lunes, 18 de octubre de 2010

¿Eres un Mechwarrior a la antigua usanza?

Esta vez vuelvo a ser Axel, ¡y tengo mi sucia cara para probarlo!

Esta vez voy a sacar a colación una pequeña gema de software que me ha mantenido entretenido muchas tardes ociosas.

Antes de nada, si no sabes qué cojones es Battletech, deberías darte unos azotes en el culo. En serio.


Bueno, y ahora que te has fustigado, puedes contemplar un Warhammer (no, el juego de Games Timoshop, no). Dejaré que otras personas que se lo han currado lo expliquen: wikipedia y, si el idioma anglosajón no es lo tuyo, aquí.

Por si no te gusta leer: es esto.



Podría hablar largo y tendido de Battletech (el wargame) y de Mechwarrior (el juego de rol), pero eso va más allá de lo que deseo tratar en este post.

El caso es que es muy difícil encontrar jugadores "en carne y hueso" en España, por no hablar del tiempo y horarios coincidentes (si es que tienes la suerte de encontrar alguno). Di con la solución hace unos veranos: MegamekNET.


Como el original, pero en el ordenador. No tiene grandes gráficos, pero hace las tiradas por ti. A veces es una maldición (pregunta por el señor RNG).

Se trata de la combinación de Megamek, un programa Java para poder emular partidas de Battletech online unido a un servidor de 3025 (las Guerras de Sucesión). Concilia la capacidad de jugar con otros oponentes humanos a este uego clásico con ciertas características de juegos de navegador de estrategia, como bandos (las cinco Casas Sucesoras y la Periferia -bandidos-), recursos, estrategias coordinadas de conquista de planetas, factorías y, con un poco de ayuda, capitales.

Tenemos a disposición un mapa detallado de la Esfera Interna: cada planeta tiene sus propias características y beneficios... ¡Elige tu campo de batalla!

Las unidades y la tecnología son las míticas de 3025: Nivel 1, chasis clásicos. Sí, eso significa que tienes a tu disposición hasta los Unseen ("No Vistos", un problema legal que tuvo FASA -diseñadora original- con conocidísimos animes). Locusts, Panthers, Thunderbolts, Firestarters, Griffins, Hunchbacks, Awesomes, Archers, Atlas... Ahí están todos, incluidas las últimas adiciones de Mechs antiquísimos por cortesía de Catalyst Game Labs, la actual compañía que lleva la gama, como los Icarus II, Hammerhands... Pero no sólo mechs, también hay infantería, vehículos y VTOLS. Es momento de sacar los Demolishers al ruedo.

Yo que tú me andaba con cuidado en una ciudad

Puedes intentar crear ejércitos de fuerzas combinadas (infantería, carros convencionales y Mech), o construir lanzas de todos los colores en distintos tipos de misiones: para robar componentes, conquistar tierras, saquear las bahías de una facción (pues se llenan de autoproducción automática de "la máquina")...

La formación típica en un enfrentamiento online será la lanza de cuatro elementos (a veces mixta, a veces reforzada de 5 o más unidades).

Conforme a la historia de cada una de las facciones, los jugadores tendrán una probabilidad de conseguir unas u otras unidades. ¿Quieres una Valkyrie? Soles Federados. ¿Vindicator? Únete a la Confederación de Capella. Aparte de las factorías de la facción, se pueden comprar unidades en el mercado negro apostando.

Las fábricas se pueden conquistar, robando capacidad de producción al resto de Casas Sucesoras. En este caso, hemos usurpado unas cuantas a esos pomposos lyranos (las azules).

Salvo algún que otro jugador, la mayor parte de la comunidad de MegamekNET es buena gente, y he encontrado no pocos jugadores castellanoparlantes, la mayoría españoles. Lo digo de pasada por si el lector es tipo Balan, que odia a todo aquel que no sea de la patria de los toros, la corrupción rampante, la telebasura más insidiosa y los torsos velludos. Notad que no me refiero a Italia porque he metido a los toros por en medio, así que no habrá equívocos. Hay mucha organización y buen rollo, con jugadores compartiendo consejos, unidades, experiencias y, a veces, conmiserándose con aquellos que reciben el puñetazo de un Atlas en la cabeza. La deportividad prima sobre cualquier otra cosa: a eso ayuda que la base de jugadores es bastante madura (es un juego que lleva mucho tiempo y llama a un tipo específico de jugador).

El sistema favorece los encuentros aleatorios entre jugadores: cada uno activa ejércitos de cierto coste de construcción y los saca "al ruedo", donde al atacar sólo sabes a qué facción pertenece tu víctima. Sin embargo, aunque de forma limitada (pues había jugadores que sólo retaban por privado a novatos), también se pueden lanzar reyertas acordadas por privado. Por ahora (como siempre, realmente, y muy "contra-canon") van ganando los capellanos. Los segundos somos la Liga de Mundos Libres (sí, no tiene nada que ver con la historia). El caso es que nos va muy bien.

Me preguntó por qué.

Si alguien se anima a jugar, mi nick es Accel (sí, en el momento de unirme hace tres años el nick de mi DNI estaba cogido). Seas amigo o enemigo, siempre puedo ofrecerte consejos, ayuda y combates amenos (si no te importa tener a un oponente algo verboso). Hay otras grandes campañas (como The Shack, que sigue la progresión de Battletech desde la Era de la Guerra), pero yo me quedo con mi vieja tecnología y mis viejos enemigos. ¡Nos vemos en el campo de batalla, y cuidado con sobrecalentarse!


8 comentarios:

  1. Pinchando para que me estrene, pues te voy a dar la satisfacción en breve xD.

    Por cierto, ¿Cómo te gusta este juego con la cantidad de hexágonos que hay? xD

    ResponderEliminar
  2. Porque es un wargame y no un juego de rol. La pelota está en su campo, y creo que se acaba de pinchar en sus rosales circulares :P

    ResponderEliminar
  3. Por cierto... ¿Por qué no pones un "Leer más"?

    ResponderEliminar
  4. Muy grande, caballero, muy grande... dejadme felicitaros por el blog en general y por este post en particular. Ah, si uno tuviera días de 35 horas!!!

    ¡Un saludete!

    Erekíbeon.

    ResponderEliminar
  5. "Un programa Java". Pues a pesar de las palabras de Balan sobre su inocuidad, me temo que no voy a volverme a instalar Java a no ser que me obliguen, o lo necesite para un juego de Naruto.

    De todas maneras a mis los wargames nunca me han ido mucho, y a pesar de que hay algunas series de mechas en el anime apreciables tampoco esta entre mis géneros preferidos.

    Nuevo post excelente, Axel. Parece que os lo vais a currar de verdad.

    ResponderEliminar
  6. No recordaba la manía que le tienes a Java, lo que tampoco recuerdo es si te comenté que durante varios años (y no sé si seguirá pasando) muchos de los antivirus detectaban java como un virus, cosa que obviamente no era xD.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no iban tan errados... a mi me ralentizaba cosa mala el ordenador.

    ¿Que opina el creador del post de Heavy Gear y sus derivados (Jovian Chronicles, etc...), que mezclan rol con batallas de mechas con miniaturas?

    ResponderEliminar
  8. Que sus miniaturas son excelentes para nuevos diseños de Battlemech xD

    No los he jugado, aunque Heavy Gear me ha llamado no pocas veces la atención. Sin embargo, yo soy del tipo "camión con patas". Aunque sospecho que la única razón porque sólo le doy a Battletech es porque soy juegoadicto y de atención menguante y veleidosa.

    ¡Erekíbeon, bienvenido! Los días nunca tendrán más de 24 horas (12 de media si se es un vampiro), pero dudo que demos material para una visita diaria ;)

    Balan, se me olvidó darle al "leer más", pero es que es un artículo difícil de acotar... Ahora está antes de la presentación del tema en sí. Pero si corto después, habrá demasiado. Así se queda, como has editado.

    El Java es Dios. Punto.

    ResponderEliminar