lunes, 25 de octubre de 2010

¡Que caigan las bombas! (Parte II O: cómo aprendí a dejar de temer el D20 y amarlo)

Vuelvo con mi radiación, mis plagas y mis holocaustos informáticos. Limpiaos los ojos de arena (tengáis cuantos tengáis), porque llega la segunda parte de mi antología post apocalíptica. Si no has leído la primera parte (que se basa en Fallout), pulsa aquí.


Como ya avisé, voy a cambiar de perspectiva: En esta me centraré en la mecánica y no la ambientación. Y, como no hay
nada más extendido, aquí viene el D20. Os guste o no.

Me guste o no. ¡Quién sabe! Puede que al terminar sea un converso del Dado Único.

¡Yeeeeeeehaw!



D20: Juegos de rol comerciales


¿Qué es el D20 si no un gigantesco negocio? Bueno, hablamos de rol, así que a la palabra "negocio" debería precederle "marginal". No sea que algún pobre desgraciado se lance a la magra empresa de la editorial rolera (ánimo a los que lo intentan, no obstante).

Comenzaré con algunos trabajos profesionales que podréis encontrar en el mercado. Quizás no en el mercado español (al menos en cuanto a "traducido al castellano" se refiere), pero sí en otros lares y el gran ecualizador que es internet.


1) Gamma World

Al dibujante le dió un orgasmo. A nosotros también.

¡Gamma World! Con ese nombre, sabes que estás en la lista de espera para partirte el culo y pasar las aventuras más bizarras y mutantes de este lado de la pared de plomo. En serio, contemplad la portada. Lenta. Mente. Pinchad. Tomaos vuestro tiempo. Sí, lo sé, tenemos otra Sagrada Escritura entre manos.

No confundir con Gamma Ray.

Con este sistema, claramente influido por D&D, vuestros personajes sobrevivirán en un mundo azotado por la radiación y plagado de mutantes que... Sí, bueno, es lo que vas a encontrar en la mayoría de juegos, pero este fue el primero y es uno de los que tienes mutaciones más absurdas y divertidas. Superpoderes (algunos poderes no se diferencian de los que lucen los X-Men), plantas andantes, PJ androides... Un clásico.

El sistema:
Da igual la versión que tengas entre manos: mira la fecha de impresión, busca el juego más popular que empleara nuestro icosaedro (¿favorito?) por esas fechas y ya tienes una idea bastante acertada. Algunas se han distanciado más o menos, pero siempre ha estado la base.

La Séptima Edición, por desgracia, emplea las reglas de "La Cuarta" (pronunciar con voz de ultratumba). Por otro lado, viene en una caja bastante completita. Si me preguntas, aunque la mona se vista de seda...

Dónde conseguirlo:
No hay traducción, así que puedes importarlo en tu tienda especializada preferida o comprarlo por Internet... Si quieres ediciones anteriores, tendrás que buscar, mucho más cuanto más antigua sea. Pero eso es normal, no es ciencia espacial.

Mi opinión:
Si quisiera hacer una partida con toques "dungeoneros", y con derroche de imaginación (aunque no de realismo), este sería mi sistema elegido. Bueno, el segundo, ya que hay otro contendiente en este artículo con exactamente los mismos méritos.


2) Aftermath!

Sólo hace falta mirar la portada: sí, es vintage.


Sigamos en los finales de los 70 y principios de los 80. ¿Te apasiona Rolemaster (sobre gustos...)? ¿Quieres todo el realismo posible sin dejar de usar tu viejo dado de veinte? ¿Te encantan las tablas aleatorias? Aftermath!

El sistema:
D20 para lo más importante y D100 para cosas como la localización del impacto. No miento si os digo que hay esquemas con 17 localizaciones en las que hacer daño, con una tabla para cuadrúpedos incluida con otras 15... Cuando el sistema diferencia entre golpear la parte baja y la parte alta de la cabeza o el principio y el final de la cola, sabes que te estás metiendo en una pequeña carrera de unos cuantos años.

Todo está extremadamente detallado, pero si por casualidad no dispones de 24 horas de tiempo libre o no eres un lector-memorizador adicto, aplaza la campaña para la semana siguiente... Del año que viene.

Dónde conseguirlo:
De nuevo, sólo está en inglés. Y sí, es bastante viejo, por lo que sólo los compradores de eBay con suerte encontrarán el manual en papel. Sin embargo, la editorial ha restaurado con gran calidad los libros originales y ha editado nuevos. Los vende en forma de PDF a través de su página web.

Mi opinión:
Este juego tiene gran cantidad de adeptos. ¿La razón? Su marcada atención al detalle y realismo. Sin embargo, cabe notar que la cantidad de reglas es apabullante. Salvo que se convierta en tu nuevo sistema favorito, sólo se lo recomiendo a aquellos que encuentran Rolemaster demasiado general y ambiguo.

Sin embargo, si perteneces a esa categoría, tendrás un caramelo que te puede durar toda la vida. ¡Ánimo!


3) Darwin's World

Al menos la portada noinduce a error.

Un pequeñito salto hacia el 2000. Esta vez hacia los terrenos de la famosa Open Game License de D20. En Darwin's World encontramos una mezcla entre reglas relativamente sencillas y realismo (nada de mutaciones divertidas colas de rata en la frente).

El sistema:
Emplea una versión de d20 Modern, aunque las primeras ediciones empleaban la Tercera Edición de D&D. Sin embargo, en breve surgirá al mercado una adaptación para Savage Worlds, así que... ¡que nadie se eche para atrás!

Sí, he vuelto a hacer trampa, hay dos sistemas y sólo uno usa el dichoso D20.

Dónde conseguirlo:
Ya sabéis la cantinela: empieza por "i". Exacto, sólo está en inglés. Está en árbol muerto y en PDF (de hecho, hay más material en formato digital), y se puede adquirir, entre otros sitios, en su página web. Por otro lado, hay grandes noticias para los que entiendan a los anglosajones: hay multitud de material gratuito en la web oficial, incluidas reglas tiradas de precio, como la primera edición a un miserable dólar si amas la Tercera Edición. Por no hablar del material gratuito que añaden en el "Mensaje post apocalíptico", un PDF gratuito de publicación irregular con nuevo material. Aquí está el último.

Mi opinión:
Con tanto material (gratuito o no), un sistema realista y consecuente y la amplia variedad en la oferta sería mi elección (de gustarme el D20). Y, pudiendo circunventar ese problemilla con Savage Worlds, cuyos demos se pueden descargar en inglés y en "inglesllano" aquí (test drive), es más que probable que le intente hincar el diente.


4) After the Bomb


Si te apetece algo diferente o eres un maldito furry, con After the Bomb puedes interpretar animales antropomórficos que han heredado un mundo devastado. Felinos, comadrejas, monos, cocodrilos... ¿Os suena? Después de todo, la primera edición era un complemento para el juego de rol de Las Tortugas Ninja (aunque ahora la editorial no tiene los derechos y es algo más genérico).

Este suplemento de 1988 sobre Australia ilustra la idea a la perfección.

Desde luego, si jugaste en el pasado al juego de las tortugas preferidas de toda una generación o simplemente sientes melancolía por el pasado, o simplemente quieres nuevos retos (apuesto a que pocos habéis interpretado un hombre erizo de espectacular capacidad marcial -El Hombre Erizo-), es una opción a tener en cuenta.

El sistema:

Emplea el Sistema Megaversal de Palladium Books. Básicamente, D20 para todo aquello relacionado con el combate y el D100 para las habilidades.

Dónde conseguirlo:
¡Sorpresa! Está en inglés. Visita Palladiun Books si te apetece tocar papel, DriveThruRPG si lo quieres en PDF. Casualmente, en esta última página hay una vista preliminar del contenido y tenemos a un hombre erizo... Sabes que quieres interpretarlo, es inevitable.

Mi opinión:
Personalmente, no despierta mi interés. Sin embargo, sé que hay gente a quien le gustaría este desafío, recordar su infancia o probar algo más bizarro para su campaña post apocalíptica. Desde luego, tiene bastantes suplementos interesantes. ¿Mi preferido? Road Hogs, para una sesión con todo el estilo Mad Max.


D20: Juegos gratuitos

Soy consciente del problema del dinero, máxime si lo combinamos con los gastos de envío cuando se compra la cosa física (¡y en el extranjero!). Tranquilos, tengo vuestras espaldas cubiertas. De hecho, mi candidato preferido entre los dados de veinte está aquí mismo...


5) Mutant Future

Sí, la portada no podía ser más amateur. Sin embargo, nadie podrá negarle al artista que transmite de qué va el juego: ¡de matar cabras mutantes con vehemencia!

Aquí está la alternativa gratuita a Gamma World y mi elección en D20. Estoy seguro de que habéis escuchado hablar de los retroclones, y puedes haber jugado a algunos. Uno de los más conocidos es Labyrinth Lord, que incidentalmente es gratuito. Pues de la misma editorial y compatible con este último (pero con un juego de reglas independiente) llega Mutant Future. Para los melancólicos de Gamma World, no de D&D.

El sistema:
Es un retroclon de D&D adaptado a un mundo post apocalíptico. Sin embargo, tiene nada más y nada menos que 120 mutaciones que harán las delicias de los jugadores con gustos más radicales. Las clases de personaje son: humano puro, mutante humano, planta o animal y androide. No tiene clases.

Dónde conseguirlo:
No debería molestarme en decir que está en inglés. Las buenas noticias son que es gratis (para quien no haya visto el titular de "D20 gratuitos" ahí arriba debe ser todo un alivio), tiene 160 páginas y está plagado de ilustraciones con un regusto setentero que es una delicia. Bájatelo de Goblinoid Games. A algo más de 5 megas es una ganga.

Mi opinión:
Si quisiera dirigir una partida bizarra y divertida con regusto añejo, este sería mi sistema. Es un manual muy completo que incluye bestiario, aventuras y todo lo necesario para jugar (¡incluso tiene una cuadrícula hexagonal para los combates!). Además, si ya has jugado a Labyrinth Lord, no tardarás en estar jugando una de Mutant Future.


6) How to Blow Up the World

No tiene portada, pero me tomo la libertad de contestar al cómo. Tampoco es que os haya "spoileado" nada, ¿eh?

Si te apetece probar otros formatos digitales, te apasiona el conocimiento libre, amas google o quieres probar una alternativa post apocalíptica de D20, How to Blow Up the World es un juego en formato HTML con alrededor de 40 páginas. Está hospedado en Knol.com, un portal para la distribución del conocimiento, y es un sistema genérico de supervivencia en un mundo en el que habrá que reinventar la rueda.

El sistema:
Como otros candidatos en esta lista, emplea D20 para toda resolución de combate y D100 para las habilidades. El sistema de creación de personajes es bastante detallado, con toda una selección de ventajas y desventajas y 100 puntos para repartir.

Incluye reglas para crear aventuras aleatorias, formas y razones en las que de ambientar la destrucción del mundo, consejos para crear comunidades de supervivientes... Incluso tiene una sección de fuentes recomendadas para dirigir y jugar.

Dónde conseguirlo:
En la página del knol en cuestión. Nada de descargas, deberás estar conectado o tener ganas de dar formato al texto si quieres dirigirlo.

Mi opinión:
Desde luego, este juego tiene grandes méritos, aunque sólo sea por los consejos, las fuentes y los links que sugiere al lector. Aunque no lo juegues, deberías hojear un par de páginas (especialmente las relacionadas con el narrador) para recibir un puñado de buenos consejos a los que echar mano en cualquier partida post nuclear/meteorito/plaga/virus informático/guerra de géneros/partida de Role.... Ya me entendéis.

*****

Y aquí termina mi paseo por el D20 en cuanto a reventar el mundo y bailar alrededor de la hoguera cantando "Cumbaya, Señor" se refiere. Entrad rapidito y cerrad la compuerta que las bombas no esperan a nadie y se nos hace tarde para la cena.

¿Y qué haremos 100 años bajo tierra?

"Los más aptos tendrán que lanzar dados de veinte como conejos para preservar el buen rol, claro".

¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

¡El horror! ¡El horror! Tirad Cordura... ¡con el dado de 20!

Nos vemos en la siguiente parte de "¡Que caigan las bombas!", en la que os presentaré otros sistemas variados, tanto comerciales como gratis, que no tengan que ver ni con Fallout ni con el D20. Hasta entonces, que vuestros encuentros aleatorios con el Icosaedro de la Muerte sean pocos e indoloros.

4 comentarios:

  1. Vaya, acabo de descubrir que el Warhammer es postapocalíptico porque esta lleno de mutantes y tiene tablas de mutación, xD.
    ¿Que c*** es un "science fantasy role- playing game" que sale en el subtítulo de Gamma World y de Mutant Future? ¿La traducción sería "juego de rol de fantasía científica"? Como dijo Nelson en los Simpson, "hay por lo menos dos cosas que están mal en ese título".
    Durante mi breve época de afición a este género me interesó el Darwin' s World, algún día tendré que echarle una ojeada. After the bomb... no me gusta nada lo antropomórfico, cuando veo a un hombre- león hablando con un hombre- gacela me digo: "¿que carajo comen en este mundo?".
    Y por supuesto los juegos gratuitos ya han sido bajados y están a la espera de ser analizados. Veremos a ver que tal. Parece que has eliminado un juego realmente horrible de la lista, porque has saltado del 5 al 7.

    Genial (y terroríficas) las dos últimas imágenes y sus comentarios. Bueno, por mi parte ya me he cansado de decirte "¡excelente trabajo!" en tus entradas, dalo por hecho a partir de ahora, xD.

    ResponderEliminar
  2. Ha llegado en el momento de decirte algo como ¡Basta! o ¡Es suficiente!, creo que ya puedes salir de casa o ir a la universidad, puedes dejar de leer esos manuales a los que nunca jugaremos xD.

    Gran entrada otra vez, el listón cada vez está más alto y mi tiempo más escaso.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, cuando hablas de D20 ¿te refieres simple dado de 20 caras al infame sistema de juego que devalúa los juegos de rol utilizando este dado como principal método de generación de números aleatorios?

    Porque el sistema de Pendragon es uno de los mejores juegos de rol jamás creados, usa dados de 20 caras y no tiene nada que ver con el (infame) sistema de D20 que entre otras cosas ha contaminado franquicias como Star Wars, Cthulhu o la que más me duele de todas: Conan.

    ResponderEliminar
  4. @Transmetropolitan:
    Nah, me refiero a una mezclanza de ambos, pero más bien al sistema. Tampoco deberías tomarte en serio mis bromas sobre el D20, que para mí es como contar con un chiste de Lepe o mentar al hombre del saco.

    Por ejemplo, yo también pienso que Pendragón es genial, y me encanta entre otras cosas esa forma de llevar a tu familia en vez de a un personaje: un sistema que fuerza a interpretar como los dioses mandan. El dado que emplee me importa bien poco.

    Sobre Conan, tranquilo, que tengo algo en el almacén para la tercera entrada que podrá satisfacerte y NO es D20 ;)
    @OtakuLogan:
    Sabes de sobra que no sé sumar, y cuando falta mi agente se nota.

    Y, sobre "After the Bomb", devolviéndotela con una cita simpsoniana:
    "Comimos pollo" (cuando Otto hace la audición para doblar a Poochi -"joder, un perro que habla, ¿qué fumásteis, tíos?-).

    Gracias por el apoyo ;)

    @Balan:
    Mi gran problema es que estaba en la universidad xD

    ResponderEliminar