lunes, 15 de noviembre de 2010

Partidas Improvisadas (juegos)

Aquí está la segunda parte de partidas improvisadas, tal y como prometí en mi anterior entrada. En esta ocasión hago una recopilación de juegos que considero más indicados a la hora de jugar una partida en el último momento.

Pizza saliendo de una impresora.Esto es improvisar.


Mis juegos para improvisar


Como podéis ver a la derecha del blog hay un apartado con los juegos que tengo en formato físico (dentro de poco serán más), entre esos juegos hay varios que se perfilan para partidas de última hora, improvisadas o de corta duración.


La Torre de Rudesindus


Portada del juego de rol, La Torre de Rudesindus.

Resumen del juego:

Rápido, simple y cuenta con una ambientación muy divertida y además fácilmente ampliable.

Los personajes son lutines (pequeños diablos o demonios) a las órdenes del mago Rudesindus, dicho mago vive en una torre repleta de objetos mágicos, personajes y peligros, y los pobres y pequeños lutines tienen que andar todo el día por ella cumpliendo las tareas que el mago les ordena.

Si quieres saber mucho más sobre este juego no dudes en ver el segundo número de la revista Haunted Lives, en el cual publiqué una reseña completa.

Facilidad para improvisar:

Hay varios puntos que convierten a este juego en la elección ideal para improvisar, la primera es la ambientación, es muy rica a la vez que pequeña, es manejable e invita a la inventiva por parte del director y los jugadores.

Un ejemplo rápido y tonto podría ser el siguiente:

“El grupo de lutines (los jugadores) estaba limpiando la habitación del mago cuando el despistado de Rufus golpeó una pequeña poción que Rudesindus había dejado por olvido. El envase de la poción en cuestión se rompió en mil pedazos que se esparcieron por toda la habitación, pero lo peor fue que el pobre lutín se había convertido en una rata…”

Como he dicho la ambientación es muy general, hay magia pero… ¿qué magia?, hay criaturas pero… ¿qué pueden hacer y cómo reaccionan? Mi respuesta es… improvisa.

El segundo punto fuerte del juego es que ya tienes la base para crear decenas de aventuras en el manual, en concreto vienen 36 tareas a realizar por los lutines. Llevar a cabo todas es un verdadero reto para los pobres diablillos.

El tercer punto fuerte que hace de este juego la primera elección cuando no sabes a qué jugar es la rapidez con la que puedes crear una ficha, de hecho la ficha es muy distinta a la que estamos acostumbrados. No hay características básicas ni nada por el estilo, no hay número que indiquen cuan bueno eres en algo.

Ficha de personaje del juego de rol La Torre de Rudesindus.Ficha de personaje del juego de rol La Torre de Rudesindus.

Aunque por supuesto el juego es tan magnífico que se pueden jugar partidas preparadas o incluso campañas, el único problema es que tendrás que hacerlas tú mismo pues no hay todavía mucho material para el juego.

Haunted House


Resumen del juego:

Oscuro y rápido es como yo definiría a HH. Ambientado en las películas de terror Haunted House acerca a los jugadores a esas escenas que tanto miedo dan en el cine, incluyendo las más fantasiosas del género.

Portada del jeugo de rol Haunted House.

Facilidad para improvisar:

Todo un sistema de creación rápida de casas, castillos o trenes, además de la también rápida creación de personajes mediante arquetipos hacen de HH un juego para improvisar.

Un ejemplo rápido y tonto podría ser el siguiente:

“En 1982 un grupo de jóvenes españoles decidió juntarse todos los sábados por la noche en un viejo garaje para hablar sobre historias de terror, pero un día uno de ellos propuso en voz alta ir a esa vieja casa de las afueras que lleva abandonada más de cien años. Sin más discusión el grupo fue directamente a la casa para inspeccionarla, cosa que seguramente sería la peor decisión de sus vidas…

La casa se caía a pedazos y alguno apostó que pasaría toda la noche allí, al final todos se quedaron… Algún ruido empezó a asustar al más temeroso, mientras que un chillido junto al sonido de unos pasos alertó al resto.”

Casa tenebrosa.

En menos de diez minutos tienes varios personajes hechos y listos para meterse en cualquier aventura como una casa vieja y destartalada en la que vive un viejo loco, o un hombre lobo, o quizás un vampiro, todo depende de la improvisación.

Microscopia


Resumen del juego:

¡Hormigasssssss! Creo que eso basta… Ahora en serio, un mundo repleto de todo tipo de insectos (no sólo hormigas) con sus problemas reales además de los adquiridos por la inteligencia. Sin duda la ambientación para las hormigas es bestial (ya he dicho lo que me ordenaste oh gran Patagotchi). Para aquellos que no hayan tenido el placer de leer el manual Patagotchi es el dios de las hormigas.

Obreros, soldados, hombres (esto… hormigas) de fe… en Microscopia hay hasta hormigas sindicalistas.

Portada del juego de rol Microscopia.

Todo ello adornado con un sistema rápido y muy simple, incluso gracioso, tanto que puede joder intentos de campañas ya que las pifias vuelan.

Facilidad para improvisar:

Un mundo repleto de criaturas, cualquier insecto o bicho que te imagines tiene cabida, sin duda es el paraíso de la improvisación.

Un ejemplo rápido y tonto podría ser el siguiente:

“El grupo del general Otto von Bismant llevaba caminando dos días enteros sin descansar, seguían buscando a los últimos desaparecidos del crucero por el río sin fin. En una de las pocas paradas que el grupo realizaba se encontraron con una escena algo difícil de digerir, una lombriz de un tamaño descomunal estaba tragándose, literalmente, a un bicho bola pequeñito. ¡Oh! Exclamaron al unísono todos los soldados menos el general.”

Fotograma de la película bichos.

Las fichas se tardan un poco más en hacer que los juegos que he citado con anterioridad, pero seguramente sea por la falta de conocimiento del sistema de los jugadores.

Seguramente este es el juego más lento de los tres, pero sigue siendo muy rápido, y además tiene la ventaja de poder hacer una partida de lo que quieras, mata-mata, corte, religión, amor, espionaje, política, todo lo que quieras es posible.

Mis otros juegos


El resto de juegos que tengo no los considero tan buenos para improvisar, aunque bien es cierto que podría hacerlo perfectamente (de hecho lo he hecho y lo seguiré haciendo).

Lo que está claro es que no son para jugar una partida de última hora si no tienes personaje hechos, ya que tanto en MdT como Alatriste se tarda un rato en hacer los personajes, y en Roleage… bastante más de un rato.

Pero si ya tuviéramos los personajes hechos y tuviéramos que empezar una partida sin más, lo primero es que tienes que crear la escena desde cero sin ninguna ayuda y explicársela a los jugadores, y lo segundo es que es algo más complicado si no quieres recurrir a tópicos o a recursos de partidas anteriores.

En Alatriste por ejemplo los personajes serían contratados para escoltar un carruaje y en el camino serían asaltados, o bien ser ellos los bandoleros que asaltan el convoy. Siempre puedes ir improvisando una partida de nobles, pero hay que ser muy bueno para sacarse una trama interesante de la chistera, las relaciones entre los pnj, sus nombres, sus negocios, todo eso no se hace en cinco minutos.

En Mundo de Tinieblas quizás sea algo más sencillo, cuando interviene la fantasía siempre lo es, pero volvemos a caer en los tópicos. Mientras que en Roleage es bastante difícil si los jugadores no conocen muy bien la ambientación, quizás exista el mismo problema con los juegos que he recomendado para improvisar, pero la diferencia de tamaño entre las ambientaciones marca la diferencia.

Y por supuesto me dejo Lances para el final, y es que una verdadera obra de teatro no se puede dejar a la improvisación de cinco minutos.


Portada del juego de rol Lances.

Otros juegos para improvisar


Únicamente puedo opinar de los juegos que he probado de verdad, y casi podría decir sólo a los que he dirigido, así que los pocos manuales siguientes están aquí para rellenar y porque todos tenemos prejuicios.

Dungeons & Dragons

Creo que este juego es tan amplio y tiene tantas cosas que se pueden hacer partidas de lo más chorra hasta lo mejor del mundo, así que me veo obligado a meterlo aquí también. EL único apunte que voy a hacer es el siguiente, lo malo de D&D es que la mayoría lo usa simplemente como un mata-mata, y por eso tiene esa buena-mala reputación.

All Flesh Must Be Eaten

Las fichas se hacen con bastante rapidez si los personajes no son muy elaborados, y si la intención es hacer una partida de una sesión no es necesario que lo sean, lo malo es que eso significa que… supongo que ya lo sabes.

Rol Flynn

Portada del juego de rol de Rol Flynn.

Sin duda este es un juego distinto en todos los aspectos, pero para lo que estamos hablando es perfecto, sin duda este es el juego 100% improvisado. Si no conoces el juego te animo a leer su extenso manual (2 páginas) aquí.

Seguro que me dejo muchos en el tintero como por ejemplo Goblins & Grutas y otros cientos más que no conozco ni de oídas, así que si conocéis alguno no dudéis en comentarlo.

Pero tened en cuenta que…
Siempre quedarán los juegos de mesa

Si al final el tiempo aprieta tanto que no puedes ni crear unas fichas siempre te quedan los juegos de mesa como el Munchkin, Zombies, Carcassonne o Juego de Tronos.

6 comentarios:

  1. Dios, partidas de amor entre hormigas... ¡nunca improvises eso cuando yo juegue!

    Y anda que mencionar el juego de Flynn... hay pone M. A. Barracus como artista invitado, aunque me suena que en la época de Errol aún existía una discriminación importante.

    Por mi parte he vivido dos improvisaciones tuyas, una de La Torre que estuvo bien y dos de Haunted House alias "giras el pomo y abres la puerta, tira por Voluntad para ver si pierdes puntos de Shock porque te entra miedo de vivir en un mundo donde las puertas se abran girando sus pomos", que, dentro de lo que cabe, no estuvieron mal.

    Genial artículo, Balan.

    PD: Sabes que se pueden improvisar partidas con D&D, ¡dungeonero!

    ResponderEliminar
  2. ¿Otto von Bismant? ¡Señor, está infringiendo mi propiedad intelectual! xD

    Lo cierto es que "Microscopia" no me parece un buen ejemplo de improvisación. Lo es si la haces "sajarraja", pero eso lo puedes hacer con cualquier sistema. Si quieres que sea una partida con sentido y que no suene a trillada, no es un buen candidato. Tiene un sistema simple y en clave de humor, pero no se presta. Al menos en mi humilde opinión.

    Disiento de nuevo en cuanto a "AFMBE": las fichas se tardan en hacer aunque te saltes pasos como las ventajas y desventajas, sobre todo con gente que no ha jugado mucho o es olvidadiza. Por otro lado, las partidas se pueden improvisar si eres un "zombiéfilo": me he divertido con dos o tres que me saqué de la manga y casi parecían preparadas de lo bien que se montaban (gran forense payaso).

    "...Podría hacerlo perfectamente (de hecho lo he hecho y lo seguiré haciendo)". ¿Con "Mundo de Tinieblas"? ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    Hay más sistemas ahí fuera, deberías haberte centrado en los que son improvisables y olvidar quién tiene qué ;)

    ResponderEliminar
  3. Bien merecía una 2ª parte la improvisación.

    Aunque algunas como "All Flesh" veo casi imposible una improvisación que salga decente.

    Me soprende que Logan no haya echo ningún comentario sobre "Roleage", y con eso no quero decir nada xD.

    Por fin aparece el Munchkin, ¿para qué jugar al poker teniendo Munchkin?. Y más aún, ¿para qué jugar a un juego elaborado de rol teniendo Rol Flynn?.

    ResponderEliminar
  4. @OtakuLogan No digas eso de Haunted House, las tiradas no eran por abrir puertas, creo que te refieres a la escena en que Campos se quedó sin mano por meterla donde no debía, y para eso sí que hay que hacer una tirada.

    Y ya te dije que seguía el manual al pie de la letra, sin ninguna regla de la casa.

    @Axel AFMBE se presta a la improvisación porque es muy fácil sacarse de la manga una partida con zombies, ya sea esta de ¡sálvese quien pueda! (correr), "uno menos" (mata-mata), "ya tengo la cura" (salvar al mundo), y mil tópicos más que se pueden hacer sin preparación alguna.

    Microscopia se da a la improvisación justo por lo contrario que AFMBE, ya que nadie te va a reprochar cual sería la forma de actuar de una hormiga, así que todo es a gusto del director de juego.

    Y por último, no voy a hablar sobre sistemas que desconozco, ya sé que tú conoces muchos más que yo, pero prefiero hablar de los que conozco de buena tinta.

    @David86 Te respondo lo mismo que a Axel para AFMBE, de hecho me reafirmo en mi opinión de que es uno de los juegos que más se da a la improvisación.

    Roleage puede darse a improvisar como cualquier juego de fantasía.

    ResponderEliminar
  5. Si llevas la "Práctica Guía Rápida de Roleage" de 500 páginas, complemento ideal del manual xD

    Sigo en mis trece, para todo juego se puede idear una chorripartida sin preparar nada, pero partiendo de cero ni "AFMBE" ni "Microscopia" son ideales, empezando por la creación de personajes.

    Antes me refería a que esperaba ver algún otro juego creado específicamente con el propósito de hacer partidas cortas sin excesiva preparación (o preparación alguna). Aunque no lo hayas jugado, seguro que existe alguno que podrías mencionar. Supongo que siempre queda una tercera parte ;)

    ResponderEliminar
  6. Ey, muchas gracias por la recomendación, Balan, un listado muy interesante.

    ResponderEliminar