miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡Que caigan las bombas! (Parte III: Otras armas de destrucción masiva)

Sí, hay vida rolera (post apocalíptica) después de Fallout y del icosaedro, ¡y aquí estoy yo para demostrarlo! Así que forraos con vuestro traje de plomo, acopiad munición y medicinas y esperad a que la contaminación ambiental baje. Mientras, podréis entreteneros leyendo estos prospectos sobre lo que puede esperaros fuera...

Con un poco de mala suerte, bebés-poste mutantes. Giger, nunca dejarás de turbarnos...



Comerciales

Twilight 2013 (o 2000)


¿Buscas un sistema realista, pero sin pasarse de tablas a lo Aftermath!? Tranquilos, porque tenemos todo un clásico con un lavado de cara: Twilight 2013.

Quizá a muchos aficionados le suene el juego original, Twilight 2000, publicado en el mítico año 1984 y que auguraba una guerra total en el año 2000 con las fuerzas del Pacto de Varsovia (para aquellos que nacieron anteayer, las fuerzas de la Unión de Repúblicas Socialistas).

Se trata de un juego con gran atención al detalle y realismo que aborda un mundo "¿y si...?". Emplea dados de seis, diez y veinte caras (¿creíais que os íbais a librar?) en el llamado Sistema Reflex, creado específicamente para el juego. El jugador lanza varios dados según su habilidad, suma el resultado y debe superar una dificultad. El sistema de creación de personajes es por carreras y "caminos vitales", similar a Traveller o a Mechwarrior.

Pese a que el juego ha recibido durísimas críticas debido a lo inverosímil de la premisa inicial en 2013, pocas se basan en cómo se juega, que es lo que importa en un juego de rol. Yo lo recomiendo encarecidamente a todo aquel que busque realismo o una guía de supervivencia post apocalíptica: el manual es prolijo en detalles sobre cómo conseguir comida, agua, luchar contra la radiación...

Dónde conseguirlo: Visita la página de Studio 93, la editorial de la última encarnación, o busca por internet ediciones anteriores (aunque son más "duras").



Barbarians of the Aftermath


Quizás recordéis Barbarians of Lemuria, aquel sencillo juego para emular las aventuras de espada y brujería sin recurrir a la caspa del D20, Cuya edición gratuita podéis conseguir (y explorar) vía scribd, o a través de este enlace.

Pues este es un suplemento para adaptar las aventuras de nuestros personajes en los páramos postapocalípticos. El sistema sigue siendo el mismo, con 2D6+ atributos para superar el nueve. Sin embargo, es mucho más: contiene reglas adicionales que pueden aplicarse en el juego original ¡y hasta un generador de apocalipsis y aventuras! Aunque no te interese el sistema, es una interesante veta llena de ideas e inspiración.

Dónde conseguirlo: Tanto ...of the Aftermath como la Edición Legendaria del juego original están en la página de la editorial.



OctaNe

El juego es así realmente.

Luchadores mejicanos con ametralladoras. Monos con granadas. Imitadores de Elvis com motosierras. Conduce el zombie, y a todo gas. ¡Bienvenidos a OctaNe!

Aunque antes era gratuito, el autor consiguió suficiente apoyo para poder publicarlo, y ha tenido un gran (y merecido) éxito. El sistema es muy innovador: no importan los atributos del personaje, lo que importa es el estilo. Por ello, los personajes tienen puntuación en diversos Estilos, (Encanto, Sigilo...). Estas características se emplean para pelearse con el Director por el control de la narración sobre lo que hace el personaje. El jugador lanza una pila de dados de 6 y elige el más alto. Con un resultado de 5 o 6, tiene control absoluto de la narración sobre lo que ha hecho, y menos cuanto más se acerca al 1.

El sistema se presta a partidas locas y divertidas, y el autor incluye cuatro tipos de ambientación, que van desde el goremaníaco Grindhouse al hiperrealista, pasando por el "Psicotrónico" (si has visto Six String Samurai, que ya he laudeado en otra ocasión, ya sabes de qué va).

Dónde conseguirlo: Por internet, como aquí. La página del autor incluye contenido descargable y ejemplos.


Gratuitos

From Chaos Comes Order

No os dejéis intimidar por la imagen.

Si lo vuestro es Fudge, tenéis las espaldas cubiertas: ¡From Chaos Comes Order! En el año 1999 un virus informático destruyó nuestra civilización. Es hora de sobrevivir.

Se trata de un documento de doce páginas con ambientación, facciones y nuevas reglas. EEUU está dividido en varios nuevos estados, entre los que destaca... ¡Nueva Cuba! La división del territorio del país del dólar recuerda a Shadowrun, sobre todo por el predominio de los indígenas amerindios.

Dónde conseguirlo: Búscalo en este enlace. Tiene a su vez otros juegos, entre los que se incluye alguno que otro del género post apocalíptico (aunque algunos enlaces estén rotos).


Gamma World D6
Soy un tramposo. Adelante, denúnciame.

Sí, este tiene trampa: se trata de una adaptación de Gamma World (del que he hablado antes) para convertirlo al dado de seis. El resultado es que se queda lo bueno (ese universo bizarro de plantas mutantes y aventura sin demasiado sentido y mucha gracia) y se va el D20. Lo sé, este hombre se merece un premio.

Dónde conseguirlo: En la página del autor. Desgraciadamente, está en formato html, así que tendrás que tener un ordenador con una conexión estable o ganas de maquetar si deseas dirigirlo.


Love the Bomb

No pude resistirme.

Deja de manifestarte. Deja de mirar hacia el cielo con temor. Deja de seguir en vilo todos los discursos políticos. Hazte la idea de que viene la bomba... ¡Ámala!

Love the Bomb es un sistema sencillo para emplear en cualquier tipo de apocalipsis (aunque obviamente las bombas nucleares son las protagonistas). El sistema de creación no es estricto ("reparte veinte puntos...") sino que emplea palabras para "medir" al personaje ("es algo diestro con un rifle, pero un inútil haciendo chapuzas"). Cuanto más experto es el personaje, menor es el dado (de D20 a D4), siendo la dificultad media sacar menos de seis.

Se presta a "munchkinización" si los jugadores no están por cooperar con el estilo de partida que el director tiene en mente, pero así ha sido siempre en todo sistema. Pregúntate antes por qué diriges a esa panda que no te hace ni caso y desestima este sistema. Recomiendo cortar el suministro de aperitivos salados como escarmiento.

Sin embargo, si necesitas un sistema sencillo para crear una historia entre todos, es muy interesante. Destaca por su descripción (si bien algo sesuda) de los efectos de una bomba atómica. Si no te interesa el sistema, aún tienes una fuente de ideas para aventuras y asentamientos.

Dónde conseguirlo: Puedes hojearlo (y descargarlo) vía scribd, o bajártelo directamente en este enlace.


Bien, eso ha sido todo en cuanto a sistemas se refiere. Quizá vuelva algún día con otra parte mostrando material para inspirarse o incluso con una partida que tengo en mente. Hasta entonces, invertid en un refugio nuclear bajo vuestra casa. Nunca se sabe.

No salgas al post holocausto sin ella.

4 comentarios:

  1. Pues como bien comentaste antes, Axel, la sombra del Fallout es alargada, pues si bien me gustaría probar el Twilight o el Barbarians (como seguro que tú el OctaNe, que podría etiquetarse como "el juego de rol de las películas de serie B"), en principio la ambientación que más me ha gustado de las presentadas es la de los refugios. From Chaos, a pesar de usar FUDGE, queda eliminado por el increíble estado de Nueva Cuba, puede que una de sus ciudades sea Nueva Elche y entonces, ¿para que sobrevivir al virus de Skynet?
    Aunque lo de los detalles del Twilight tengo que verlo...

    Por mi parte me gustaría que siguieras la serie con el artículo sobre material en el que inspirarse (la partida no, para eso la haces en mesa y la jugamos).

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Te dejas un juego gratuíto postapocalíptico nacional, el Last War, que puedes conseguir fácilmente en Demonio Sonriente o en Rolero.net

    ResponderEliminar
  3. Hemos de dar gracias a que no se haya escrito ni rodado historia alguna sobre Nueva Elche, OtakuLogan xD

    Y serie B no es igual a bizarrada, como algunas películas del género post apocalíptico ;)

    zonk/PJ, gracias por la aportación, le echaré un vistazo. Aunque realmente no pretendía enumerar todos los sistemas post nucleares, sólo unos cuantos que me llamaran la atención. Hay cientos de módulos y manuales sobre el tema (http://rpggeek.com/rpggenre/165/science-fiction-post-apocalypse).

    ResponderEliminar
  4. Otra gran entrada de Axel, aunque también podría decir... ¡por fin! ya se han terminado las entradas de muerte y destrucción en el post-apocalipsis.

    ¿Llegarán ahora las del apocalipsis? (indirecta: quiero una entrada de Anno Domini)

    @zonk Intentaré que se lo lea e incluso que nos dirija un día.

    @OtakuLogan Mira que te tengo dicho que no le des de comer a Axel xD

    ResponderEliminar