad y muchos no miran los telefiarios ni leen las noticias. No significa que no les importe, ni que nos importe más a los que sí lo leemos.

    Es una cuestión de carácteres y curiosidades. Si a mí me interesa qué es lo que pasa en Egipto o Túnez y tú apenas si ha oído algo al respecto, no significa que te dé igual si gobierna un dictador o un demócrata, claro que prefieres un demócrata en Egipto, pero no te has enterado porque no tienes esa costumbre, pero no por eso es menos importante para ti. No sé si me explico =P.


    De mis dos mesas de juego habituales somos dos los que seguimos la actualidad rolera, pero a todos les importa si ocurre algo gordo o si se puede publicar o cómo está el asunto en general.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que lo de que la gente no esté al día es un poco exagerado. Mísmamente en internet hay mucha gente metida: no nos olvidemos que por cada uno de nosotros que tenemos un blog hay 10 tíos que comentan; y por cada tío que comenta hay 10 que sólo leen.

    Puede ser que el jugador de rol medio sea poco activo y no consuma rol alegremente, aunque esto es como los cómics: las tiendas viven de los coleccionistas y de los críos que compran Naruto. Ahora bien, no hay un Naruto del rol :P

    También es verdad que en ocasiones los grupos de rol funcionan realmente porque hay uno o dos tipos en el grupo que siempre están pendientes de jugar a rol y de probar juegos nuevos... son jugadores activos-pasivos :P

    ResponderEliminar
  4. "Sin duda esta es una gran losa para la afición, sobre todo para el mercado, ya que muchos jugadores no compran rol, algunos por no gastar no compran ni dados."

    Yo lo que no entiendo es que se asocie las ventas en el sector con la decaída del rol. Yo creo que es algo independiente. Yo no compro rol ni nada, pero me interesa el tema y tiro por los gratuitos (sobretodo RyF).
    Los juegos de rol son un entretenimiento, a mi me gusta conducir pero no por ello voy a estar hablando del tema y darle la tabarra a mis compis y mucho menos comprando manuales de cómo conducir cuando tengo el que me regalaron en la autoescuela para sacarme el teórico.
    Lo que ocurre es que si no hablas durante las 24 horas del día sobre rol, ya no eres rolero, pues vaya, entonces no soy rolera. Lo que ocurre además, es que si no compras por compras (tanto manuales como suplementos) no eres rolera y lo que es peor, que no te importa el rol y hundes el mercado.
    No veo acertado tu artículo. Lo has encaminado mal.

    ResponderEliminar
  5. Mi punto de vista es totalmente al contrario: ¿no nos importa demasiado el rol? Yo podría hablarte de noticias sobre juegos a los que nunca voy a jugar; de hecho dedico 4 horas a la semana a jugar a rol y un porrón más a entrar en foros y blogs de actualidad u opiniones del rol y a leer manuales, ambientaciones o sistemas de juego. El jugador del que hablas, el que solo juega y ya está, creo que es el más coherente de la mesa.

    PD: Transmetropolitan, esos críos sí que saben lo que compran... Hay futuro para el mundo del cómic, xD.

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante de acuerdo con lo que expones en el artículo, aunque la verdad es que no es nada nuevo.

    Solo hay que darse cuenta de que, en una partida de un determinado juego, al menos la mitad de los participantes ni siquiera le han echado una ojeada al manual. Normalmente, suele ser el master habitual el mas enterado (hablando del rol en general) de todo el grupo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, mi enfoque normal es que si juego a algo, no toco el manual... eso es cosa del DJ.

    De todos modos, sí que es cierto que como ahora no hay juegos de moda (no hay un Vampiro arrastrando masas), no hay una sinergia entre los jugadores y el metajuego.

    Es más, parece que una de las modas actuales son los retroclones gratuítos que por ser gratuítos apenas benefician a la industria y por ser retros el mayor impacto que tienen es en los veteranos y por ser clones poco nuevo aportan.

    ResponderEliminar
  8. @Sendel: Sin duda ese es uno de los motivos principales, aunque por otra parte es lo más normal, sobre todo aquí donde el aficionado al rol está mal visto.

    @Zinc: Bueno, yo creo que si te interesas por algo es porque en principio te importa más que a una persona que no mira nada de eso. Por ejemplo, yo creo que a los españoles en general cada vez les importa menos la política, sólo se enteran de algo cuando les quitan una droga.

    @Trasnmetropolitan: Parece que cada vez somos más los roleros que nos metemos en la red, pero por lo que se dice hay todavía muchos que no. Al menos eso dicen las asociaciones y los programas de radio. Y lo del naruto del rol... D&D es un poco, ¿no? xD

    @Nebilim: Creo que un mercado es necesario, y más para obtener productos de verdadera calidad, yo no desprecio el material gratuito ni mucho menos, el cual en ocasiones es mejor que alguno de pago, pero ese es otro tema que nada tiene que ver.

    El ejemplo que has puesto del coche no me vale, porque conduces por necesidad, otra cosa es que te fueras a circuitos todos los fines de semana y no te interesaras por los coches ni los campeonatos, eso si es lo mismo, y tampoco lo entendería.

    De todos modos tú dices que te interesas, por lo tanto no estás en el grupo al que no le importa el rol, otro tema es que no contribuyas al mercado de forma directa (económica), pero sí lo haces de forma indirecta (hablando de ello).

    @OtakuLogan: Ya sabía que tú haces todo eso xD, cuando uno tiene una afición lo NORMAL es eso, bajo mi punto de vista claro.

    Y una cosa es un jugador esporádico, pero otra es un jugador habitual durante años y años que no sabe nada, quizás si se hubiera interesado habría encontrado juegos más afines a él, por poner un ejemplo muy sencillo.

    @El cuarto oscuro: Bueno, eso varía según el grupo, hay unos donde a todos les gusta saberse el sistema que juegan al pie de la letra, en otros como el mío nos gusta que el enterado sea sólo el director y el resto seguimos sus indicaciones.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ah!, se me olvidaba.

    Gracias a todos por aportar vuestra opinión ^^

    ResponderEliminar
  10. Bueno Balan, ese tipo de pensamiento que propones favorece la concepción de jugadores de "primera" y de "segunda" clase. No es por meterme con nadie, pero no sería la primera vez que conozco a alguien quejándose porque los "oldies" no le dejan jugar en una campaña de AD&D, para años después ver que éste también hace el vacío a quienes no conocen "Mago: La Ascensión". El rol, en mi opinión, no es cuestión de conocimiento técnico ni de actualidad. Yo la verdad es que paso mucho del material gafapasta; no es que me parezca malo, pero hay millones y millones de suplementos y de material pululando por ahí.

    En cierta manera este tópico se me antoja parecido a cuando de adolescentes solíamos hablar de grupos de música: es más guay el que escucha grupos a los cuales no le conoce su puñeterísima madre, o que si eres un melómano de "segunda clase" por escuchar grupos más "comerciales".

    En resumen: diría que justamente el problema del rol hoy en día, al menos en España, es el carácter hermético y elitista que tiene la comunidad. Solemos "despreciar" a quienes no son tan "frikis" como nosotros, exigiéndoles un conocimiento teórico por veces absurdo. A día de hoy me río un poco de eso, la verdad, pero admito que también fui así. Hoy por hoy lo que me interesa es jugar y me suelo apuntar a lo que sea, lo conozca o no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. @Skotos: Creo que has sacado más de lo que quería decir, creo que dejo claro que no es mejor ni peor el que juega un día al que juega toda su vida, al igual que no es mejor el que conoce todos los juegos de rol y sigue la actualidad.

    Lo que quiero decir es que me sorprende que seamos tan pocos los que seguimos la actualidad, pero que seguramente esa sorpresa sea debida a que yo soy uno de los que intenta seguir esa actualidad.

    Pero en ningún momento he discriminado a nadie, ni mucho menos.

    Aunque una cosa es, ya que sacas el ejemplo de la música, ir de sabelotodo y otra muy distinta tener conocimientos sobre una afición, simplemente porque te gusta, y compartirla con los que se supone la comparten también.

    Vamos, que si estás en una mesa de rol, ¿por qué no vas a poder hablar de la actualidad rolera?

    Otra cosa muy distinta es ponerte a hablar de ello con alguien que no está relacionado y exigirle que debería estarlo.

    Son cosas muy distintas me temo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Balan, yo creo que le sigues dando a la misma tecla, pero no te preocupes, que es mi opinión. Yo sólo soy un comentarista más, jeje. Lo cierto es que el tema de informarse depende del carácter, pero el afán de categorización lleva a lo mismo de siempre. Yo creo que no es problemático para el rol, ya que te lo puedes pasar pipa jugando dos o tres formatos toda la vida. De hecho, se juega mucho más de lo que se cree: lo que pasa es que muchos de estos jugadores "ocasionales" seguramente no se interesarán por el "submundo", al igual que tú por ejemplo, a lo mejor no tienes interés en informarte del fútbol, pese a que es el deporte rey.

    Saludos.

    PD: Uy, lo puse por duplicado.

    ResponderEliminar
  14. La cuestión es que estamos hablando de cosas diferentes, o eso me parece...

    Como dices cada uno se informa o no de las cosas, según sus gustos. Sólo digo que me sorprende que los roleros no se interesen más por su afición.

    Ese es el resumen de mi opinión.

    Y en mi opinión es precisamente problemático para el rol que sólo con un juego, el cual puede ser inventado, puedes divertirte toda la vida. Pero no por eso, que en principio es genial, sino por lo que conlleva, que no es otra cosa que al no-mercado, y eso en nuestra sociedad es igual a nada.

    Y por cierto, me informo, y mucho, del fútbol xD

    Pero además del fútbol lo hago de todo lo que me interesa.

    Otra vez, gracias por comentar y dar tu opinión.

    ResponderEliminar
  15. "Sobre todo se lo agradezco a mi compañero Axel".
    Me vas a hacer saltar las lágrimas, aunque no creo que yo tenga nada que ser agradecido xD

    En mi humilde opinión, si muchos jugadores no siguen los lanzamientos del mercado o la evolución de tal o cual juego y/o su línea argumental es que está contento con lo que tiene y juega.

    Tiene que ver con la naturaleza del producto. Un aficionado a juegos de ordenador, sobre todo los "estacionales", como el "Football Manager", tiende a seguir el desarrollo del próximo lanzamiento, o las actualizaciones.

    Por otro lado, a Pepe le pirra "La Llamada de Cthulhu" y tiene ahí el manual y sus suplementos míticos. Aún no ha dirigido un par de ellos y tiene una idea en mente. No creo que se tire el día conectado a la página de Chaosium.

    De todas formas, sé que no se ha ligado el no informarse a menudo con ser peor jugador, pero es muchos de los que tengo como mejores jugadores (sea lo que sea eso) no están muy al tanto. Tampoco es que quiera sugerir lo contrario, que estar al tanto cree jugadores mediocres, desde luego ;)

    ResponderEliminar
  16. @Axel: En efecto no ligo ser buen jugador ni mal jugador con estar al tanto de las últimas. Y si en algún momento alguien entendió eso lo siento por haberme expresado mal.

    Quizás conocer los motivos de unos y otros por los que no siguen la actualidad de una afición me ayudaran a comprender, pero ahora mismo simplemente no lo entiendo, pero como ya he dicho varias veces es porque yo sigo esa actualidad porque me gusta la afición y me gusta estar enterado.

    Y reitero que eso no me convierte en mejor jugador ni ninguna tontería de esas xD

    Lo de tener un juego y con eso basta es lo malo y bueno del rol, para el mercado es sólo malo claro, salvo que sea un juego del que se puedan sacar accesorios, módulos y otras cosas, como por ejemplo las nuevas cartas de D&D 4º xDD

    ResponderEliminar
  17. En el rol como en otras afciones (por ejemplo el futbol) hay dos tipos de aficionados: el aficionado normal y el hardcore.
    El normal mira los partidos de su equipo y punto, leera ocasionalmente un diario deportivo y mirara las noticias por que estan allí en culquier lado (el kisoko, el bar, en la tele). El hardcore mira los partidos de su equipo, e compra camisetas, mira otros partidos, lee las noticias y las noticias especializadas o programas post partido etc. Es normal y no le dice nada al otro, porque cuando van juntos a ver un partido disfrutan por igual. En el rol pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. @Athal Bert: Gracias por comentar. En líneas muy generales es así, lo único que pasa luego es que hay muchos más tipos que normal y hardcore, sobre todo en el fútbol xD

    Pero en resumen a mí me parece que hay muchos más aficionados "normales" en el rol que "hardcore", ya que suelen haber menos directores que jugadores, de todos los directores no todos se interesan etc...

    Quizás debería haber dejado una pregunta más clara, no si el rol nos importa o no, ya que para cada uno será de una forma distinta la forma en que le importa.

    Una pregunta más interesante habría sido, ¿crees que hay suficientes roleros siguiendo la actualidad nacional? o algo por el estilo.

    Mi respuesta sería: para mi sorpresa hay pocos.

    ResponderEliminar
  19. Yo me mantengo siempre atento a todas las novedades del rol pero viendo la cantidad de mierda que hay en este mundo y en lo que se han convertido los juegos grandes no me extraña que tantos no quieran seguir las novedades y prefieran seguir solo con lo que conocen y sus partidas.

    En cuanto a los que son jugadores ocasionales pues es normal que no tengan interés en saber que hay fuera de lo que juegan ellos. Mi novia y una amiga juegan conmigo y otros dos colegas y no tienen interés alguno en saber que hay más allá de nuestras partidas (y de hecho uno de los otros dos colegas que es un jugador muy veterano encaja en la descripción de los decepcionados de mi primer párrafo)

    ResponderEliminar
  20. @Isaias: Me gustaría saber a qué juegos te refieres, ¿hablas de D&D 4º? por poner un ejemplo que mucha gente critica.

    Lo de los jugadores esporádicos es normal que no se interesen para nada, pero porque no es que sea su afición el rol, simplemente juegan para pasar el rato de vez en cuando.

    Mmm, es como yo con el cine, veo una película de muy de vez en cuando para pasar el rato, pero no me preguntes de géneros, actores ni nada de eso porque no me interesa, pero no me interesa porque no es una afición para mí.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, me doy por aludida... "Trabajo en una editorial y apenas conozco la actualidad" Eso duele, ¡pero es verdad! Aún así, mira si me interesó Libido en su día que ahora es dónde trabajo :D

    Mi mayor problema siempre fue que no podía compartir mi afición con nadie. Tardé tres años en encontrar un manual de D&D después de verlo en una tienda y saber que ESO era un juego de rol. Pero cuando te das cuenta de que no tienes a nadie con quién decir "anda, te has enterado de que..." o de que te miran mal por que dices que juegas al rol, o de que tus amigos no te aguantan cuando les dices algo de rol, pues ya te da igual todo. Hace un año que he empezado a jugar en mesa, ¿de qué me sirve comprarme manuales o juegos? ¿Para que cojan polvo? Me da pena, la verdad. Y más todavía, ¡no tengo una maldita tienda dónde comprar! Vivo en un maldito pueblo, por dios...

    No es que no me interese el rol, me interesa jugarlo. No tengo porque saberlo toooodo sobre el rol, ni comprar ávidamente todo lo que salga, ni estar a la última. Me interesa jugar al rol, pero no me interesan los tejemanejes o posibles conspiraciones que puedan exisitir debajo. Es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  22. @Paty: No te lo tomes a mal, pues no era esa mi intención, simplemente lo comenté porque me choca un poco, esa es la verdad.

    Una cosa, lo de las tiendas, yo casi todo lo he comprado on-line, tanto en Dracotienda como en Kauffman, y también en NSR. Y tengo relativamente cerca una tienda.

    El fondo de la cuestión es que dices que te gusta jugar a rol, pero que no te importa lo que se cuece.

    ¿Qué pasaría si todos los jugadores de rol simplemente jugaran en su grupo de mesa? Yo creo que habrían muchos menos jugadores, menos material y nada de mercado.

    Quizás no, pero esa es mi impresión.

    ResponderEliminar
  23. En realidad todo ronda alrededor del hecho de que Balan dinamita las tiendas locales (pues sí, hay más de una alrededor de su casa) a favor de la fría transacción por internet y el producto que hiede a tabaco.

    Balan destruye el pequeño negocio, debería ser sancionado en la Federación de Jugadores y Proveedores de Rol (FJPR), cuya creación propongo para, acto seguido y como primer acto oficial, sancionar a Balan.

    ResponderEliminar
  24. Vamos a ver... es cuestión de gustos. Hay gente a la que le gusta estar enterada, otra a la que no, pero no por ello no le importa (como decían unos comentarios más arriba) De todos modos, en mi anterior grupo de rol no sabían nada más allá de L5A o 7º Mar, y sobre todo, Magic. No los podías sacar de ahí, porque entonces se ofendían porque sabías más que ellos.

    El que cultiva una afición puede tener varios grados, desde el que quiere enterarse de todo y estar a la última, hasta el que simplemente se entera porque otros se lo cuentan. Es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  25. @Paty: Si y no, por ejemplo casi todo el mundo es aficionado al fútbol, o eso se supone. Pues yo te digo que lo que hay es mucho desinformado del fútbol por ahí que va de guay que sabe y no tiene ni idea de nada.

    Claro que la afición del fútbol (o de otros deportes) no se puede comparar en varios aspectos con el rol, ya que en principio en los deportes influyen cosas como "el equipo de tu vida" y en el rol salvo que seas fanático de "D&D", por poner un ejemplo fácil, y no quieras jugar a otra cosa xD, vamos que es diferente.

    ResponderEliminar