martes, 23 de noviembre de 2010

Clasificando a los jugadores (el figurante)

Al igual que en cada clase del colegio había un listo, un chulo, un tonto y un largo etcétera de calificativos, en las mesas de rol también los hay (distintos claro), y con esta serie de entradas descubrirás cuales son los más habituales.

Foto de Rajoy, un figurante.Un figurante más...

He decidido empezar hablando sobre la figura del "figurante" en la mesa porque me ha gustado el juego de palabras.



El figurante es aquel que no habla, el que está por estar, el amigo de un amigo, o peor todavía, el amigo de un amigo de un amigo, o peor aun, el amigo de..., podría seguir en un bucle infinito (se nota que soy informático).

bucle.

Pero entonces, si no habla, si no juega, si sólo tira los dados, si sólo asiente con la cabeza y come patatas mientras escucha música, entonces... entonces... ¿Por qué demonios viene a jugar a rol?

Un figurante.Sin comentarios.

Seguramente para responder a esa pregunta necesitemos como mínimo contar con la carrera de psicólogo, pero como no es así voy a pasar directamente a otro tema más importante.

¿Por qué aceptamos figurantes en nuestro grupo de rol?


Seguramente la respuesta más habitual a esta pregunta sea la de "somos pocos y necesitamos a cualquiera", bien, se puede entender, pero si lo piensas detenidamente... ¿ese figurante aporta más de lo que consume?

Y ahora no me refiero a las patatas, me refiero al espíritu del rol, ese figurante en la mesa no hace otra cosa más que despistar a todos y destruir el ambiente que tanto le cuesta moldear al director de juego (aparte de consumir más y más patatas).

Otra posible respuesta podría ser la siguiente "ahora es así, pero seguro que con el tiempo se convierte en todo un jugador", ¿todo un jugador?

Foto de Rajoy, un figurante.

Otra pregunta complicada, la dejaré pasar una vez más. Bueno, quizás si que se consiga hacer cambiar a un figurante..., pero quizás no, y por desgracia el no suele ser más habitual al si. La razón creo que es bastante obvia, un figurante no pone esfuerzo en mejorar, en interpretar, en aprender, si tan si quiera se compra unos dados, ¿cómo demonios va a convertirse en un buen jugador?

Posibles soluciones


Es difícil pensar en soluciones para este tema, en realidad las soluciones son excesivamente claras e inútiles, no existe ninguna que beneficie en todos los sentidos a un grupo de rol.

Una solución muy rápida sería la de acabar con los figurantes de nuestra mesa, es tan fácil como decirles que no vuelvan más. Pero claro, si el grupo es de cuatro jugadores... (o de tres) esta solución no vale.

Otra posibilidad sería la de aguantar al figurante en el grupo pero intentar cambiarlo dándole protagonismo en las partidas, obligándole a comprarse unos dados, en definitiva haciendo que ese jugador deje de ser un figurante a la fuerza (sin llegar a los golpes claro). Pero esta solución puede llegar a ser eterna y a la vez tan cansada que puede llegar a desesperar al grupo y acabar con este.

Y el resto de soluciones espero que las aporten los comentaristas de la entrada, porque ahora mismo no se me ocurre ninguna sensata.

En la próxima entrada analizaré otro tipo de jugador habitual en nuestras mesas de juego.

9 comentarios:

  1. Nosotros hemos pasado al plan de: No le decimos que no venga, simplemente no le diremos cuándo vamos a quedar otra vez... XD

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor que puedes hacer es "obligarle" a participar, dejarle en una situación donde sea él quien tenga que actuar, decidir, hacer algo y los demás no puedan ayudarle: desde que un PNJ le pregunte directamente a él y se niegue a escuchar las respuestas del resto, a que lo capturen y sea él quien deba liberarse o que haya algo que únicamente su personaje pueda hacer (abrir una cerradura, hacer una autopsia, etc...)

    Y, si nada de eso funciona, habla con él sobre su falta de implicación e intentad buscar juntos una solución.

    ResponderEliminar
  3. La opción de Seishi es la de cortar por lo sano, mientras que la de Wed es la más ética y a la vez la más costosa.

    Un factor muy importante a tener en cuenta es el estado del grupo, si un grupo se está formando puede admitir un figurante como ayuda al número, pero si el grupo quiere jugar partidas serias, campañas largas con mucha interacción, entonces un figurante no hace más que molestar.

    ResponderEliminar
  4. Un nuestro grupo hemos llegado a eso precisamente porque queriamos jugar partidas serias y el "figurante" llegaba siempre muuuy tarde a las sesiones, o directamente no venía, sin aviso previo. Luego al pobre master se le quedaban las cosas cojas y tenía que improvisar.

    Así que decidimos que seguiríamos sin él y no le avisaríamos más, y así hemos hecho con todos los figurantes... Hay que darles un par de oportunidades, sí, puede que se convierta en un jugador hecho y derecho... Pero cuando una persona desperdicia su oportunidad en más de una ocasión y va a jugar al rol sin el más mínimo interés, de nada sirve tenerle allí cual decorado inútil XD

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy a favor de los figurantes si están en la mesa porque quieren y no por hacerle un favor a alguien.
    Sea por timidez, sea porque le gusta más observar, sea por lo que sea, al menos no molesta y lleva un personaje. Creo que de todos los que vas a presentar en esta serie de artículos, Balan, el figurante será quién mejor me caiga.

    ResponderEliminar
  6. @OtakuLogan: Pero eso es porque tú eres especial xD, creo que ya sé de qué va a ser la próxima entrada...

    ResponderEliminar
  7. ¿De gente especial? xD

    A mí los figurantes en el fondo no me molestaban demasiado. A no ser que pasasen de tu jodida cara, entonces me tocaba la moral.

    Tuve a uno que escuchaba música con un casco en la oreja izquierda y con la otra me "oía" a mí. Ni siquiera me oía cuando le gritaba. Fue una de mis experiencias roleras más "Lynchianas". Sólo faltaba que estuviera escuchando a un enano cantar al revés y todo empezara a arder en llamas a mi alrededor.

    Por suerte he llegado a una edad a la que ni vienen lámparas ni las pido.

    Partiendo de mi propia experiencia, muchos "figurantes" están ahí por hacer tiempo, por hacer un favor o por poco tiempo. Hace mucho que no me veo con ese problem, pero los que tuve eran más bien inofensivos, así que un par de palabras no estarían mal.

    ResponderEliminar
  8. ¿De qué va a ir la próxima entrada, de roleros autómatas?

    ResponderEliminar
  9. Yo haría más subtipos de fugurantes, pero se haría muy largo xD.

    En un grupo de rol sofisticado, como el que tenemos los "miembros", hay que organizarse como si fueras una empresa, y al final de cada sesión hacer una reunión sobre cómo ha ido la partida y si has tenido alguno de esos personajes poco involucrados en la partida y en el rol, prescindir de él como lo haría una multinacional, es decir, explicarle con bonitas palabras que no le queremos ver roleando ni en Rol Flynn.

    La próxima entrada me parece genial, gente especial: ¿Cómo plantear una partida cuándo juegas con un robot?.
    Y más si sabes que éste ataca a los humanos xD.

    ResponderEliminar