miércoles, 24 de noviembre de 2010

Micromanuales: rápidos, fáciles, gratuitos

Quizás el lector haya oído hablar de aquello de los juegos de rol y se haya preguntado "por dónde empiezo?" y por pura (y muchísima casualidad) ha dado con esta página. A lo mejor mañana vas a dirgir a unas jornadas y te apetece un sistema introductorio mucho más sencillo que tu Rolemaster de toda la vida. Puede ser que vayas a conocer varios jugadores, no tengáis un juego común y queréis ver si sois compatibles "roleramente" de la forma más simple posible. A veces lo que te apetece es centrarte en la historia y dejar que la mecánica tome un segundo plano. Es posible que, simplemente, queráis probar experiencias, sistemas y soluciones nuevas.

¿Tiene que ser rápido de asimilar? ¿Sencillo de comprender? ¿Permitir completa libertad? ¿Gratuitos? ¿De pocas páginas, para imprimir copias? ¡No temáis, aquí tenemos unos cuantos mini manuales!

No exactamente esto



SLUG


Sí, SLUG, no sLAng. Si lo que buscas es algo corto y mucha libertad, pocas veces encontrarás algo más breve: una página de manual, otra para la ficha (que es totalmente opcional). Llevó décadas crear este juego, así que el esfuerzo del autor es realmente loable.

SLUG apuesta por libertad absoluta en la creación de personajes bajo el auspicio del director de juego, que cobra todavía mayor autoridad: aquí no hay ningún jugador recalcitrante que te recuerde las reglas o discuta la forma de aplicarlas. El narrador elige los tipos de dados que debe lanzar en una acción, acorde con la descripción física, numérica o simbólica del personaje que al jugador le haya venido en gana especificar. Luego debe superar una dificultad elegida en base a las circunstancias.

Recomendado para... aquel que busque rapidez, versatilidad y empezar ya. Quien vaya a tomárselo con humor.

No te molestes si... te fascinan las reglas hasta para ir a mear o te molesta la excesiva libertad de jugadores y/o director. Si buscas algo serio aunque breve.

¿Dónde conseguirlo? En RPG Geek, entre otros muchos sitios.


The Pocket RPG
Este no, ¡Macqueros!


Este es mucho más extenso que el anterior, pues le dobla en páginas. Nada más y nada menos que dos (eso es una hoja completa, para aquellos menos rápidos). Los personajes se crean con tres frases: descripción física, qué haces bien y el trasfondo incluyendo los ganchos con otros jugadores.

En cuanto al sistema, ni siquiera requiere dados, como el anterior. Sugiere, aparte, de nuestros adorados poliedros, monedas o cartas, basándose en una sencilla probabilidad de 50/50. Las tareas más complejas requieren varios éxitos seguidos, dificultando el éxito final. Sencillo, muy rápido e incluso tiene las secciones "obligatorias" de "¿qué carajo es el rol?" e "ideas para partidas" para aquellos que anden escasos de imaginación.

Recomendado para... quien quiera introducir a carne fresca en el hobby sin enseñarle esos satánicos dados que tanto espantan a la gente. Jugar en cualquier momento y con cualquier cosa.

No te molestes si... te gusta la estadística a la hora de determinar en qué es bueno tu personaje y en qué no. Si odias las cosas simples.

¿Dónde conseguirlo? Está en Lulu.


Minimus: Roleplaying Distilled to its Essence

Una búsqueda googleiana me devuelve a Minimus, un ratón docto en latín. Me huele a latin-conspiración...

Doblamos la paginación y la dificultad: esta vez nos enfretamos a un tocho de 4 páginas (dos para aquellos que ahorréis papel) y usamos dos tipos de herramientas aleatorias, el D20 y cartas. La creación de personajes se realiza eligiendo cinco eventos que cambiaron la vida de tu personaje y que pueden relacionarlo con el de el resto de jugadores y siete habilidades. Posteriormente, te inventas tres habilidades especiales. Luego das cuenta de dos objetivos y un secreto inconfesable, y ya estás listo para jugar.

El sistema es simple, atractivo e invita a interpretar: para resolver pruebas, lanzas el dado de veinte, le sumas el rango de tu habilidad y añades +1 por cada detalle que has incorporado en la narración de la acción, contra una dificultad media de 10. Si fallas, puedes usar contadores, que son como puntos de drama, destino, comodines o como quieras llamarlo.

Hay otros detalles que favorecen la narración. Por ejemplo, cada vez que el director narra una escena, cada jugador debe airear sus dudas (que deben poder contestarse con un "sí" o un "no" hasta que obtenga un "sí"). Una vez todos tienen su respuesta positiva, se puede seguir. En este sistema, la historia es la reina y el tapiz que tejen las relaciones entre personajes, el rey.

Recomendado para... quien busque introducir a nuevos jugadores de buena manera y apuntando a los pilares básicos del rol: la historia y la interacción entre personajes. Para desfogarse de tanta tabla, dado y característica y jugar de vez en cuanto una partida altamente narrativa.

No te molestes si... prefieres una partida condicionada por los números, la estadística y la munchkinización. Si definitivamente tu grupo odia las relaciones entre ellos y miran más las dos monedas que han recogido del goblin que a la cara de sus compañeros de grupo.

¿Dónde conseguirlo? En la página de la editorial. Sin embargo, a no ser que tengas la fuente Minion Pro, puede que tengas problemas con el PDF. He observado que, abierto desde la web, causa muchos menos problemas.


Wushu Open

Comienza la acción

Quizás lo que busques sea un sistema rápido para simular tus películas de acción preferidas: saltos imposibles, tiroteos a dos pistolas, gente correteando por las paredes, atrapando balas entre los dientes, sobreviviendo a explosiones nucleares. ¡Aquí Wushu llega Wushu Open! Quien cruce la puerta, que se olvide del realismo.

Literalmente. Porque, para conseguir salirte con la tuya con hazañas imposibles, deben ser cuanto más imposibles, mejor. Cuanto más complicada suene la acción, más dados de seis caras lanzarás. Eso significa que saltar y disparar tus dos pistolas es más fácil si para impulsarte le pegas una patada giratoria en la cabeza a dos matones, esquivas tres balas por en medio y aterrizas en un carrito de la compra que te sirve para esquivar los perdigones del tipo con la recortada.

Los pobres lacayos caen en olas bajo la fuerza de tus precisos golpes, las balas atraviesan tu gabardina pero no tu carne, el calor del plomo hace subir la temperatura del aire, las explosiones iluminan escenas de extática violencia. ¡Y todo en cuatro páginas!

John Woo aprueba este juego. Y Van Damme. Pero no su mullet, del que se divorció en unos años

Recomendado para... los fanáticos de aquellas pelis ochenteras de acción adrenalínica y poca mollera, las pelis de artes marciales o los pasajes menos filosóficos de Matrixhey!, no me miréis así, tampoco estoy sugiriendo que sea una peli profundísimamente filosófica).

No te molestes si... no te gusta la violencia gratuita, la gimnasia de lo absurdo ni la munchkinzación narrativa (si es que puede existir tal cosa).

¿Dónde conseguirlo? De nuevo, en RPG Geek. Se trata de una versión bajo Licencia Libre de Wushu.


Risus

Con esta "portada", ya sabes que no te encuentras ante Ciudadano Kane: El Juego de Rol

Pero no nos salgamos de lo absurdo, sentémonos un momento y miremos alrededor. ¡Mirad! ¡Ahí viene! ¡Risus!

Si te apetece reírte un rato, quieres echar una partida rápida o quieres explotar la vena cómica de aquel jugador que parece un muerto, ¡aquí tienes la solución! La creación del personajes se hace en unos segundos, y consiste en nombrar los clichés de tu personaje. ¡Ahí tienes las habilidades! Reparte diez dados entre ellas y estás listo. El sistema está chupado: tiras el número de dados junto a tu cliché y debes sumar más de la dificultad (5 es la mínima, y aumentan de cinco en cinco).

En su página Página oficial hay decenas de aventuras, e incluso hay alguien lo suficientemente loco como para hacer de Risus un juego serio (¡herejía!).

¡Seguro que fue este! ¡Boooooo!

Recomendado para... divertirte entre partidas "serias", jugar partidas sin ambición alguna, reírse un rato.

No te molestes si... el Demonio de las Risas se llevó la tuya hace tiempo, sólo juegas personajes serios o te molesta que no tenga tablas absurdas (el mejor chiste en el mundillo de todos los tiempos, sólo que nadie le pilló la gracia).

¿Dónde conseguirlo? En la página oficial. Y si lo quieres en el idioma de Cervantes, tienes las espaldas cubiertas.


Goblins & Grutas


Y, hablando de juegos en castellano, Balan no me perdonaría si no meto un juego genuinamente eh-pañol (pronunciar con "h" aspirada). Hasta ahora todos los juegos han sido más o menos genéricos, se pueden ambientar en cualquier historia. Pero puede que alguien que quiera probar cómo sabe uno dedicado exclusivamente a la fantasía (aunque, como todo sistema, se puede adaptar quitando y poniendo algunas cosas a cualquier ambientación).

Goblins & Grutas satisfará a aquellos jugadores a la perfección. Emplea los ilustremente poco empleados dados de 8 caras (aunque en los apéndices ofrece otras opciones) y se basa en el probado principio de dado+habilidad o característica > dificultad. Se centra sobre todo en el combate y en cómo manejar la magia, pero deja muchas libertades a los directores, por lo que una partida de G&G no tiene por qué ser formulaica ni estereotipada.

Recomendado para... quien quiera experimentar el sabor clásico de una partida del D&D original sin partirse la cabeza.

No te molestes si... sacas la navaja en cuanto veas a un elfo, un enano o un goblin (o un orco, o un troll, o un...).

¿Dónde conseguirlo? Por todo internet. Aquí tienes el PDF.


Eso es todo por ahora. Si os interesa el mundillo del rol gratuito (os aseguro que hay propuestas que nada tienen que envidiar a los comerciales), estad atentos a estas páginas: en otro momento hablaré de juegos más extensos, juegos de una sola sesión o serie de sesiones y comerciales que han saltado la verja y ahora se distribuyen gratis digitalmente. ¡Hasta entonces!



16 comentarios:

  1. Por mi parte me gustan los juegos con pocas reglas pero no tan pocas como los presentados.

    El único que me ha llegado a interesar de la lista (aunque la mayoría no los conocía) es Wushu, pero el juego insta demasiado a inflar descripciones para ganar dados, llegando a ser demasiado pesado. Aún así es imperdonable que no se enlace a la adaptación que en su wiki pseudo oficial tiene de Naruto (http://wiki.saberpunk.net/Wushu/NarutoWushu).

    Espero con interés los próximas entregas de esta serie.

    ResponderEliminar
  2. Por ultima ves: ¡deja de hacer publicidad de Naruto! ¿Cuánto te pagan? ¡Claro que hay "NarutoWushu"! ¡Si hasta espero que haya "Narutohammer" xD

    Pues a mí "Minimus" me ha llamado bastante la atención (el juego, no el ratón empollón).

    De todas formas, estos juegos hay que tomárselos como lo que son: introductorios y para relajar tensión "reglística".

    Ya verás alguno interesante en siguientes artículos ;)

    ResponderEliminar
  3. Dejaré de publicitar Naruto cuando el blog aborte su relación comercial para el lanzamiento en Blu- Ray de Army of darkness...

    Pero Axel, Minimus utiliza dado de 20 para su resolución... Pero ya en serio eso de añadir detalles es justo como Wushu, da pie a que el jugador te cuente su vida con tal de seguir ganando bonificadores. Aunque no sé, todo es probarlo en mesa, porque yo aquí estoy hablando en plan teórico.

    ResponderEliminar
  4. Acaba usted de proponer una de las siguientes partidas (le guste o no) ;)

    Yo creo que si alguien comienza a anteponer el "eeehhh..." o un "hummmmmm..." a cada detalle, es buen momento para cortarle. Mira, ya tenemos regla de la casa xD

    ResponderEliminar
  5. Como siempre me das a conocer juegos, el problema es que no tengo tiempo de verlos todos xD, pero poco a poco...

    De todos modos podrías haber puesto RyF...

    Esperando la próxima entrada similar.

    ResponderEliminar
  6. "Rápido y fácil" tiene 90 páginas (al menos el original), así que se queda para otras entradas posteriores ;)

    ResponderEliminar
  7. @Axel: Yo me refería a "ryf_vainilla_actual_A4".

    ResponderEliminar
  8. También me apunto al carro del Wushu, además gracias a el ha vuelto a parecer el mullet xD.

    El Risus no debe estar mal, pero para mí este tipo de juegos son de coña total aunque traten un tema serio y sin ofender, pues como Rudesindus, para pasar el rato no están mal xD.

    Cortos y fáciles, a ver para cuando la 2ª parte.
    Que llevo días preguntandome porque empezáis a hacer las entradas por fascículos :P.

    ResponderEliminar
  9. Excelente recopilación. La mayoría los conocía, pero el Minimus RPG no lo tenía fichado y la verdad es que tiene un sistema simpático.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. @David86: Siempre aprovechas cualquier oportunidad para meterte con alguien xD, La Torre de Rudesindus es para jugar como te plazca, en mi caso prefiero jugarlo de forma seria, lo único que el juego permite hacer cosas graciosas con los personajes, pero eso no lo convierte en un juego de coña.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. A mi de la La Torre de Rudesindus, lo que más me gusta es el final, cuando te enfrentar con los demás, si original és, pero lo que veo es que a veces cuanto mas "sencillo" o "corto" es un manual, más de coña parece.

    Tampoco es que pida enciclopedias, almenos hasta que el rol esté oficialmente considerado un trabajo xD.

    ResponderEliminar
  13. @David86: Entonces asocias la seriedad de un juego a las reglas, lo normal es hacerlo a la ambientación, o más importante a la trama de la partida.

    Si hago una partida de coña de Alatriste pues es de coña, no es seria porque sea un juego serio, otra cosa es que no las haga nunca porque no me gustan las partidas de coña.

    Y como he dicho en la torre de rudesindus, o en microscopia por poner otro ejemplo, la diferencia no son las reglas sino los personajes que llevan los jugadores.

    ResponderEliminar
  14. @El Tirano: También me ha sorprendido "Minimus" por el énfasis simple pero efectivo en narrar e imaginar. Es un juego introductorio genial.

    @Iñaqui: Sé que te referías a esa "mini versión", pero precisamente porque pienso presentar el original no iba a tocar esa. Además, como puedes haber visto, no he tocado adaptaciones, salvo Wushu, y porque esa es la versión gratuita y de Licencia Libre ;)

    La conversación de manuales "serios" o "cómicos" la hemos tenido siempre, y ya sabéis mi opinión: Si el autor se lo toma con humor y este exuda de las páginas del manual y te hace disfrutar leyéndolo, es un juego humorístico.

    Otra cosa es que quieras (¿enseriar? ¿seriosizar?) un juego, como en el "Serious Risus". Puedes hacerlo, desde luego, pero el propósito del autor es que tenga altas dosis de humor. Por ello tanto "Microspcopia" como "La Torre..." son, a mi parecer y al de muchos otros, juegos que exigen tirar la seriedad por la borda.

    @Campos: Para saber mi opinión al respecto rendrás que esperar a mi publicación de "Comentarios 2.0". Esta vez no estoy serializando (no confundir con la docta palabra "enseriar"), sino que pretendo escribir muchas entradas con el mundillo del rol gratuito ;)

    ResponderEliminar
  15. Entonces si vas a publicar más entradas sobre rol gratuito quizá hayan varias, tengo entendido que hay mucho juego gratis.

    @Iñaki: Reglas/ambientación= manual.
    A microscopia no he jugado, pero Rudesindus es como mínimo un juego de humor, y ahí las reglas a la hora de hacerte un personaje lo dicen a voces.
    Pero claro, depende de los 3 adejetivos que le pongas a tu personaje, pero dudo que haya mucha gente que ponga: "bondadoso", pudiendo poner "apestoso"

    ResponderEliminar
  16. Estás en lo cierto, hay toneladas y con diverso grado de calidad. Obviamente, trataré de cubrir las propuestas más interesantes y originales ;)

    ResponderEliminar