martes, 12 de octubre de 2010

Película mítica, partida mítica

¡Saludos! Soy Axel y parece que inauguro realmente el blog con una entrada "normal" (todo lo normal que puede ser un texto escrito por el menda).

Seguro que alguna vez lo habéis pensado. Leyendo este libro o novela gráfica, viendo esta otra película o serie, o incluso escuchando un disco o canción...

"Estaría bien hacer una partida, aunque fuera por probar".

¡Ah! Yo soy de aquellos que os dirán que es muy cansino ver cómo se hacen 10.000 partidas de una serie de moda (sólo hay que echar un vistazo a Comunidad Umbría o cualquier otra página de rol por web). Los novatos se pondrán a hacer una partida con lo que haya en la tele. Pero es que los "-filos" tenemos un buen repertorio de ideas en joyas de culto. No tiene por qué ser un maldito plagio de la historia original, ni seguir los mismos pasos, ni poner raíles, sólo basarse en ello.

Si director y jugadores comparten el gusto o la admiración por el material original, con un poco de ganas se puede crear una aventura cuanto menos memorable. De algo vive La Llamada de Cthulhu, vamos, por no hablar de los miles de manuales creados con una propiedad intelectual en mente. El problema es que todos lo hayan visto/leído/escuchado/entendido ("¿qué coño era el matrix ese?"). Pero ese ya es otro cantar.

Iré al grano: pretendo adelantar un par de ideas para partidas empleando como base obras de ficción que me apasionan. Lo llamaré "Adaptaciones", y puede que si se repite lo convierta en una "sección". Y, como soy un oscuro cinéfilo, esta vez voy a dedicarme exclusivamente a películas... ¡Allá vamos!








Un grupo de personajes muy diferentes. Una noche. 20.000 policías. 100.000 Enemigos jurados. Una línea de metro. El cronómetro está en marcha.


¿Por qué?
¿Por qué no has hecho una ya? Esta película es una maldita campaña en sí misma, una carrera contrarreloj contra todo pronóstico. Tiene aventura, violencia, momentos para la interpretación, para tener buenas ideas... Es una aventura gigantesca que ambientar al ritmo de rock, con cientos de personajes rocambolescos que surgirán al paso de los PJ, una urdimbre que deberán desentrañar y limpiar sus nombres.

Y por el camino la violencia gratuita que desees introducir, persecuciones, tiroteos y un jodido camión lleno de skinheads, y un grupo de patinadores violentos, la división de baseball de Kiss, proxenetas setenteros...

¿Qué uso?
No hay superpoderes, no hay kung fu, los personajes no se van a convertir en robots, ninguno tiene sangre licántropa/vampírica/de Naranjito, no se enfrentan a demonios, y no tienen que tratar a nade de "vuecencia". Salvo que sea una banda de hidalgos salida del infierno (sólo estoy dando ideas)...

Sí, cualquier sistema vale. Con que se pueda correr, trepar, y dar palos a la gente con objetos contundentes, ahí lo tienes. Lo siento, Príncipe Valiente. Es cierto que hay juegos de rol temáticos sobre la vida en las calles, pero no hay nada que requiera un sistema en particular.

Otra inspiración
Quien diga Gangs of New York se merece una paliza. ¿Queréis que tenga más acción, motos y risas?
¡Guerreros del Bronx 1 y 2, baby! ¡Viva Castellari!






Six String Samurai (Alias: "Holocausto Samurai")



Lost Vega$ necesita un nuevo rey...

¿Por qué? 
Post apocalipsis, guitarras, soviéticos, boleros del infierno, los Elvises Rojos, mutantes subterráneos al servicio de una IA, caníbales, apicultores-astronauta-zombies, los arqueros de la muerte, ¡la muerte en sí!
En serio, yo mismo me pregunto por qué no he hecho una partida de esto... ¡Sólo hay que hacer que en vez de un guitarrista sea una banda! 

¿Qué uso?
¡Oh, bueno! La verdad es que es una película tan inclasificable (apuesto a que no hay sistemas en los que se pelee con duelos de guitarra) que cualquier sistema se presta a ello, mientras tenga una mecánica sencilla para todo tipo de habilidades.

¿Quieres reparar el coche? Tira Dx. ¿Duelo guitarrero? Tira Dx. El Unysistem me viene a la mente (All Flesh Must be Eaten, Army of Darkness, Buffy The Vampire Slayer...), pero es porque yo lo uso habitualmente. GURPS, Mundo de Tinieblas, cualquiera se adapta, pero mejor que sea rápido y simple. ¿No queremos que los dados se nos metan entre nuestro duelo de solos de batería, a que no?

Otra inspiración
¿Post apocalipsis bizarro? ¡Suelta a los perros! A los perros telepáticos, me refiero... ¡A Boy and His Dog! ¡Sleazocaplise!








Puro Terry Gilliam. Te guste o no.

¿Por qué? 
Para empezar, porque es una sarta de historias increíbles que derrochan imaginación, no tienen base científica alguna y en la que los protagonistas deberían morir una y mil veces, pero no lo hacen.

Exacto, justo como tu última campaña. Es fantasía pura, hazañas heroicas, superpoderes e insultos gratuitos a los franceses. Exacto, tu nueva campaña preferida. Hasta tienes los personajes jugadores hechos para tí... ¡Y no hace falta introducirlos, porque se conocen de toda la vida!


Ahora bien, es cierto que se basa en una película que puede o no gustar, pero normalmente a quien no agrada está al otro lado de la verja rolera. Algunos podrán pensar que es algo infantil interpretar a Adolphus, Berthold, Albrecht y Gustavus, pero, bueno, quien opina así suele ser de los que no juegan al rol, realmente. De todas formas, proponer estas partidas presupone que a los que vayan a participar en ella les guste el material original, así que la discusión queda anulada (la discusión de tres horas conmigo mismo, eso es).

¿Qué uso?
Tiene algunos superpoderes, aunque se pueden enmascarar fácilmente como hechizos y habilidades innatas de otros sistemas que no sean Hero System o Mutants & Masterminds...Si empleas Mundo de Tinieblas (Vampiro), Celeridad para Berthold, Potencia para Albrecht, una puntería sobrehumana para Adolphus y dominio elemental del aire para Gustavus.

Para aquellos cobates contra decenas de turcos, lo cierto es que me viene a la cabeza 7.º Mar...

Otra inspiración
Aquí es cuando hago trampa... ¡Time Bandits!

Sí, es más infantil que Las aventuras..., pero... ¿Napoleón? ¿Robin Hood? ¿Ogros? ¿Pericles? ¿Viajes en el tiempo? Y tus enemigos son... ¿El hechicero más poderoso de todos los tiempos y Dios? Me cojo a un enano.



Vale, vale, otro autor... Fácil. The Fall. Obra maestra.









¡All hail the Humungus! ¡El rockanroleador del desierto!

¿Por qué? 
Post apocalipsis, pandas de berserkers gays, malo con máscara de hockey, batallas de coches, boomerangs mortales, asedios, perros asesinos, persecuciones mortales, destrucción indiscriminada.

Sí, he vuelto a hacer trampa, pero por una buena causa... ¡El fin de la humanidad como la conocemos! ¡Tráeme el V8 Interceptor! ¡Apocalipsis de nuevo! Aunque esta vez es menos coñero y más destructivo.

¿Qué uso?
Si el sistema tiene reglas para combates con vehículos, reparación, disparos y palos, ya tienes un sistema. Para mí siempre está presente el Unisistem (si combinas AFMBE con el suplemento Uno de los vivos tienes ambas cosas perfectas, ya que cubre el post apocalipsis).

Pero en realidad cualquiera vale. ¿Shadowrun? Quita los "metas" y ya lo tienes.

Otra inspiración
La primera es un western sobre la venganza y la tercera participa más del postapocalipsis. Para mí, desde luego, la base sería El guerrero de la carretera.






I'm Godzilla! You are JAPAN! Un clásico infravalorado.

¿Por qué? 
Plantéatelo como un ejercicio de estilo. Todos tus Personajes Jugadores se unen tras muchos años para hacer un trabajo. Pero, a causa del PNJ del grupo (o, si el grupo es veterano, adulto y preparado, uno de los PJ) todo sale mal. Están muertos.

¿Qué harán? ¿Morirán escondidos como ratas? ¿Vivirán a lo grande? ¿Se organizarán y combatirán su destino? Es como un relato clásico de Lovecraft: sabes el final, lo que importa es el estilo y construir una historia que a pesar de saber el final, te mentiene atrapado.

Porque no olvidemos que el malo es el jodido Christopher Walken, y que el primer asesino es Steve Buscemi. Que vayan redactando el testamento.

¿Qué uso?
Cualquiera que cubra la vida moderna vale. GURPS, Unysistem, sLAng, Mundo de Tinieblas... Casi cualquiera ahí fuera, realmente.

Otra inspiración
Goodfellas, Casino, Once Upon a Time in New York... Muchas y muy buenas (y no, no es obligatorio que De Niro esté en ellas). Pero siguiendo con el tema pandillero, estar criminalmente infravalorada y saber el final desde el principio... ¡Qué cojones, si hasta tiene a Christopher "Dios" Walken! King of New York. Además ofrece malos y buenos que se confunden, pudiendo dar pie a dos grupos de PJ. De hecho, si tuviera que elegir un bando para mis PJ, no sabría cuál elegir... Bueno, sí, el contrario que David Caruso.








Como dice Jack Burton... ¡Pero qué coño! Recordad, todo está en los reflejos.

¿Por qué? 
Más que ninguna otra, para mí no merece esta pregunta. Si te lo estás preguntando, es que no la has visto o no te gusta (¡anatema!).

¡En serio! Artes marciales, protagonistas contrapuestos, un bocazas de campeonato, disparos, combates, monstruos, espíritus, demonios, explosiones, aventuras bajo tierra, popurrí chino, explosiones corporales, sombreros de esparto... ¡Lo tiene todo! ¡Si hasta tiene un Contemplador!

¡Pum! ¿O sería "¡blam!"?

Si la viste cuando eras crío, o la viste cuando tenías más años... ¡Da igual! Si te gustó (no hay otra opción, así que el "si" sobra), siempre has deseado participar en algo así. Si juegas al rol, ahora puedes. Bueno, y antes. Pero ahora puedes pensar en que puedes.

¿Qué uso?
En esta hay magia, poderes, mucha hostia y acción. Y mosntruos. Si tu sistema habitual no lo cubre todo, puedes seguir los consejos de este usuario, que da las estadísticas para los personajes principales en el sistema Hero System.

Aunque yo creo que con cualquier sistema de hoy en día que sea sobre el mundo moderno (y algunos que no) se puede crear una partida sin volverse loco.

Otra inspiración
Películas de kung fu, aunque Carpenter se fijó en Zu: Warriors of the Magic Mountain para hacerla, así que nunca puede ser mala idea.





Escape from New York (Alias 1997: Rescate en Nueva york)



"Creía que estabas muerto".

¿Por qué?
Como la anterior joya de Carpenter, no hace falta decir por qué. Esta película, simplemente, es. Y como existe, siempre se me pasará por la cabeza dirgirla. Tiene demasiada acción, demasiadas grandes escenas e ideas sobre las que expandir para llegar a una campaña larga si se tercia, tantas oportunidades y personajes memorables (que pueden devenir PJ o no)...

Como en Six String Samurai, sólo tienes que hacer que el hombre sea un equipo (o reunir pronto a Snake con Cerebro, Cabbie y Maggie). Ya tienes lo que necesitas: a tus PJ entre dos piedras: Hauk (Lee van "corazón de hielo" Cleef) y El Duque (Isaak Hayes, este es de verdad). Lanza las bandas, los locos, las rencillas enternas, el Ejército-policía, al presidente de los EEUU (eñ gran Donald Pleasence) y tienes un cocktel de acción, aventuras y cojones de plomo. Salvo Maggie. Ovarios de plomo.

¿Qué uso?
No importa, siempre que estés cómodo. Esta película no tiene magia, espíritus, ni super poderes. Ejemplos de otras entradas son válidos.



Otra inspiración
Puedes coger ideas de la secuela Rescue in L.A. (otra película de buen rollo infravalorada). Sin embargo, no puedo dejar de recomendar Doomsday, que mezcla 1997: Rescate en Nueva York con Mad Max, Army of Darkness, 28 Days Later, Aliens y muchas otras joyas de nuestra juventud (vale, "28..." no cuenta) para hacer una experiencia memorable. Y no olvides a Malcolm Mcdowell como uno de tus enemigos...



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Bueno, esas son unas cuantas ideas que me vienen a la cabeza. Seguro que hay otras que se me ocurren en otras ocasiones y se le ocurrirán a más de un lector... Si es que hay más de un lector (yo).

5 comentarios:

  1. Luego eres tu, Axel, quién va recomendando películas de este tipo por toda la red y cuando las veo me quedo con cara de "¿Pero qué...? Maldito internet".

    Las aventuras del barón de Munchausen, sin haberla visto, es una de las inspiraciones del manual de Castillo de Falkenstein: steampunk algo pasado (Gilliam esta demasiado pasado). Cosas que hacer en Denver cuando estas muerto, el concepto me recuerda a Reservoir Dogs. Golpe en la pequeña China: ¡¡¡FENG SHUI!!! Vamos a ver: un juego que tiene como arquetipos de personaje ninja, cyborg, veterano de guerra, policía de lo sobrenatural, abominación, niño, espía (habilidad especial: si los malos te capturan, el jefe final baja a tu celda y te tiene que contar su plan, ¡lo pone en las reglas!), que puedes viajar a 3 épocas temporales diferentes, que tiene poderes como ráfaga de balas: eliminas más secundarios por turno (¡atención!: los que no tienen nombre, solo tienen un punto de vida)... Increíble que este juego haya pasado sin pena ni gloria por el mercado nacional e internacional, ¡pero yo quiero partida!

    Respecto a los mundos imaginarios (no solo de películas) en los que yo jugaría, así sin pensarlo mucho: Blade Runner, Metal Gear Solid, Planetary, Alias, 20th Century Boys (primeros tomos)... vale, son más tópicos que los tuyos, tu eres muy de serie B. Y dejo fuera los famosos que ya tienen sistema propio: Juego de Tronos, Star Wars, etc.

    Genial post, Axel.

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  2. ¡Maldito, Gilliam no está pasado para nada! Con "Las Aventuras..." he colado una trampa (más), y es que hay juego. Sin embargo, es un juego de narración, no de rol, de contar historias, y todos son el gran farsante (el Barón), así que no creo que fuera muy válido.

    En "Feng Shui" pensé, pero, como no lo he usado, leído ni oído demasiado, lo dejé a la imaginación del posteador ;) También podría emplearse "Honk Kong Action Theatre".

    Iba a meter "Blade Runner", pero sus sistemas y tipos de partidas se proponen solos, amén de haber inspirado la creación de todos ellos. Por la misma razón no he puesto "Army of Darkness", porque ya tiene un pedazo de manual.

    No, si va a ser verdad que te pasas el día dándole al F5 xD

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  3. Muy buena entrada, ahora me toca a mí mantener el nivel.

    Por desgracia no he visto la mayoría de películas que mencionas, aunque supongo que ya lo habrías supuesto debido a nuestros gustos opuestos en temas de cine, además de que veo más series que películas.

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  4. Yo ya llevo 2 partidas hechas de las que has dicho.
    Golpe en la pequeña china, Rescate en NY (Con los hermanos Pliskeen) y esque John Carpenter da pa mucho con sus pelis.

    Nunca has pensao en una partida de "La Cosa" los pjs se vuelven locos pensando quien es el bicho xDD Creo que haré una en Umbria...

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  5. "La Cosa" me la reservo para una posterior entrada más "de género".

    ¿Mi consejo? Emplear La Llamada. Después de todo, a la película original le inspiró un relato en la órbita lovecraftiana ;)

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