viernes, 17 de diciembre de 2010

Programa que puede ayudar a Masters que utilizan portátil

Ironías de la vida, yo que nunca hago de director de juego me pongo en su piel y pienso en mejorar su calidad de vida. Total, quiero que se distraigan lo menos posible que puedan con el portátil para que le hagan caso a mi personaje y satisfagan mi ego. Así que me ha venido a la mente un programa medio procesador de texto medio agenda medio almacenador de datos (si, suma 1' 5 programas; así de útil es) y me dispongo a publicitarlo como si yo ganara pasta haciéndolo.

El programa mostrando todo su potencial en un screenshot de su página oficial. En mis imágenes de ejemplos he optado por la sencillez (que no tenía ganas de trabajar, vamos)


TreeDB Notes Free
Lo primero a comentar es que el programa tiene dos versiones: una de pago y una gratuita, pero que contiene lo mejor de la de pago y elimina algunas chorradas adicionales, lo que hace que me pregunte quién adquiere la de pago pudiéndose bajar la gratuita (aunque yo no tengo estudios en publicidad ni marketing para saber si realmente le sale rentable a la empresa o usuario que ha hecho el programa). En todo caso yo voy a hablar de la versión gratuita y si tenéis dinero de sobra y no queréis dármelo a mi, siempre podéis donar en la sección dedicada a ello.
Por si vivís en un mundo lleno de felicidad donde no sabéis como bajar este programa una vez os he dado el nombre y su página oficial es el primer resultado de Google cuando lo buscas, podéis encontrarlo aquí (pulsando "Download").
Una característica importante antes de pasar a comentar el programa: solo esta disponible en inglés. No es que haya que saber mucho para utilizarlo, pero me curo en salud al decirlo.

¡Bienvenido a un mundo de iconos gratuitos que molan!
Aquí podéis ver algunas capturas de pantalla del programa que os ofrecen en la propia web (por supuesto no ponen la imagen que utilizan cuando inicias la aplicación y se pone a cargar, quieren que creas que solo tiene ventajas) y de la que al principio del artículo os ofrecía una demo...
No es cuestión de alargar mucho este genuino artículo guión chorra, así que pido disculpas si a algún lector le parece que a partir de ahora voy demasiado al grano.
Uno de los problemas de los directores de juego que utilizan portátiles es la búsqueda de información: tanto en archivos PDF como en DOC/ ODT o compatibles, el director tiene que buscar estadísticas de PNJs que están al final del documento y luego volver a donde estaba, o ir bajando y subiendo en el texto en busca de un escenario en concreto. Aún queda la opción propia de Buscar, pero a veces resulta engorroso y sigue siendo lento.
TreeDB Notes (Free o Pro), aparte de un procesador de textos normal y corriente (bueno, más pobre de lo normal, que tampoco sirve para eso), utiliza un sistema de pestañas y enlaces con estructura de árbol para desplazarnos rápidamente de un sitio a otro. Por ejemplo, el Master podría crear una pestaña dedicada a personajes y tener acceso en dos clicks a la ficha, historial y demás... Aquí un ejemplo con los dos personajes que Balan ha creado para Alatriste (soy tan vago que copio y pego directamente la imagen de la ficha...):


Pulsa en la imagen para verla más grande o imagínate el resultado, yo ya te digo que es bueno.

Como veis es fácil encontrar rápidamente cualquier cosa que se busque (personajes, escenas, reglas, etc...) y se pueden crear subdocumentos como he hecho yo con "Que pasa cuando a Juan Diego le vacilan", que se puede ocultar para dejar más espacio a la vista en la ventana lateral, para asuntos especiales. Aquí viene un ejemplo que parece más elaborado (aunque el lector y yo sepamos que ninguna de las pestañas está rellena):


Si os fijáis la pestaña "Juegos de Balan" tiene un icono como de pan de molde o troncos hechos leña, y la de "Reglas" una especie de documento. Estos iconos ya vienen con el programa y sirven para que crear la partida mole más, pensando en que ridículos iconos poner a las pestañas y las estructuras de árbol.

La pega
El problema principal del TreeDB Notes Free es que guarda los archivos en su propio formato (*.treeDB, 6 letras de extensión ni más ni menos) y no es compatible con Microsoft Word, OpenOffice y demás.
Tampoco dispone de versión portable (al menos de forma oficial; yo lo dejo ahí...), así que requiere tener el programa instalado en el portátil a utilizar. El archivo de instalación no pesa mucho (y no necesita estar conectado a internet para llevarse a cabo) y el programa instalado tampoco, pero yo soy de los que no le gustan instalar programas...
Por supuesto esto hace que cualquier módulo de internet requiera conversión a mano si lo quieres utilizar con este programa. Si es un .doc o compatible aún tira que va porque puedes copiar y pegar, pero como sea un PDF y no te deje hacerlo... mejor ni te lo plantees.

Para los que no lo conocían, espero que les sea útil. Gracias por llegar hasta aquí, no olviden dejar su siempre preciado comentario y estén atentos a nuevos artículos en Viajeros de Rol.

15 comentarios:

  1. Yeah! Pues será interesante tenerlo, aunque la pega es bastante grande, creo que merece la pena
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo para las partidas llevo los manuales y todos los recursos necesarios en mi amada Nintendo DS.
    Hay procesadores de texto para dicha consola que guarda en formato .txt

    ResponderEliminar
  3. Beelzenef
    Ya nos contarás que tal si lo pruebas.

    Nebilim
    Sin duda una forma muy cómoda de transportar archivos. También tiene el inconveniente del portátil, buscar estadísticas, escenarios y demás de un documento en mitad de la partida te hace perder el ritmo y la concentración.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy de los que emplean la herramienta "instantánea" en PDF y copio los pedazos de información que deseo en un word (el fajo de hojas en "Fear the Worst" eran los PNJ y sus hechizos).

    Lo que quiere decir que este programa me vendrá de perlas, ya que así tendré un receptáculo más manejable en el que pegar los JPG.

    Intentaré darle un uso en la siguiente campaña y ya te contaré (y tú experimentarás en la forma de esperar menos y TENER que interpretar más);)

    ResponderEliminar
  5. Ya verás como interpreto a Brian el robot como si lo viviera por dentro, xD.

    ¡Dios, me acuerdo de las mutaciones esas chungas del "Fear the Worst"! "Veis a un ser con ojos de caracol...". Joder, aún suerte de que mi elfo no sobrevivió, no habría podido superar el trauma.

    ResponderEliminar
  6. Creo que sólo he utilizado el portátil activamente en un par de partidas del capitán alatriste, y de forma pasiva (sólo para poner música) en un par más de otros juegos.

    Quizás en un futuro cercano me plantee usarlo, y quizás con este programa.

    ResponderEliminar
  7. No sé si estoy a favor o en contra del uso de portátiles (o Nintendo DSs) en las partidas, supongo que es más cuestión de gustos del DJ.

    Espero que no sea un fracaso total en caso de que Axel o tú optéis por usarlo, sino mis otras estupendas recomendaciones pueden pasar a tomarse a coña... Y nadie querría tomarse a broma mis abundantes críticas y moderados elogios, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que seguiré usando los papeles y mi propia improvisación... xD De momento no tengo tanta experiencia como directora de juego para usar una herramienta así, quizás os utilice de experimento para probarla ;D

    ResponderEliminar
  9. No sé si somos el grupo más seguro para testear algo, pero te ayudaremos a probar cuando llegue el momento.

    ResponderEliminar
  10. A mí el ordenador me viene de puta madre. No tengo ganas, tinta ni pasta para imprimir módulos y manuales gratuitos enteros, y accedo a todo con un click: música, fichas, reglas, escenas, apuntes de cosas que hacen o dicen los jugadores, formas de matar al personaje de OtakuLogan...

    ¡Todo son ventajas!

    Pero la discusión sobre si emplear PC o no quizás deba reservarse para una futura entrada.

    Desde luego, me permite ser más rápido para no entorpecer la partida y prepararme con antelación tablas y referencias importantes para no ir cortando el aire pasando páginas y más páginas.

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, ya sabemos el nuevo hit de la polémica: Axel atacado en su artículo por los directores que ven mejor no utilizar PC para dirigir, xD.

    ResponderEliminar
  12. ¿Crees que si encadeno 10 palabras seguidas la gente se lo tomará a mal? ¿Debería poner carteles de "sorna", "sarcasmo", "por cierto, es coña" y un aviso de responsabilidades legales? xD

    ResponderEliminar
  13. Agradezco a Red de rol (http://redderol.blogspot.com/), webring al que pertenecemos, que considere este artículo como Entrada de la semana. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Yo llevo años utilizando el KeyNote (un programa similar, pero más antiguo) y estoy encantado con el. Esta clase de programas son muy útiles. ;)

    ResponderEliminar
  15. Creo que del KeyNote se habló en SQPRol, ¿no? Aún tengo pendiente echarle un vistacillo.

    ResponderEliminar