lunes, 17 de enero de 2011

Los premios Armagedón

El pasado martes 4 de este mes podíamos leer en el blog de la editorial Ludotecnia la presentación de los premios Armagedón.


Premios Armagedón.Los premios: Librea de oro, librea de plata y librea de bronce.

Estos premios nacen con la intención de resaltar las tres mejores iniciativas roleras del año respecto a su influencia en la afición y el mercado.




Las bases


1ª.- Puede ser candidata a los Premios Armagedón de Ludotecnia cualquier iniciativa de Juego de Rol español que no suponga una traducción, que haya sido publicada en cualquier formato conocido (libro, PDF, digital, etcétera), sin límites de extensión, entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2010, y que por su repercusión o innovación, ya sea ésta creativa o formal, merezca ser destacada.

2ª.- Los Premios Armagedón de Ludotecnia no pueden recaer en un producto o iniciativa de Ludotecnia, por lo que nuestra editorial nunca podrá ser candidata, ni siquiera cuando publique.


Los candidatos


- 1808 (ediciones SOMBRA)
- Aventuras en la Marca del Este (la Marca del Este, Holocubierta)
- Carne Fresca (Three Fourteen Games)
- DeadHunter (Dawn Entertainment)
- Embelyon (Sociedad del Dado Cornudo)
- Taura, Lands of Alchemy (DK Project, NSR)
- Vulviánidas (El Autómata)


El jurado


- La Base Secreta (programa de radio)
- Carlos de la Cruz (bloguero y autor del juego de rol Aqueos)
- Avatar (responsable del blog El Opinómetro)
- Erekíbeon (respondable del blog Padre, Marido y Friki)
- Voto Popular (elaborado por 22 internautas)
- AK-47 (responsable de Ludotecnia, con voz pero sin voto)


Votación


Cada miembro del jurado asignaba diez puntos a la mejor iniciativa, ocho a la segunda y seis a la tercera. El voto popular contaba como el voto de un miembro del jurado.


Los premios


Librea de Oro: Aventuras en la Marca del Este

Librea de oro.

Librea de Plata: Taura, Lands of Alchemy

Librea de plata.

Librea de Bronce: Embelyon


Librea de oro.

Opinión


En primer lugar quiero felicitar a Ludotecnia por esta iniciativa y por todo el trabajo que están realizando desde su vuelta al mercado, sin duda en este año 2011 dará mucho de que hablar con su línea Cliffhanger.


Sobre los premios Armagedón poco malo se puede decir, siempre es bueno reconocer de alguna forma el trabajo de los demás, aunque este reconocimiento sea sólo de palabra (sin premio económico).


Esta iniciativa del premio me da un argumento más para apoyar la idea de crear una federación nacional de jugadores de rol, idea que de la que se está hablando desde el segundo debate sobre el estado de la afición rolera, el cual se llevó a cabo en radio Telperion, y que pueden escuchar aquí. Pero volviendo al tema de la federación nacional, sería muy interesante esta formación, ya que podría encargarse de organizar unos premios a nivel nacional para editoriales, autores, jornadas etc..., también podría encargarse de organizar jornadas y muchas cosas más.


Me desvío, esta entrada va sobre los premios organizados por Ludotecnia, ya volveré sobre la federación en otra ocasión.


Creo que nadie dudaba quién sería el ganador de la librea de oro, ya que los chicos de la marca han conseguido vender mucho en poco tiempo y sobre todo han creado una "revolución" en toda la red de blogs.


Quizás estaban más reñidos los otros puestos, aunque en mi opinión el segundo estaba también adjudicado a Taura, juego independiente que ha conseguido entrar en la línea de NSR.


El tercer puesto seguro que ha estado muy reñido, no era para menos, aunque finalmente ha sido el juego de Sociedad del dado Cornudo el que se ha llevado el gato al agua frente a otras apuestas de (supuestamente) más nivel. Quizás se ha premiado el esfuerzo de la auto edición.


Ahora voy a hablar del sistema de votación, el cual no me ha gustado del todo. No me ha gustado el voto popular, el motivo es bien sencillo, ¿todos los que han votado conocen perfectamente a todos los candidatos?, no lo creo, y eso es "competir" en desigualdad. Y si se quería votar exclusivamente la popularidad, entonces habría que haber aumentado mucho en número el voto popular.


Por otra parte los miembros del jurado me han parecido muy acertados, aunque quizás podrían haber buscado un par más de votos a cambio del voto popular.


Para terminar no podía faltar la votación que yo habría dado. Mis votos habrían sido:

- Diez puntos para Aventuras en la Marca del Este
- Ocho puntos para Taura, Lands of Alchemy
- Seis puntos para 1808


Aunque debo reconocer que yo tampoco sería un buen miembro del jurado pues desconozco totalmente al candidato "Deadhunter", cuestión que intentaré resolver pasados los exámenes.


Felicidades a Ludotecnia y a los premiados, ahora sólo queda esperar a los próximos premios Armagedón.


5 comentarios:

  1. Me abstengo de opinar nada en esta entrada. Lo siento, no puedo ser justa, supongo que entendéis porqué xDDDD

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo lo sé! ¡Porque "Wr...." no es de este año, pero deberían crear un juego de rol español de una vez sobre la grandiosa saga!

    ¡Ah, que escribiste "Vulviánidas"! Hum... Ehm... Balan, tendrías que informarte(me) mejor, lo que haces es injustificable.

    Fuera coñas, es una iniciativa loable. Estoy contigo, Balan, tendría que haber una suerte de organismo neutral para que entrara a concurso toda editorial y creador. En cuanto a la Federación de Amiguetes Roleros Unidos (FARU), no sé yo si se llegará a implementar nunca: los roleros somos gente caprichosa y caótica...

    O sólo yo, pero soy el 100% de mi muestra, así que debo tener razón xD

    ¡Paty, enhorabuena! Estar seleccionada entre todas estas obras donde se premian las ideas de más impacto sobre mercado Y jugadores es todo un honor, y te aplaudo. A ver qué es lo siguiente con lo que nos sorprendes ;)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los premiados y a los nominados y a Balan por estar tan metido en el mundillo, yo no hubiera atinado con los resultados.

    ResponderEliminar
  4. @OtakuLogan: No he entendido tu comentario respecto a mí xD

    @Axel: Una federación puede funcionar siempre que se monte un órgano, no creo que la excusa de los roleros somos caóticos, gurús etc... sea válida.

    Añado palabras a las tuyas porque en el debate de Telperion había quien opinaba exactamente igual (no recuerdo quien exactamente).

    @Paty: De todos modos creo que puedes opinar, siempre y cuando no despotriques de nadie xD. Por decir que en tu opinión Vulviánidas debía ser 1º (por decir algo) no va a pasar nada, es tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Pues eso, yo no hubiera visto tan claro los primeros puestos.

    ResponderEliminar