viernes, 22 de octubre de 2010

¡Que caigan las bombas! (Parte I: Fallout Shelter)

Escribiendo mi primer artículo, "Película mítica, partida mítica", me entró el gusanillo de dirigir una partida post apocalíptica estilo setentera. Muchas veces me ha asaltado esta idea, pero esta vez quería lanzarme en serio. Quizá la razón sea que al menos ahora tengo un grupo más o menos estable de jugadores a los que martirizar con más mutantes.

Total, que decidí buscar y buscar sistemas e ideas para mi próxima partida, y esta serie de indeterminado numero de artículos es una víctima colateral. En esta primera parte llamaré la atención sobre varios manuales, gratuitos o no.

El Che estaría totalmente de acuerdo con todo esto, y para demostrarlo tengo un cartel.

¡Apretemos el botón! ¡Que caigan las bombas! ¡Que venga el apocalipsis!



Fallout
¿Que cómo quiero la instalación? ¡Humunguosa!

Vale, expulsémoslo de nuestro organismo: El setenta por ciento de la gente, cuando lo dices "post apocalipsis", piensa en Fallout. Si además lo precedes por la palabra "rol", el porcentaje asciende al 90. De los que saben lo que es el rol, al menos. Fallout. Fallout. ¡Fallout!

No es que odie Fallout (al contrario, amo los juegos, especialmente los dos primeros), pero se ha convertido en un monstruo imparable y eso nunca me ha gustado demasiado. Dirigir una partida en un universo que se compone de guiños, parodias y cameos de y a la la cultura pop se me antoja como dirigir una partida de Saturday Night Live. Pero estoy divagando.

Bien, para todos aquellos que se estén preguntando si hay un libro de tapa dura oficial, aunque os parezca raro: no hay juego de rol de mesa oficial.

Sin embargo, debería matizar esa afirmación: casi lo hubo. Pero líos legales entre Interplay y Bethesda casi lo mandan al carajo. Casi. Porque estamos hablando de...


1) Exodus

Y así surgió Exodus, con una limpieza de cara y eliminando toda referencia a la venerable saga, cambiando el polvillo años 50 por el sleaze de los 70... Sin embargo, nadie te impide jugar con la ambientación Fallout... ¡Si hasta tienen Toxicola, la gama barata de la Nukacola!


Como podéis observar, las portadas no se parecen en nada (haz click en ellas para verlas a mayor tamaño).

El sistema:
Emplea D20/OGL. Si estás acostumbrado al sistema y te gusta, supongo que será un enorme plus. Si no es así, puedes probar otra cosa. Por suerte para ti, tengo más opciones en esta (sub) lista.

Dónde conseguirlo:
Glutton Creeper Games, la editorial del juego. Aquí no hay nada de PDF, es de árbol muerto sólo. Obviamente, es de pago.

Mi opinión:
Siendo un refugiado del mundo árido y devastado en que se ha convertido el hobby tras la amalgama de cabezas nucleares con el símbolo "D20" inscrito en ellas, poco puedo opinar. Tampoco dispongo de un módulo de demostración. Por otro lado, las reseñas de internet varían del "mneh" al "me encanta". Sin embargo, teniendo en cuenta el culto alrededor de todo lo que tenga que ver con Fallout, no sé cómo tomarme las críticas más positivas... O negativas.


2) Fallout PnP (Pen and Paper) Rules


También llamado "Cojones de Plomo"

¿Te gusta el sistema percentil del juego? ¿Amas el sistema S.P.E.C.I.A.L., así que lo quieres Verbatim? ¡Tranquilo, los fans no piensan fallarte! ¡Aquí está Fallout PnP Rules!

El sistema:
S.P.E.C.I.A.L., el sistema del juego original. Strenght (Fuerza), Perception (Percepción), Endurance (Resistencia), Charisma (Carisma), Intelligence (Inteligencia), Agility (Agilidad) y Luck (Suerte): S.P.E.C.I.A.L.

Junto a estos atributos hay unas cuantas habilidades, de entre las cuales marcas 3, en las que serás más proficiente. Luego eliges Talentos y... Bueno, si has jugado a cualquier Fallout, estoy perdiendo el tiempo explicándolo. Y, teniendo en cuenta que, si quieres dirigir en el mundo Fallout, es que lo has hecho, definitivamente no tengo perdón.

Dónde conseguirlo:
Es gratuito, puedes conseguirlo en formato PDF No Mutants Allowed. Nota que hay varias versiones y hay otros juegos. Algunos de ellos los trataré más adelante en otros artículos.

Si te emocionas con el formato wiki u odias los PDF, está cubierto en la guía.

Mi opinión:
Si, como a mí, te gusta el sistema que usa el juego, te encantará esta encarnación de Fallout en mesa. Con 160 páginas, está extremadamente trabajado. No poca gente juega con este sistema. Sin embargo, si prefieres reglas más simples y/o no tienes mucho tiempo, (como me pasa a mí), sigue habiendo opciones, no desesperes.


3) Cinematic Unisystem Fallout

No tiene portada, pero América entera está orgullosa de este trabajo.

Si te gusta el Unisystem de Eden Studios, un aficionado ha adaptado la versión "cinemática" (la de Buffy, Ángel y el gran Army of Darkness) a Fallout. En 18 páginas tienes todo lo que necesitas añadir para conseguir un juego rápido, ligero y entretenido, con pocas tiradas de dados.

El sistema:
Se trata de una adaptación de algunas características marcadas de Fallout al Unisystem. Aun siendo gratuito, se trata de un anexo a un sistema comercial, el cual no se puede jugar por sí solo. Añade talentos, cambia algunas habilidades para que sean marcadamente "falloutianas"... Si has jugado al sistema de Eden, ya sabes qué esperarte en gran medida.

Dónde conseguirlo:
Aquí está el manual, y aquí la ficha. Gratuito y en PDF.

Mi opinión:
Ya lo he manifestado otras veces: a mí me encanta el Unisystem. Sin embargo, encuentro el trabajo demasiado derivativo para mi gusto, añadiendo los mismos talentos y ventajas/desventajas. Sin embargo, estamos hablando de una conversión para simular el Fallout en mesa, ¿no?

Lo más probable es que emplee una mezcla del Unysistem con este trabajo, empleando las reglas simplificadas de uno u otro a placer, pero con una ambientación propia. Por ejemplo, los efectos de la radiación ya se han visto en AFMBE: All Tomorrow's Zombies, pero las reglas del documento me llaman la atención.

4) Badlands

Cuando llegue 1998 nos vamos a cagar.

Si realmente eres un fan de la saga Fallout, sabrás que se trata del sucesor espiritual de otro juego mítico: ¡Wasteland!

Después de todo, no es coincidencia que Ron Perlman, con voz intensa y ominosa, recitara los pasajes que aparecían cuando morías en los Fallout. ¡Si hasta la ciudad principal era Las Vegas, que había sido perdonada milagrosamente del castigo nuclear! ¿Le suena a alguien?

¿Le suena a alguien? En más de una cosa, seguro...

Pues un aficionado rebuscó en su armario, desempolvó unas viejas reglas adaptadas a D&D y publicó en internet Badlands, su adaptación de las reglas y universo post apocalíptico de esta joya. No podía faltar en esta lista.

El sistema:
Se trata de un sistema algo modificado desde sus raíces "dungeoneras", pero no deja de tener su "AC", su icosaedro... Básicamente, en un combate sumas el bonificador por atributo junto a tu habilidad y debes superar la Clase de Armadura (Armor Class, AC, en inglés) más su habilidad de Esquivar. Espérate una mezcla de D20 algo genérico con Wasteland.

Dónde conseguirlo:
En la antiquísima página del autor. No os echéis para atrás con el formato, no todo el mundo es diseñador gráfico (y aun así...). Observad que tiene una versión de Fallout que también se basa, como el PnP Rules, en el sistema percentil.

Mi opinión:
Si te apasiona Wasteland y deseas reproducir el sistema simple y al grano, es sin duda una gran opción. Tened en cuenta que, tanto por el formato, más bien amplio, como por las carreras, extensas en espacios, el manual ocupa más de lo que tiene (con un poco de formato se podrían reducir esas 52 páginas a menos de la mitad).

******

Hasta aquí la primera parte, en la que he analizado diversos sistemas de rol relacionados con Fallout. En el siguiente artículo nos adentraremos en los abismos insondables del D20 (más aún)... ¡Rezad por mi integridad física y mental!

4 comentarios:

  1. Las dos portadas no son iguales, en una los protas están encima de una duna y en la otra encima de una cadena montañosa. Jajaja, ya podían haber disimulado un poco... todos son una versión ligeramente diferente de la portada original pero el mutante de la derecha es el mismo + pelo.
    Aparte de comprobar que te encanta el Unisystem (como a mi el FATE), me ha sorprendido que te guste el sistema S.P.E.C.I.A.L. Recuerdo que en el juego a veces tus posibilidades de dar a un objetivo eran -7% y cosas así de heavys. Además el juego de mesa te da la oportunidad de jugar con un perro normal. ¿Va en serio? Jo, ¿te imaginas que alguien se hace un perro en el grupo? Y otro un robot, que en el Fallout no tienen personalidad. La monda, parece un chiste sobre supervivencia postnuclear. Creo que un grupo de aficionados tradujo el juego al español...
    Espero que pronto podamos jugar tu partida postapocalíptica (y Ärerslag, que yo no me olvido de ella; a ver si vuelve Mike), y la segunda parte de este artículo (siendo sincero la tercera, porque la de d20...).

    Creo que Balan y yo vamos a odiar tus entradas, nos dejas como unos vagos inútiles en comparación. ¡Excelente de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Otra gran entrada, y como siempre sacas cosas desconocidas para mí (que detalle).

    Espero la segunda parte, al igual que tu esperas mi entrada... sabes que estoy hasta arriba esta semana y la que viene, y encima no cancelo la quedada de rol...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estaba identificado como el blog, np hagáis caso... copio y pego ;)

    Balan, empiezo a sospechar que tienes una plantilla guardada en word para los comentarios xD

    Lo del perro viene por el venerable Dogmeat, que te encuentras en el Fallout y, a través del Café de los Sueños Rotos, se te vuelve a unir alegremente (por no hablar ya del 3). Yo me lo cogía como PJ sin dudarlo.

    Mezclando robots, Mike y el post apocalipsis, me viene a pelo la frase del "coordinador" en "A Boy and His Dog": "Cojamos otro Michael del almacén. Esta vez, asegúrate de que el departamento le borra esa sonrisa de la cara" (copiada palabra por palabra). Con lo cual vengo a decir que, bueno, que consigamos otro Mike porque al viejo no le volveremos a ver el pelo xD

    La de Ärerslag se hará, pero con modificaciones o cambios de papeles y ya está.

    El sistema S.P.E.C.I.A.L. me encanta. Lo del -7% te lo ponía porque el objetivo estaba lejos, era de noche, intentabas darle a un objetivo en el ojo con mediocres habilidades... o todo a la vez. Simplemente, el sistema te decía que era imposible, y hacía bien (cada bala cuenta).

    Me alegra estar en tu Lista del Odio, es un club muy selecto xD

    ResponderEliminar