lunes, 24 de enero de 2011

CthulhuTech, guía de inicio

El sábado 22 publicó la editorial edge en su página web la guía de inicio del esperado, sólo para algunos, juego de rol CthulhuTech, dicha guía se puede descargar en formato pdf de forma gratuita en el apartado extras de la sección del juego, eso sí, hay que estar registrado en la página.

Portada del juego CthulhuTech.Portada del juego

Este juego ha estado marcado por la polémica en nuestro país debido a los problemas que tuvo la extinta editorial OKGames, la cual iba a publicar dicho juego. La desaparición de la editorial hizo temer a más de uno la no publicación en España del juego, y también su cartera debido al mecenazgo que se había llevado a cabo, aunque finalmente no ha sido así.

Anuncio del juego CthulhuTech por la editorial OKGames.Anuncio del juego CthulhuTech por la editorial OKGames.



La ambientación


Una estudiante de doctorado, Teresa Ashcroft, se convierte en pionera del campo de la arcanotecnología, o lo que es lo mismo, magia y ciencia unidas, todo gracias a un tomo perdido que encuentra.

Gracias a este nuevo campo de investigación se consigue en el año 2030 un magnífico invento que revolucionaría el mundo, se trataba del motor-D, una fuente de energía limpia e inagotable.

Mientras se consiguen estos avances tecnológicos la sociedad sufre un cambio debido al descubrimiento de la magia, los gobiernos actúan mediante leyes que la regulen y forman una agencia llamada oficina de seguridad interna, la cual se encargará de evitar malos usos de la magia.

Pero no todo son buenas noticias para la humanidad, ya que unos extraterrestres que habitan en Plutón son atraídos a la Tierra debido a los avances de los humanos.

Mechas de los migou.

Estos extraterrestres se denominan migou y son en parte crustáceos, insectos y hongos. Los migou siempre habían considerado la Tierra como un planeta de su propiedad, y a los humanos como una especie inferior.

Los migou deciden atacar a la humanidad, pero debido a que no tienen guerreros deciden utilizar a humanos modificando su adn y recuerdos para pelear, esta nueva raza era muy parecida, sólo que su piel era totalmente negra y sus ojos rojos ven perfectamente en la oscuridad, se llamarían los nazzadi.

La guerra comienza en la Tierra y el mundo deja de ser como todos los conocían, tras una gran masacre los nazzadi se empiezan a dar cuenta de que en realidad ellos son humanos y que unos bichos les están obligando a matarse entre ellos, así que la guerra termina y se unen a los humanos que quedan para pelear hombro a hombro contra los migou.

Naves migou.

Mientras esto sucede se crean multitud de sectas que invocan a antiguos dioses oscuros para que asolen lo que queda del mundo, también se vive una mejora en el aspecto tecnológico militar.

Es el año 2085 y la guerra del eón ya ha comenzado.

El sistema de juego


Las reglas en CthulhuTech reciben el nombre de Framewerk, un motor narrativo que emplea d10 en el que lo importante es sacar un número alto, como dice la guía se trata de un sistema cinemático.

Como en la mayoría de sistemas los personajes deberán superar la dificultad impuesta por el guía (así llaman al director en el manual) con la tirada.

El guía te indica la dificultad y el atributo y habilidad que hay que tener en cuenta para realizar las tiradas, en este aspecto el sistema me recuerda totalmente a MdT.

Pero si en MdT había que conseguir éxitos aquí hay que conseguir superar la dificultad con la tirada, y para ello contamos con varios métodos de contar los dados.

- Quedarse con el más alto.
- Quedarse con la serie más alta de resultados iguales y sumarlos todos.
- Si tiras tres o más dados puedes sumar todos los dados que cumplan una escalera.

Póquer.

Para mí es algo novedoso, creo que está inspirado en el póquer, y también pienso que entorpece la velocidad de la partida, ya que hay que pararse a comprobar si hay resultados repetidos, si hay escalera, cual suma más etcétera.

Como siempre hay críticos y pifias, lo primero se consigue superando la dificultad por más de diez, y los fallos garrafales se obtienen cuando en la mitad (o más) de los dados que has tirado hay un uno.

Hay otro aspecto que existe en otros muchos sistemas que han incluido en el juego, y no es otro que los puntos de drama, aunque en esta ocasión sólo sirven para sumar dados a las tiradas propias o de compañeros, da igual que sea antes de tirar o después, y también sirve para restar tiradas a los rivales, aunque en esta ocasión hay que advertirlo antes de la tirada.

Las partidas


Según vende la guía se puede jugar a cualquier estilo con el manual, aunque también indican que llevar a un soldado humano en la primera línea es una buena opción, guiño.

Se pueden llevar tanto a humanos como a nazzadi, algo que puede ser muy interesante para algunos jugadores.

Imagen sobre CthulhuTech.Algo es algo...

Para los amantes de la investigación han dejado abierta una línea de partida con personajes que pertenezcan a la ya mencionada oficina de seguridad interna.

Línea temporal


Los creadores del juego parece que han apostado por crear una línea de historias que van a afectar al mundo del juego, estos cambios se verán en los suplementos de próxima creación, los cuales pasaran a formar la metatrama del juego.

Productos de CthulhuTech.

En mi opinión es una decisión muy acertada, ya que es una forma de darle más vida y juego al juego, valga la redundancia.

Los personajes


Aunque en la guía no se encuentra la creación de personajes si que vienen explicados los atributos, razas, profesiones y otros.

Como ya he dicho los jugadores podrán elegir como raza la humana o la nazzidi.

Personaje de CthulhuTech.

Tras seleccionar la raza tendrán que escoger su profesión, como por ejemplo: Agentes federales, arcanotécnicos, pilotos de mecha, soldados o tager.

Todo personaje tendrá dos características definitorias, una será una virtud y la otra un defecto.

Hay seis atributos, agilidad, fuerza, intelecto, percepción, presencia y tenacidad. Todos ellos van del 1 a 10, aunque se puede aumentar más.

Personaje de CthulhuTech.

A cada atributo se le asigna una dote, que no es más que el nivel a emplear a la hora de tirar dados cuando esa tirada sólo tenga en cuenta un atributo y ninguna habilidad.

Además los personajes tienen o pueden tener especialidades o cualidades.

Sólo quedan los atributos secundarios, que al igual que los primarios son seis: acciones, movimiento, orgón (reserva de magia), reflejos, vitalidad y puntos de drama.

El Combate


Como suele ser habitual funciona por turnos, cada uno de los cuales dura cinco segundos. Lo primero a tener en cuenta es la iniciativa de todos los implicados, esto se hace mediante una tirada a la que se suma el valor de reflejos del personaje.

Una vez asignada la iniciativa todos los personajes deben aclarar el número de acciones (atributo secundario) que van a llevar a cabo, si el número es mayor a uno obtendrán modificadores de -2 para dos acciones o -4 para tres.

Bicho de CthulhuTech.

Ya es hora de atacar y defender, todo se resuelve mediante un enfrentamiento entre los implicados, el defensor puede elegir el modo de defensa entre los disponibles según el ataque del contrario, todo esto lo sabrá el guía por una tabla del manual.

Para los proyectiles hay que tener en cuenta la tabla de modificadores por alcance, como es normal.

En caso de tener éxito en un ataque se pasa a la etapa de calcular el daño, el modo de hacerlo en este juego es tirar dados según la tabla de diferencia de éxito en el enfrentamiento, cada cinco puntos de diferencia otorga un dado de daño, además se cuenta el modificador por arma o los dados por fuerza si corresponde.

Además del daño hay que tener en cuenta las protecciones, por lo que el defensor tirará los dados por armadura, si es que tiene, y restará el resultado al daño recibido.

Combate en el mundo de CthulhuTech.

Es importante recalcar que aunque hay un límite de acciones por turno, ese límite no afecta a la defensa de esquivar, ya que un personaje puede intentar esquivar todas las veces que sean necesarias por turno.

Tras haber explicado el combate básico todavía quedan las situaciones especiales, como las acciones múltiples, los ataques de oportunidad, fallos críticos, fuego con armas automáticas, ráfagas de tres disparos, fuego de supresión y retirada.

Miedo y Locura


El nombre del juego empieza en Cthulhu, así que no podía faltar el terror en los personajes.

Miedo en el mundo de CthulhuTech.

Cuando un jugador se tope con un bicho o similar, este le puede provocar miedo a su personaje. Se deberá realizar una tirada por la dote de tenacidad, si falla habrá que tirar 2d10 para obtener el resultado de miedo de la tabla.

Por desgracia en la guía de inicio no viene desarrollado el apartado de la locura, así que nada puedo decir al respecto.

La aventura


La guía de inicio del juego incluye una aventura, "La piedra Orthanach", y cuatro personajes pregenerados listos para jugar, dichos personajes son todos tager, personas que se han sometido al rito de unión sagrada para formar una simbiosis con una criatura de más allá del tiempo y el espacio, estas personas forman comandos que trabajan en secreto para el estado realizando peligrosas misiones.

Imitación de la piedra de la aventura para CthulhuTech.No es la piedra Orthanach, pero es mejor que nada.

En la aventura los personajes son un comando tager con base en Chicago, su misión será la de encontrarse en el puerto con un miembro del gobierno que trae consigo la piedra Orthanach, pero las cosas se complicarán nada más comenzar.

Mi opinión


En cuanto a la ambientación... bueno, sin duda tiene bastantes vertientes, incluso algunas que para mi gusto no pegan nada, pero que están ahí por el tema cthulhu y para contentar al máximo número de jugadores.

La historia principal me parece un poco pillada con pinzas, ¿Plutón?, pues vale, y que la raza de no-si-humanos se llame nazzadi... lo primero que me viene a la mente es nazi.

Imagen bicho de CthulhuTech.

Es todo un gran conglomerado de cosas de muchos sitios, cthulhu, mechas, magia, sectas, corrupción, extraterrestres, no sé, supongo que a muchos jugadores les gustará y a otros no, respecto a mí me gustan unas cosas y otras no.

Lo que si pienso es que la ambientación es un poco dura para un jugador totalmente novato, o bueno, mejor dicho para un director de juego novato, lo siento, un guía.

El sistema es como la ambientación, un conglomerado de aquí y allá, lo que no me gusta nada es lo de seleccionar las tiradas, aunque debería probarlo en mesa para dar una opinión definitiva. Tampoco me gusta demasiado el tema de las dotes para los atributos cuando las habilidades no entran en juego, ¿no había otra forma más sencilla? ¿Crear todo un apartado sólo para esa situación?

Y el sistema de combate es muy común, quizás demasiado teniendo en cuenta la variedad que puede llegar a haber en los combatientes durante una partida. Pero es aceptable pues es un sistema narrativo, o eso dicen ellos.

Imagen de CthulhuTech.

En definitiva, la guía no está mal para descubrir lo que puede ser el juego, y además viene con una aventura corta para experimentar. De todos modos no es mi tipo de juego, o eso creo ahora mismo, todo será probarlo algún día lejano.

10 comentarios:

  1. ¿Y este juego decían por la red que era Cthulhu con mechas? No tiene nada que ver como poco.

    Desde luego mi primera impresión no es buena como juego individual.

    ResponderEliminar
  2. El juego tiene algo más de Cthulhu que de mechas, extraterrestres y el resto de cosas. Ese más que tiene es por supuesto el nombre, cuya función es vender más xD.

    Como he dicho en la entrada me parece un conglomerado de demasiadas cosas, quizás para intentar contentar a todo el mundo, aunque también es cierto que hay a quien le gusta mezclar chorizo con chocolate.

    Además está lo del sistema, ¿quieren aprovechar el tirón que tiene ahora el póquer? xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Tú escribiendo sobre Cthulhu! ¡Y encima CthulhuTech! Casi no me lo creo al entrar xD

    A mí siempre me ha parecido una jugada mercadotécnica para sacarle la leche a los pobres Mitos (que hace siglos que perdieron su misterio) y a los mechas, con magia por en medio y demás azúcar. No lo jugaría, estando La Llamada.

    "La historia principal me parece un poco pillada con pinzas, ¿Plutón?, pues vale,"

    Ahí has pecado de no conocer los Mitos. Plutón es Yuggoth, hogar de los Hongos de Yuggoth, los Mi-Go (que para japonesizar o lo que quisieran hacer han llamado Migou aquí). Ten en cuenta que los relatos de los Mitos se escribieron en la primera mitad del siglo XX, cuando la conquista y conocimiento del espacio no eran más que sueños.

    En fin, no me interesó en el 2008, no lo hace en el 2011. Avisadme cuando salga "Indiana Wars" o "Stalker Space" xD

    ResponderEliminar
  4. @Axel: Lo de Plutón era porque me hizo gracia, sobre todo por lo de que ya no es un planeta y porque hablaron de eso en un capítulo de TBBT que vi el otro día xD

    De todos modos ya sabes que no tengo ni idea de los mitos, ni pretendo tener idea.

    De todas formas no es Plutón lo que me haga decir que está pillado por pinzas, sólo era una gracia. Lo que me hace decir eso es que es un mezclote muy grande y que todo está trillado por todas partes, según mi perspectiva.

    ResponderEliminar
  5. Ya, si opino lo mismo, pero sólo te informaba de lo de Yuggoth (y sí, ¡sigue siendo un planeta, pero con nuevo nombre!) ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi más que las cuestión de los Mitos, los mechas, los planetas y demás mandangas, me ha llamado poderosamente la atención una cuestión científica, que poco o nada tiene que ver con el rol ni, hasta cierto punto, con el juego.

    En el segundo párrafo, creo recordar, te tiran a la cara la afirmación de que lo no euclideo es aquello con más de tres dimensiones. Me horrorizó lo suficiente como para postponer la lectura unos días XD

    ResponderEliminar
  7. @El Tirano: Bueno, en ese extraño mundo de CthulhuTech quizás sea así xD, yo estuve a punto de dejarlo cuando iba por la mitad del sistema, pero con algo de esfuerzo conseguí leerlo completamente.

    ResponderEliminar
  8. Discusión sobre las opiniones acerca de Cthulhutech

    Por Ankiseth

    "Para opinar, mejor alguien que haya jugado Cthulhutech"

    Hola a todos, he leído detenidamente muchos de sus comentarios aquí y en otros foros respecto al juego Cthulhutech. Es claro que este juego ha despertado diversas respuestas dentro de la comunidad hispana desde su publicación al español. Muchas de ellas, aunque respetable, se ven influenciadas por prejuicios y malas interpretaciones. Lo que deseo en este texto es mostrarle un punto de vista forjado por 4 años de testeo del juego. Si, lo comencé a jugar cuando solo se conseguían las copias en ingles, cosa que también ha afectado las opiniones de muchos lectores.

    Primero que todo hablemos de los prejuicios, y aquí podemos hablar directamente de la susceptibilidad que tienen los fanáticos de lovecraft, los cuales consideran una herejía combinar las historias de lovecraft con historias de ciencia ficción. Tristemente muchos puristas ven las obras de lovecraft ya casi como textos religiosos que se torna intocables, y cualquier transgresión a ello se convierte en un pecado. El prejuicio contra el uso de mechas es una visión herrada respecto al uso que tiene un mecha en una ambientación de ciencia ficción. La mayoría de los que opinan están fuertemente influenciados por animes (y vaya de que aquí vemos un patrón) que muestran los mechas como los ejes de las historias. Aunque igual esto es discutible, por ejemplo en Evangelion el verdadero plot de la serie giraba en torno a la humanidad de los protagonistas. Así, que lo que tenemos en frente cuando hablamos de Cthulhutech es un caso de desinformación y conceptos basados en series de anime. Y atención, Cthulhutech es un juego con influencias anime, pero “no” es un juego estrictamente anime. El elemento anime se le suma como una forma de crear momentos intensos y dramáticos cuando se mezcla con los elementos de horror lovecraftiano.

    ResponderEliminar
  9. La mezcla de ciencia ficción y Lovecraft no es nueva, los que hemos investigado algo sobre lovecraft sabemos que ha sido inspiración para grandes clásicos del cine como lo es “Alien el octavo pasajero” dirigido por Ridley Scott. “Alien” es un muy buen ejemplo de lo que ocurre cuando se combinan elementos de horror con ambientaciones de ciencia ficción. Santiago armisen habla sobre Alien en la pagina “H.P love craft en español, un fragmento dice: {Alien} “Contiene varios momentos de indudable corte Lovecraftiano, como son el descubrimiento de la nave alienígena, abandonada durante eones en un frío asteroide o cuando el androide Ash, magníficamente interpretado por Ian Holm, describe al octavo pasajero:

    Ash: Aún no comprendéis a qué os enfrentáis, ¿verdad? Un organismo perfecto. Su perfección estructural sólo se ve igualada por su hostilidad.
    Lambert: Tú le admiras.
    Ash: Admiro su pureza. Un superviviente… no confundido por la conciencia, los remordimientos ni las ilusiones de moralidad”. (Armisén, 2006)

    Otro ejemplo es el mucho mas reciente video juego “Dead space”. Este juego combina los elementos del horror puro y el gore con elementos claramente de inspiración lovecraftiana como son reliquias de imposible compresión para los mortales. Si nos ponemos a pensar un poco, podremos notar elementos como un culto extraño que arma un entramado para recupererar una reliquia, la cual recuperada provoca histeria colectiva, alucinaciones, locura y entonces las personas empiezan a matarse entre sí (¿la llamada de Cthulhu?).
    ¿Que trato de mostrar con esto? Pues que aunque la obra de lovecraft se creó ya hace mas de 50 años, ha sido de muy buena ayuda inspirando ambientaciones mucho más futuristas o modernas. Lo que indica que la esencia de lovecraft puede ser adaptada a cualquier ambientación. En este caso esa ambientación es un futuro desesperado e incierto.

    ResponderEliminar
  10. “La última Guerra. 2085. La Humanidad se enfrenta a la Extinción. Alienígenas insectoides desde el límite de nuestro sistema solar, largamente escondidos tras la fachada de la realidad, vienen a esclavizarnos. Hordas de horrores innombrables se extienden desde Asia Central, devastando todo a su paso. La Iglesia del Dios-pez busca secretos ocultos perdidos por todo el mundo para desatar fuerzas terribles. Dioses muertos despiertan y tornan sus espantosas miradas hacia la Tierra. Y en el seno de ésta se esconde un cáncer, devorándola desde el mismo corazón del Nuevo Gobierno de la Tierra.

    Esta es la Guerra del Eón. Este es el tiempo de CthulhuTech” (CthulhuTech © WildFire, 2007).

    Esta introducción me parece de por sí bastante lovecraftiana, aunque ambientada en un universo completamente distinto, pero ¿acaso Alien: el octavo pasajero no lo hiso?

    Ahora bien, se ha debatido acerca de la presencia de mechas en la ambientación. Personalmente creo que este prejuicio en particular es más dado por el estereotipo adoptado por todos los que opinan sobre el uso de mechas en una ambientación de ciencia ficción. Seamos sinceros, todos los involucrados en la discusión al momento de escuchar la palabra “Mecha” ya asumen de que el juego se trata de Mechas, y ya sea por amar el juego, o por desprestigiarlo solo leen las partes concernientes al uso de mechas y a la sección de combate. Dando un valor ínfimo a lo que es el eje del juego; el desarrollo de historias y personajes “dramáticos”. Si se presta atención a los puntos nodales de la trama del juego nos encontraremos con eventos mucho más profundos que el uso de Mechas; encontraremos la historia sobre la guerra de las sombras librada por los seguidores de Nyarlathotep y los “Olvidados” guerra que comenzó desde que fueron hallados y robados los fragmentos ta’ge. Igualmente encontraremos las historias de los hombres y mujeres que libran una batalla en las sombras por la búsqueda se sectas y artículos prohibidos los cuales han de estrellarse con la ejecución de rituales ancestrales que amenazan con el despertar de dioses innombrables. Veremos cómo se libra el conflicto por detener a los servidores de Dagon en su cometido de regar su semilla por las costas de la tierra buscando prepararse para el día cuando por fin encuentren la ciudad perdida de R’lye, de la cual ya han conseguido una pista de su paradero. Observaremos como desde la meseta de Leng en China, un avatar del Dios Muerto ha despertado y ha traído consigo una horda de innombrables criaturas y cultistas adoradores que ahora arrasan todo a su paso en su camino hacia las puertas de Europa (CthulhuTech © WildFire, sectarios.org, 2008).

    ResponderEliminar